En el mundo entero persiste la leyenda urbana de que el director y actor Emilio ‘El Indio’ Fernández fue quien posó desnudo para que Cedric Gibbons creara la figura del Oscar. ¿Es cierto que uno de los pilares de la Época de Oro del cine nacional, nacido en Mineral del Hondo, Coahuila (1904), recibió ese honor?

¿Quién inspiró la figura del Oscar?

El rumor de que Fernández fue el modelo de Gibbons no fue fruto de la casualidad, ya que todo apuntaba a que podía ser cierto. La Academy of Motion Pictures Arts and Science (AMPAS) se formó en 1927 y realizó una cena en el Crystal Ballroom del Hotel Biltmore, en el centro de Los Ángeles, para establecer sus objetivos.

Foto: IMDB

Uno de esos propósitos fue encontrar la mejor manera de honrar a quienes alcanzaran los éxitos más sobresalientes en todas las facetas de la producción cinematográfica. Fue así como aceptaron instituir un premio (desde mayo de 1929) que fuera anual y el director de arte de MGM, Cedric, fue el encargado de diseñar una estatuilla.

La hizo de un caballero de pie sobre un carrete de película que empuña la espada de un cruzado. La AMPAS recurrió al escultor George Stanley para realizar el diseño en tres dimensiones y así nació el codiciado premio. ¿De dónde surgió la idea de que Emilio fue el hombre que inspiró esa silueta? ¡Todo se debe a la diva nacional Dolores del Río!

Foto: IMDB

Por el tiempo en el que se realizó el diseño —supuestamente en una servilleta de lino en el hotel Millenium Biltmore—, Del Río era la novia de Gibbons. El rumor dice que ella le presentó al cineasta coahuilense, quien tenía un cuerpazo envidiable, pero estudios detallan que este mito no es demostrable.

Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California, quien estudia la presencia de mexicanos en el Hollywood de los años 20, considera que la historia es “maravillosa”. Sin embargo, enfatiza en que “no se puede comprobar”. Charles Ramírez Berg, profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, coincide.

Foto: IMDB

Ramírez Berg piensa que “sin malicia” fue el propio Fernández quien esparció el relato entre sus conocidos, que llegó hasta nuestros días debido a la importancia del realizador. Su casa, en la que compartió veladas con Marilyn Monroe, María Callas, John Huston, Elizabeth Taylor o Diego Rivera, tiene todavía un sitio importante en la cultura nacional.

Te puede interesar: Poor Things, Chicas pesadas, Foe y más películas que estrenan en enero 2024

¿Qué dice la AMPAS del Oscar y El Indio Fernández?

Consultada por Chilango, la Academy of Motion Pictures Arts and Science ratificó el escrito que aparece en su página web y que es contundente. “No se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño”, se indica. Con eso queda claro de que solo se trata de una figura masculina estilizada.

Foto: Monumental Casa de Emilio ‘El Indio’ Fernández

De la descripción de la creación del Oscar, la AMPAS hace referencia a que el carrete de película donde descansa la figura tiene cinco bielas. Esos conectores representan las cinco ramas originales de la industria hollywoodense: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

¿Por qué se llama Oscar?

En cuanto al nombre, hay también una historia curiosa al respecto. Lo primero es aclarar que la denominación oficial del galardón es el Academy Award of Merit. El mote aseguran que surgió cuando la bibliotecaria de la AMPAS (y eventual directora ejecutiva) Margaret Herrick comentó que la presea se parecía a su tío Oscar.

Foto: Shutterstock

Tuvieron que pasar 10 años, hasta que en 1939 se utilizó ya de manera cotidiana el sobrenombre, pero desde 1934 se hacía referencia a él en las publicaciones de la prensa especializada. Tal fue el caso cuando el columnista de Hollywood Sidney Skolsky lo usó en un artículo que se refería a la primera victoria de Katharine Hepburn como Mejor Actriz.

¿Ya sabías estas historias detrás del Oscar? ¿Consideras que este premio sigue siendo el más importante del mundo del cine o crees que ya debería dejar de entregarse? Este 2024 se realizará una vez más la ceremonia que ha tenido de todo: errores históricos y cachetadas que cambiaron el rumbo de las carreras de los involucrados.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.