Ya puedes visitar la nueva exposición del Museo Franz Mayer: Notre-Dame en México. Visita aumentada. Esta exhibición te hará sentir dentro de la catedral y además te explicará cómo fueron todos los procesos históricos de este magno recinto; desde que fue construida hasta su restauración actual.

Aparte de una visita de realidad aumentada en 360°, en la exposición se encuentran construcciones a escala de la catedral de Notre Dame, así como algunas esculturas francesas y distintas actividades en las que todo el público puede participar.

Tanto pequeños como adultos se divertirán y aprenderán acerca de la historia de este lugar que es considerado como patrimonio de la humanidad.

Y es que ha sido un ícono no solo arquitectónico sino también histórico, artístico, literario y partícipe de múltiples disciplinas sociales y culturales. Podemos pensar, por ejemplo, en el famoso personaje Quasimodo; él es campanero de la catedral en la obra de Víctor Hugo que luego pasó a ser todo un clásico de la animación infantil.

En el 2019 este recinto sufrió severos daños a causa de un incendio. Dos terceras partes del techo se desplomaron; la aguja central también se cayó y gran parte de la estructura quedó en pésimas condiciones.

La exposición de Notre Dame

Se trata de un recorrido de 360° que trata sobre la historia de Notre Dame, desde su construcción hasta su restauración en el presente debido a dicho incendio. Al iniciar, recibirás una tablet o HistoPad con la que podrás interactuar en los diversos paneles que se encuentran alrededor de la exposición.

Esto te permitirá conocer tanto la historia de la catedral como el contexto que la rodeaba a través de los años; así, sabemos todo sobre la Corona Imperial en 1804, conocemos al arquitecto encargado de la construcción en 1840, y aprendemos cómo funcionaban los matrimonios entre religiones de esa época.

Otra de las actividades consiste en la búsqueda y el descubrimiento de distintos tesoros a lo largo de la exposición. Son acumulables y al final de tu recorrido podrás apreciarlos a todos y verificar que no te falte ninguno. Uno, por ejemplo, abre una puerta secreta que deja al descubierto una escena matrimonial medieval.

Retomando a Quasimodo, uno de los paneles está dedicado a él; y aquí, con la HistoPad, podrás tomarte una selfie en la que tu cara tenga el cuerpo de este personaje o de otros que también han sido importantes para la catedral.

Foto: Alejandra Moncada

Lánzate con toda la familia a esta experiencia inmersiva donde también habrá conferencias, talleres, cursos y charlas acerca de la catedral de Notre Dame.

¿Cuándo? Del 19 de octubre hasta febrero de 2024

¿Dónde? Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Ciudad de México)

Horarios: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas; sábado y domingo: 11:00 a 18:00 horas.

Precios: $120 la exhibición para general y $60 para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad; $180 en la exhibición+museo general, y $100 con credencial.

Para enterarte de más exposiciones increíbles en la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.