Tal parece que la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) seguirá perseguida por su “oscuro pasado”, con sus decisiones en las nominaciones para el Oscar “muy blancos” y prácticamente sin mujeres directoras, una vez más este 2024.

La AMPAS dejó en claro que sin importar el éxito que un proyecto tenga entre la gente, su ideas preconcebidas son lo que realmente importa. Dejar fuera de sus categorías a las dos mujeres que hicieron historia al transformar a la icónica muñeca Barbie en “ un ser humano” es un gran y grave error.

Foto: IMDB

Greta Gerwig no alcanzan la nominación al Oscar

La formas parecen las mismas de mayo de 1929; “si eres comercial” la Academia no te toma en serio, y es que a pesar de querer tapar el sol con un dedo, dando la nominación a Barbie en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para América Ferrara (gran acierto) y Mejor Actor, para Ryan Gosling, su desaire es claro.

Este año, en el que se pudo hacer la diferencia, la AMPAS optó por no reconocer el trabajo de Greta, aclamado en otras premiaciones y más importante aún por la gente que llenó las salas y que reactivó la vida en el cine, tras una larga y difícil pandemia.

Foto: Shutterstock

Gerwig merecía estar entre los realizadores que hicieron grandes trabajos detrás de la cámara como Christopher Nolan (Oppenheimer), Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon), Yorgos Lanthimos (Poor Things), Jonathan Glazer (The Zone of Interest) y poner un equilibrio con Justine Triet (Anatomy of a Fall).

Los votantes del Oscar dejaron que su desdeño por aquello que consideran que se sale del molde y de su tradición estructural pesara más que la visión, igual de valiosa, de Greta, quien le dio un camino diferente a una trama que pudo estar llena de clichés, para lograr una historia fresca y con mensajes importantes.

Foto: IMDB

Margot Robbie tampoco convenció a la AMPAS

A pesar de tener dos nominaciones por su labor en I, Tonya y Bombshell, la decepcionante decisión de dejar a Robbie fuera, en el año en el que logró figurar en todas las listas de reconocimientos más importantes, pone énfasis en que a los miembros de la AMPAS no les gustan los roles que no transforman físicamente.

Margot pudo conservar su cabellera rubia y su look, pero logró mostrar de nuevo su gran valía como actriz, lo mismo al hacer reír y conmover con su performance como la muñeca más famosa del orbe, pero para sus pares en la Academia, todavía en su gran mayoría hombres blancos, no fue suficiente.

Foto: Shutterstock

Todas las actrices presentes en la categoría son más que dignas de figurar: Emma Stone (Poor Things), quien es la gran favorita; Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon), Sandra Hüller (Anatomy of a Fall) y Annette Bening (Nyad), pero también Robbie lo merecía, más aún en su papel como productora.

La dinámica en el Oscar es darse espaldarazos de manera interna, es decir, se justifica que una cinta es considerada seria, al darle menciones en las cuatro postulaciones más importantes; Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Director, en el caso de Barbie sus dos protagonistas fueron dejadas fuera.

Foto: Shutterstock

Las encendidas reacciones

Leyendo entre líneas se dilucida que más que por considerarlo bueno, las ocho nominaciones al largometraje, entre las que tampoco está el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quién si lo logró con Killers…, ayudaron a la AMPAS a no dejar fuera (¿cómo hubiera querido?) a uno de los más grandes éxitos de Hollywood.

La respuesta en redes sociales es el mejor termómetro al rechazo a esta polémica decisión de los votantes. En X se pueden leer comentarios como “No vamos a mentir, nos faltó Margot Robbie como Mejor Actriz Principal y Greta Gerwig como Directora”, posteó el canal oficial de transmisión de la gala TNT.

Otros post piden “¡Justicia para Margot Robbie!” o hacen claro lo innegable, “ninguneo a Margot Robbie”, al final, como consideró la usuaria @ilianacucu, al parecer en la AMPAS la constante es seguir preservando sus ideas y permanecer como “una Mojo dojo casa house”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.