México siempre ha sido reconocido por el inmenso legado artístico que sus creadores han dado al mundo. A lo largo de su vida, lxs artistas acumulan infinidad de libros, bocetos, objetos y obras de arte (propias o ajenas) que se convierten en un acervo invaluable.Por otro lado, hay muchos coleccionistas de arte, mecenas que fomentan y apoyan a los artistas a lo largo de su vida y que también activan y dinamizan el mercado del arte al tiempo que, como buenos filántropos, abren sus colecciones al público de forma gratuita para que puedan ser visitadas en museos. De este modo, hacen accesible aquello que en su momento fue privado e inaccesible.

A continuación te presentamos la historia y los detalles de algunos recintos que ofrecen al público chilango acceso a obras de arte, libros, objetos y documentos que se convierten en historia y que detrás de sí llevaron implícita la labor (y el dinero) de aquellos que se dieron a la tarea de coleccionar y luego legar. Muchos de ellos además tienen la maravilla de ser totalmente gratis.

Checa también: ¿Quieres pasear y no hay lana? Te traemos un listado de 11 museos gratis en la CDMX

Museo Soumaya

Sin duda este es uno de los lugares que sí o sí se tienen que visitar si vienes a la capital. Carlos Slim, el otrora hombre más rico del mundo, es uno de los coleccionistas de arte que pusieron su acervo al alcance de todos a través de museos. Slim posee una colección enorme de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX. También muchos objetos y afiches del siglo XX. Esta colección fue acumulada por su esposa, Soumaya Domit, a lo largo de muchos años. Luego del fallecimiento de Doña Soumaya a finales de los años noventa, el magnate decidió mostrar parte de esa colección en un Museo que estaba ubicado al interior de una de sus plazas comerciales, justo en el paso medio entre un Sanborns y unas salas de cine, en Plaza Loreto.

Un par de décadas más tarde el Sr. Slim mandó levantar en la plaza del corporativo Carso, uno de los edificios más excéntricos de la ciudad de México. El diseño estuvo a cargo de su yerno, Fernando Romero, uno de los arquitectos más destacados de México y se convirtió inmediatamente en un hito de la ciudad. Su arquitectura exterior es una verdadera locura, como extraída de una escena de ciencia ficción. En su interior alberga parte del acervo de la fundación Slim entre las que destacan piezas de Rodín y Salvador Dalí.

Finalmente Don Slim abrió las puertas de su museo y lo hizo gratuito para que todos los mexicanos puedan echar un vistazo a su colección y honrar la memoria de su difunta esposa.Por lo anterior, actualmente existe dos museos, uno en Plaza Loreto y el otro en Plaza Carso. Y los dos son GRATIS.

Museo Soumaya Plaza Carso

Dónde: Blvd. Plaza Carso, Miguel Cervantes de Saavedra esquina con Presa Falcón, Polanco.

Cuándo: Lunes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas

Museos con piezas de coleccionistas

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dónde Av. Revolución y Rio Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapan, San Angel

Cuándo: Lunes a domingo, de 10:30 a 18:30hrs.

Cómo llegar: Puedes tomar el micro afuera del Metro Viveros o caerle por el metro Barranca del Muerto.

Museo Soumaya Plaza Loreto

Te puede interesar: MAPA: ¡Arma tu ruta por todos los museos y galerías de la Cuauhtémoc! 🗺️


Museo de Arte Carrillo Gil

El nombre verdadero es Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil. Estos dos personajes fueron dos filántropos dedicados a patrocinar a los grandes artistas del México moderno, como los muralistas Siqueiros y Orozco. Con el tiempos se convirtieron en coleccionistas de arte y a la postre inauguraron museos de gran valor cultural.

Don Álvar, pediatra de oficio, era amigo y compadre de muchos de estos artistas y se llevaba de piquete de ombligo con ellos. Su casa fue considerada un templo del arte por el mismo Siqueiros, quien acudió a ella pidiendo refugio cuando fue perseguido político por el gobierno de López Mateos.

El Doctor Carrillo Gil acumuló desde 1938 una gran colección de obras importantísimas y en los sesenta comenzó a construirse su propio museo, con apoyo de Fernando Gamboa. En 1974 inauguró el MACG e integró toda su colección al patrimonio nacional con una venta simbólica, bajo el acuerdo de que la obra debía formar parte de la colección del museo y este debía ser público. Falleció un mes más tarde.

Hoy en día, el MACG constituye una de las colecciones más importantes de arte moderno mexicano, sólo superada por la del propio Museo de Arte Moderno y continúa siendo un motor importante para las nuevas generaciones de artistas bajo la misma visión que el Doctor tuvo en su momento. Y los domingos es GRATIS

Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón

Cuándo: Martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas

Cómo llegar: Metro Barranca del Muerto o Metrobús Altavista

Museos con obras de coleccionistas

Echa un ojo a: 10 exposiciones para visitar sin salir del Metro: arte, ciencia, historia y música


Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera

Una de las cosas más chidas de David Alfaro Siqueiros, además de su pintura por supuesto, es que donó dos de sus casas al pueblo de México para albergar dos recintos espectaculares: La SAPS y La Tallera. La SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros) fue su casa en Polanco, donde llegó corriendo luego de ser agarrado a tiros por opositores políticos y también lugar de su arresto en 1960. Durante los duros años de reclusión en Lecumberri, su esposa Angélica Arenal convirtió la casa en un centro de propaganda para la liberación de su esposo. Al salir de la cárcel Siqueiros fundó en el lugar el Taller de Arte e Ideología y en 1969 lo convirtió en la Sala de Arte Público, donde experimentó con su teoría de la integración plástica. Asimismo, convirtió la casa en un sitio de experimentación abierto a la enseñanza, práctica y teorización del arte.

