¿Ya casi de vacaciones? Ve armando tu tour de museos en la CDMX. Puedes comenzar por el Museo del Palacio de Bellas Artes, una joya arquitectónica que debes visitar alguna vez en tu vida. Tiene dos exposiciones temporales que no puedes dejar de ver.

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco

En el mundo del arte, hay nombres que resuenan con fuerza, y uno de ellos es el de José Clemente Orozco. Este pintor y muralista mexicano supo plasmar en sus obras toda su pasión, compromiso social y político. Junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Orozco se convirtió en uno de los pilares del muralismo mexicano.

Desde los muros del Hospicio Cabañas en Guadalajara hasta el majestuoso Palacio de Bellas Artes, su arte habla por sí mismo, con figuras poderosas y temáticas sociales que te dejarán sin aliento.

Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco llegó al Museo del Palacio de Bellas Artes, podrás ver más de 180 bocetos de uno de los grandes muralistas mexicanos que se presentan por primera vez luego de 40 años. 

Destacan 13 proyectos murales realizados en México y Estados Unidos entre 1923 y 1947. Esta muestra te permitirá conocer al virtuoso dibujante, cómo hacía la maqueta desde elementos de composición, anatómicos y gestuales, en un diálogo constante con los espacios arquitectónicos en los que realizó sus murales. ¡Sí, pintar no es cualquier cosa! hay detrás un montón de cálculos matemáticos y de escala, así como de elementos relacionados con factores perceptuales e intensidades lumínicas, cromáticas y lineales.

El diseño museográfico y la curaduría de esta exposición ofrecen un panorama del contexto que acompañó a la producción de cada mural, destacando la diversidad de formatos, soportes y técnicas de sus bocetos, como el gouache, el temple, la tinta, el dibujo a lápiz y de carbón sobre distintos de papel.

Después de ver esta exposición tu visión sobre los muralistas cambiará completamente porque vaya que pintar a gran escala era una chambota.

Te dejamos un par de datos curiosos, para que cuando vayas, no pierdas detalle de la expo de Orozco en Bellas Artes:

  1. José Clemente Orozco comenzó su carrera como caricaturista político en el periódico “El Hijo del Ahuizote”.

  1. En el año 1904 Orozco perdió su mano izquierda, a raíz de un accidente con pólvora, él mismo ha dicho que antes de eso quería ser arquitecto y que si no hubiera perdido su mano, jamás se hubiera dedicado a la pintura.
  2. En 1925, José Clemente Orozco trabajó en el mural Omni-ciencia que actualmente lo podrás ver en el Sanborns de “Los Azulejos” en el Centro Histórico.
  3. José Clemente Orozco se tardó tan sólo 40 días en pintar Katharsis, el mural que verás en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes muestra mediante una orgía de color brillante y formas dinámicas una muy expresionista alegoría sobre la guerra y la desintegración.

¡De todas esas obras, verás los bocetos en la exposición! Los domingos puedes visitar la expo totalmente gratis.

Te puede interesar: Gonzalo Tassier en el MODO: El diseñador chilango llega con una expo llena de color

Dioses y Máquinas

Otra expo que no puedes dejar de visitar ahí mismo en Bellas Artes es: Muralismo desbordado, Vol 1 Dioses y Máquinas, proyecto que ofrece una reinterpretación del muralismo a partir de diversas miradas contemporáneas y multidisciplinares.

En la Sala Paul Westheim te sumergirás en lo que originalmente se pensó como un cortometraje para amplificar y reflexionar en torno al legado de este movimiento artístico y explorar su impacto dentro de la cultura y sociedad contemporánea.

Esta videoinstalación reinterpreta algunas de las obras de artistas asociados con el movimiento muralista: de Saturnino Herrán, “Nuestro dioses”; de José Clemente Orozco, “Sacrifico Humano”, 1947; así como murales de Diego Rivera y Fermín Revueltas.

dioses y máquinas josé clemente orozco
Foto: Liz Basaldúa

El guion y la dirección cinematográfica estuvieron a cargo del cineasta mexicano Santiago Sierra Soler, así como parte del equipo creativo estuvo conformado por Alexis Zabé, ganador de los premios Ariel a la mejor fotografía en 2004 y 2007.

¡El trabajo inmersivo es una experiencia que te dejará con ganas de saber más sobre el muralismo mexicano!

Dioses y máquinas estará abierta hasta el 27 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.