La instalación inmersiva Los ojos de Charcot es una obra de la artista interdisciplinaria Edith Vázquez en colaboración con la Academia de San Carlos.

Esta pieza ofrece una mirada provocadora a los retratos médicos de mujeres denominadas médicamente como histéricas durante el siglo XIX, los cuales fueron capturados en el La Salpêtrière, un hospital público que se construyó en el siglo XVII.

Dichos retratos los hizo el reconocido neurólogo francés Jean Martin Charcot, de ahí el título de la instalación, quien en su momento fue el encargado del departamento de las histéricas. A un grupo de médicos que se dedicaba a investigar una naturaleza de la mujer le costó mucho trabajo entender porque no era una enfermedad física o mental, pero querían tratarla como tal.

A partir de estos hechos, es que Edith desafía las narrativas históricas que han moldeado la percepción de la histeria femenina a través de su instalación inmersiva.

Los ojos de Charcot, instalación inmersiva.
Foto: Cortesía de la exposición.

Te puede interesar: Museos inmersivos… la cultura echa mano de la tecnología

¿Qué verás en la instalación de Edith Vázquez?

La instalación inmersiva Los ojos de Charcot consta de una sala donde se adaptó una pantalla gigante, proyectores y muchas luces. Se divide en tres fragmentos, los cuales transmiten diferentes sentimientos y sensaciones.

En el primero se proyectan algunos de los retratos que conforman el trabajo de Charcot, los cuales acompañados de música y juego de luces, realmente te harán sentir un poco de la histeria que vivieron esas mujeres.

El segundo momento es un video donde podrás ver a la bailarina Karina Terán ejecutando una danza inspirada precisamente en los movimientos y contorsiones de esas mujeres. Igualmente esta acompañado de un hipnotizante mapping, luces y música.

El último fragmento es más contemplativo, una serie de formas y figuras que fungen como una invitación a reflexionar sobre el bombardeo de imágenes que sucede en las dos partes anteriores.

15 minutos que te llevarán en una montaña rusa de sensaciones, pero también de aprendizaje sobre uno de los diagnósticos para mujeres que por años y que incluso hoy en día sigue siendo un enigma.


¿Por qué debes visitar Los ojos de Charcot?

Para Edith Vázquez es muy importante darle otra mirada a un tema como la histeria femenina, pues su descubrimiento, además de ser todo un hecho histórico, se une a otro momento importante de la historia como lo es el nacimiento de la fotografía.

Los ojos de Charcot, instalación inmersiva.
Foto: Cortesía de la exposición.

"La mitad del siglo XIX es la época del nacimiento de una gran tecnología que fue la fotografía. Jean Martin Charcot estudiaba el cuerpo, las deformaciones que las problemáticas mentales y fisiológicas provocaban en el cuerpo y estudiaba las gesticulaciones de las mujeres con histeria. Atendía siempre al dibujo, la escultura o la pintura para documentar esto. Entonces llega la fotografía y es para él una herramienta fundamental", explica la artista sobre el común denominador entre estos dos momentos.

En cuanto llegó la fotografía, Charcot buscó un fotógrafo que ya manejara el arte para empezar a generar este documento de fotografías, el cual de acuerdo a Edith, es imprescindible en la historia de la mujer.

"A través de este documento, se generó un paradigma, el paradigma de la mujer histérica, el paradigma de la mujer si tiene este tipo de comportamientos pasionales. Gesticulaciones que van desde poses muy sensuales hasta contorsiones que en ese entonces tenían casi una conexión demoniaca", cuenta Edith sobre las impactantes fotos que aparecen en la instalación.

Como verás, la base de esta muestra es fuerte y desgarradora, sentimientos que logran transmitir perfectamente durante toda la proyección.


¿Cuándo y dónde visitar Los ojos de Charcot?

Los ojos de Charcot se encuentra exhibida en la galería 3 de la Academia de San Carlos, ubicada en Academia 22 en el Centro Histórico de la CDMX. Puedes visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

Edith asegura que esta instalación esta hecha para todo tipo de público, investigadores, estudiantes, fanáticos de las experiencias inmersivas y público general.

Así que date la oportunidad de visitarla y sumergirte a través de Los ojos de Charcot en un tema tan profundo y enigmático como lo es la histeria femenina.

  • Cuándo: Del 6 de marzo al 6 de abril de 2024.
  • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
  • Dónde: Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico, Cuauhtémoc)
  • Costo: Entrada libre.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.