El Nacimiento de Iztacalco es una tradición familiar que lleva 57 años se ha convertido en toda una verbena popular dentro de la Ciudad de México. La familia Ontiveros coloca el nacimiento con más de mil piezas en el patio de su casa en la alcaldía Iztacalco, y permite tanto a vecinos como a  paseantes, apreciarlo sin costo alguno, durante las fiestas decembrinas. 

¿Cuántas piezas conforman el Nacimiento de Iztacalco?

El popular nacimiento está integrado por aproximadamente mil 200 figuras de porcelana, las cuales son colocadas cada año, desde hace más de cinco décadas, por todos los miembros de la familia, desde los nietos hasta los abuelitos.  

El nacimiento también incluye lonas, pinturas, un río en el que corre agua constante, villas y ambientaciones como desierto, granjas y tierras de arado.

De acuerdo a los miembros de la familia, tardan 30 días en montar el nacimiento, desde los preparativos de la escenografía, las luces y las conexiones, hasta la colocación de las piezas, que se realiza en un solo día para que todo esté listo el 1 de diciembre, día que abren las puertas al público.

Lo más curioso, es que todo esto inició con tres tablas y unas cuantas figuras en un pequeño jardín junto al estacionamiento de su casa, ubicada sobre la avenida Playa Villa del Mar, en la colonia Militar Marte; pero poco a poco, el nacimiento se fue haciendo más grande y comenzó a captar la atención de los vecinos, que se asomaban para admirar la instalación.

Y así, desde hace unos 25 años, la gente comenzó a llegar por cientos. Ahora, miles de personas visitan esta casa cada temporada navideña, e incluso se han instalado algunos puestos ambulantes los cuales son los que se encargan de vigilar la seguridad del evento.

La figura más antigua

Un curioso detalle sobre las figuras que conforman este nacimiento, es que la mayor parte de ellas viene de España, entre éstas, la más antigua e importante: un niño Jesús, que de acuerdo a los familiares, hizo un milagro a la mamá de la señora Conchita Ontiveros y es colocado desde 1976.

La atención al detalle y la minuciosidad de montar cada pieza son algunos de los motivos que han hecho destacar a este nacimiento. Y es que el nivel de dedicación es ejemplar. El río que baja lleva agua de verdad y dentro nadan algunos patos de arcilla. Los campesinos en los huertos cultivan vegetales diminutos y los pastores guían a sus rebaños por los campos de musgo. Los Reyes Magos, por su parte, montan sus animales exóticos esmaltados y los ángeles cuelgan desde el techo para anunciar la llegada del niño Jesús que yace en un pesebre junto a María y José.

Si quieres conocerlo, aún tienes tiempo. Podrás visitar este atractivo hasta el 7 de enero del 2023.

  • Cuándo: Hasta el 7 de enero
  • Dónde: Playa Villa del Mar (Eje 5 Sur) número 86, casi esquina Playa Caleta, en la colonia Militar Marte.
  • Costo: Entrada libre

También te recomendamos leer: Villas navideñas cerca de CDMX para recorrerlas con tu lomito