Como autora, escribe ensayo, novela y cuento, pero como artista plástica puede poner obra tanto en una galería como en una librería o en banquetas y bardas de la calle. Irasema Fernández es egresada de la carrera de Letras y Lenguas Hispánicas (2013) de la UNAM, fue becaria en Escritura de Novela (2021) y Becaria en Escritura de Cuento (2018) por el Fonca.

Tal vez hayas visto parte de su obra en las calles de la Ciudad o en el Estado de México, pues sus piezas han aparecido en momentos coyunturales como #NoMeCuidanMeViolan. Con su arte también se ha sumado a protestas feministas. 

“Narrativas móviles” es una serie multidisciplinar de intervenciones que pretende crear espacios públicos “seguros” pegando textos descolonializadores como arte callejero. Es una invitación al debate sobre la violencia de género, el abuso sexual, el abuso policiaco, el machismo, el racismo y los mandatos de belleza sobre los cuerpo no hegemónicos. 

La serie “La Máquina de Macedonio: Learning From Bots” es un proyecto de pintura al óleo en el que imita representaciones artísticas creadas por programas de Inteligencia Artificial como Dall-E, Midjourney y NightCafeStudio.

Las IA crean imágenes a partir de palabras clave relacionadas con la violencia policiaca y crímenes de Estado en México, durante los últimos 70 años. El título de este proyecto retoma una utopía que escribió el autor argentino, Ricardo Piglia, en su novela La ciudad ausente: una máquina comenzó a crear discursos de protesta luego de alimentarse de las historias de la sociedad.

Fue invitada por el Hay Festival Querétaro (2020) para dar una Clase Magistral sobre cómo el arte urbano y la protesta callejera ha sido la clave para la imaginación política, la creación de comunidad y el diálogo con la gente de a pie.

Conoce más de Irasema Fernández y su obra en su sitio y en sus redes: @_irasema en IInstagram e @irasemafdz en X.