La ilustración y el arte creado por mujeres ganan cada vez más fuerza en el ámbito cultural y político; así lo muestra la exposición Lumbre, en la que se aprecian las obras de 35 ilustradoras de México. El conjunto de piezas muestra temas como la desaparición forzada, los derechos reproductivos, la aceptación del cuerpo y las desigualdades sociales.

Se trata de un vistazo también a distintos medios de difusión artística, pues —en su mayoría— las ilustraciones circulan a través de redes sociales. De este modo, las cuentas de sus autoras funcionan como diario y archivo digital de sus voces y sentires. Muchas veces trascienden a murales; algunas autoras también diseñan y producen objetos, mientras que otras llevan sus ilustraciones al tatuaje.

Ilustración: Hilda Palafox

En estas obras no existe la separación con la naturaleza, mostrando al público cómo se pueden abrazar estos territorios de manera tan personal, devolviendo a la humanidad la libertad a modo de celebración y reconquista.

Dentro de las ilustradoras que exponen en este espacio se encuentran: Sofía Weidner, Mariana Alcántara, Paulina Magos, Alejandra Alarcón, Julia Reyes Retana, Harumi Tanimoto, Abril Márquez, Elisa Malo, Inés Estrada, Valeria Hipocampo, Huajje y Lorena Mondragón.

¿Por qué Lumbre?

El título de esta expo es una referencia a la relación entre el origen latino de las palabras “lumbre” e “ilustrar”, ya que ahí significan iluminar o alumbrar; es decir, son fuentes de luz. Como parte de la muestra, María Conejo realizó un mural titulado La hora de la estrella, que tiene como referencia a la novela homónima de Clarice Lispector.

Para este mural, la protagonista toma con fuerza una estrella fugaz, lista para emprender retos, brillar y feliz en plenitud y conquistar su libertad. Definitivamente todo lo que simboliza esta exposición colectiva.

Además, como complemento a toda la exposición, las infancias podrán disfrutar de una isla de lectura infantil. Ahí habrá títulos ilustrados por las mismas autoras presentes en la exposición. Lleva a toda la familia para que exploren esta expresión artística tan rica que es la ilustración y que visibiliza al arte de las mujeres en México.

¿Cuándo? Hasta el 7 de abril de 2024.

¿Dónde? Galería Arnold Belkin y Galería Sur del Museo Universitario del Chopo (C. Dr. Enrique González Martínez 10-P. B, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, CDMX)

Horarios: Miércoles a domingo de 11:30 horas a 18:00 horas

Precios: $40 general, $20 estudiantes con credencial vigente e INAPAM. Los miércoles la entrada es libre.

Para enterarte de más exposiciones increíbles en la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.