En La Tallera, ubicada en Cuernavaca, instaló su centro de trabajo y creó el mural La marcha de la humanidad. Aquí también vivió sus últimos días. Antes de su muerte, firmó ante notario público un testamento donando al pueblo de México ambas propiedades para que en éstos espacios se preservaran y difundieran sus obras e ideas.

La SAPS además cuenta con la biblioteca privada del maestro y su acervo fotográfico, así como muchas obras y bocetos de murales no ejecutados. Así que si quieres conocer todo sobre este pintor, patrimonio de México, no dudes en visitarlos.

SAPS Sala de Arte Público Siqueiros

Dónde: Tres Picos 29, Polanco, CDMX

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 p.m.

Sala de Arte Público Siqueiros

La Tallera

Dónde: Calle Venus, Jardines de Cuernavaca, Morelos

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas

La Tallera de Siqueiros

Checa también: Rivera, Tamayo, Siqueiros: murales en 6 museos de la CDMX


Museo Jumex

Don Eugenio López es otro de los coleccionistas de arte que pusieron su acervo a disposición del público en museos. Comenzó a coleccionar arte contemporáneo hacia mediados de los años noventa. En poco tiempo logró consolidar la colección de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. A través de la Fundación Jumex hizo pública su colección y abrió apoyos para la producción artística en México. En sus inicios, la colección se instaló dentro de la fábrica de La Costeña en Xalostoc, Ecatepec. Además, creó varios proyectos que se vincularon a la zona y a familiares de trabajadores de la empresa, acercándoles el arte y la educación. Unos años después, Don Eugenio López decidió invertir y construyó el Museo Jumex actual bajo el diseño de David Chiperfield y con interiores de Martín Creed.

Inmediatamente, este museo se convirtió en uno de los museos más visitados de México y acercó al público chilango al arte contemporáneo y a grandes exhibiciones que de otra forma nunca hubiesen pisado estas tierras. Y lo mejor, es que siempre ha sido GRATIS.

Dónde: Plaza Carso – Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas y Domingos de 10:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar: Afuera del metro San Cosme toma un camión en dirección a Toreo que te dejará en la puerta. También puedes caminar desde el Metro San Joaquín.

Museos con obras de arte de coleccionistas

Checa también: ¿Fan de las ilustraciones? ¡Cáele gratis a la Bienal de la Ilustración de Pictoline!


Casa Guillermo Tovar y de Teresa, otro de los coleccionistas de arte que convirtieron su acervo en museos

La casona porfiriana que perteneció a Guillermo Tovar de Teresa, cronista de la ciudad de México y creador del CONACULTA y la actual Secretaría de Cultura, es ahora parte de la Fundación Slim. Tan menudo personaje debía tener una casa espectacular. Y así es como ahora existe un museo abre las puertas de la colección personal del historiador: arte, libros, pintura, fotografía y tapices se observan en esta increíble propiedad que cuenta con un jardín victoriano. La entrada es completamente GRATIS.

Dónde: Valladolid 52, Roma Norte, CDMX.

Cuándo: Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.

Cómo llegar: Metrobús Durango o Metro Insurgentes o Metro Sevilla

CAsa Guillermo Tovar y de Teresa

Te puede interesar: El Museo de Arte Moderno abre nueva exposición sobre el diario de Frida Kahlo 😍


Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo es otro de los museos donde podrás encontrar piezas de arte que pertenecieron a uno de los coleccionistas más ilustres de la ciudad. El recinto alberga la colección de 20 mil piezas de que pertenecieron a Don Carlos Monsiváis. Con obras representativas de artistas como José Guadalupe Posada y Diego Rivera entre otros, así como una invaluable colección de fotografías, libros e historietas. El Museo se encuentra en el corazón del Centro Histórico, en el edificio La Esmeralda, una joya arquitectónica de estilo art nouveau que abrió sus puertas en 1890 como sede de una lujosa joyería y con una terraza de ensueño.

Dónde: Isabel la Católica 26, Cuauhtémoc, Centro.

Cuándo: Lunes, miércoles, jueves y domingo 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas

Cómo llegar: Metro Allende

Museos con piezas de coleccionistas

Bibliotecas personales en la ciudadela

La Biblioteca México en la Ciudadela alberga uno de los tesoros mejor guardados de este país: las bibliotecas personales de reconocidos hombres de letras del siglo XX. José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis son los nombres de aquellos personajes y hoy su acervo bibliográfico es patrimonio del pueblo de México para su disfrute. Cada una de estas bibliotecas fue diseñada por un despacho de arquitectura distinto, conjugando una experiencia espacial y de diseño contemporáneo y agregando a tu visita una experiencia estética adicional. La visita es completamente GRATIS. Todas estas colecciones en su conjunto, forman la memoria bibliográfica y hemerográfica de las letras mexicanas y españolas del siglo XX.

DÓNDE: Biblioteca México, Plaza de la Ciudadela y Balderas, Centro.

CUÁNDO: Lunes a Domingo de 08:30 a 19:30 horas

CÓMO LLEGAR: Metro y Metrobús Balderas