El pasado 18 de noviembre el Museo Jumex cumplió 10 años desde su apertura y para celebrarlo convocó a Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, para ser la curadora invitada de la exposición “Todo se vuelve más ligero”, que ofrece una visión de lo divertido y maravilloso que es disfrutar la vida.

¿Qué verás en la exposición Todo se vuelve más ligero?

“Todo se vuelve más ligero” se conforma de obras de 67 artistas nacionales y extranjeros, su nombre se inspiró en el poema “Everyone Gets Lighter” de John Giorno (1936-2019), la elección de este autor no es a la ligera, ya que hace más de 20 años fue invitado a leer su poesía en Ecatepec, en la sede de la fundación que es parte del museo.

Giorno ha sido elogiado por su reflexión acerca de lo necesario que es “dejar ir” cualquier cosa; desde un amor hasta un trabajo, pasando por nuestros traumas. El artista analizó lo complejo que puede ser la existencia humana con “una visión poderosa, pero al mismo tiempo delicada”, aseguran los expertos.

Ahora puedes leer: Te quieres divertir… tres planes para que la risa no falte

La visión de Lisa Phillips

Así como John, Phillips también quiso realizar un análisis poético del significado de la luz y las manifestaciones de la ligereza. “En un momento en que nuestro mundo está sometido a enormes presiones, seguimos encontrando consuelo en el poder curativo de la luz y en el reconocimiento de la impermanencia e inmaterialidades últimas de la vida”, declaró Lisa.

Foto: Ramiro Chaves

Acorde con los tiempos que vivimos “Todo se vuelve más ligero”, en palabras de su curadora, reunió a artistas que “nos han dado mucho en qué pensar con sus experimentos con la luz pura como medio; con sus meditaciones sobre los reflejos, las sombras y la luminosidad, y los fenómenos meteorológicos”.

Para Phillips los autores expuestos exploraron “la ingravidez, el vuelo y la ligereza, en las que han encontrado patetismo y humor como poderosas fuerzas elementales de trascendencia”, aseguró. Así, este es un ejercicio en el que se le da importancia al poder curativo de la luz y la ligereza como antídoto contra las fuerzas de la oscuridad y la pesadez actuales.

¿Qué artistas forman parte de la muestra?

A través de su obra, las y los 67 artistas descubrieron una especie de mantra nuevo: “Reducir, reutilizar, reciclar”, esto a través de experimentar en sus trabajos con la iluminación, la ingravidez, la inmaterialidad y el humor, aunque tampoco dejaron de lado lo que denominaron como “fuerzas negativas” que serían la acumulación y el desperdicio.

Las creaciones que conforman a “Todo se vuelve más ligero” fueron realizadas entre los años 1964 y 2000, lxs artistas emplearon diferentes enfoques de la luz, no solo para iluminar una imagen o un objeto, sino como tema o medio en sí mismo. Dan Flavin y James Turrell son las mentes detrás de las primeras piezas que se disfrutan en la muestra.

Foto: La Colección Jumex, México

Mary Corse, Alan Saret, Leonor Antunes, Fernanda Gomes, Gerhard Richter, Tacita Dean, Richard Tuttle, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Robert Rauschenberg, John Chamberlain, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Gabriel Kuri, Pia Camil, Félix Gonzalez-Torres, Bas Jan Ader, Ana Mendieta, Damien Hirst, Ugo Rondinone, y Jeff Koons son otros de los artistas.

Foto: La Colección Jumex, México.

Una pieza imperdible de la exposición estará colocada en la plaza del museo, se trata de Waterfall (1998), escultura de gran formato de Olafur Eliasson. Con este recorrido te invitan a ver la vida con positivismo y lo más relajado posible, dejando atrás, por un momento, el ajetreo de la ciudad para disfrutar de un momento puramente artístico.

Dónde: Museo Jumex. Galerías 1, 2, 3 y Plaza (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada)

Horarios: martes a viernes 10:00 a 17:00 horas, sábado 10:00 a 19:00 horas, domingo 10:00 a 17:00 horas

Fecha: Hasta el 11 de febrero de 2024

Costo: Entrada gratuita

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.