Visita el Palacio de Minería y conoce un poco más sobre el muralista y artista plástico Guillermo Ceniceros, autor del mural de Metro Copilco en la CDMX.

El Palacio de Minería ya abrió sus puertas a la exposición Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros, la cual estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2024. En esta muestra plástica del artista encontrarás más de 200 obras, fruto de 30 años de trabajo del pintor y muralista, exalumno del exponente del muralismo mexicano David Alfaro Siqueiros.

En esta exposición, además de encontrarte con fotomurales, maquetas, gráfica y pinturas de caballete; también explorarás la estética del pintor y muralista, misma que se basa en recordar que sin la mujer y la naturaleza no hay vida; y lo importante que es proteger a ambas.

Fotografía: María Daniela Ortiz
Exposición ‘Invocación al equilibrio’, de Guillermo Ceniceros

Te puede interesar: Explora la lógica de la belleza en la expo de Francisco Castro Leñero en Bellas Artes

En búsqueda de un equilibrio

La exposición es un compendio del extenso trabajo de Guillermo Ceniceros; ya que abarca obras con antigüedad aproximada de 30 años, hasta los años más recientes. El espacio es un homenaje a la carrera artística e influencia plástica que Ceniceros significa para la pintura y muralismo mexicano.

Las pinturas, gráficas y fotomurales que componen la exposición, invitan al espectador a buscar junto al artista un equilibrio químico para la vida; es decir, encontrar el punto exacto entre la ciencia que potencia una mejor calidad de vida y, al mismo tiempo, protege la vida y los recursos naturales de la tierra.

En esta exposición, lo más importante es que el público invoque admiración y cuidado por la vida, la mujer y el medio ambiente.

Te puede interesar: Tour histórico, lánzate a la Casa de Venustiano Carranza en la Cuauhtémoc

La exposición de pinturas de caballete, dibujos y grabados abarca el área de exhibición del Palacio de Minería y el Salón Bicentenario; mientras que en el patio central del inmueble te encontrarás con 12 lunetos correspondientes a los fotomurales de la obra de Ceniceros. También encontrarás una maqueta que representa el obelisco que el artista creó para el ITESM.

La mayor parte de las obras expuestas pertenecen al acervo del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros en Durango, tierra natal del artista; mientras que los murales se encuentran dispersos por la CDMX, tales como el mural “El perfil del tiempo” en Metro Copilco y “Del códice al mural” en la estación Metro Tacubaya; o en otros estados de la República, como el mural “Puente Baluarte” en Durango y “Agitación en la materia” en Nuevo León.

Innovación de la mujer y la naturaleza

Además de un recorrido por 30 años de trabajo, la exposición está dedicada a los ejes creativos que han acompañado al muralista y pintor durante toda su carrera: la mujer y la naturaleza, temas que apañen los problemas actuales por los que atraviesa la sociedad.

Para Ceniceros, la mujer creó al hombre y la naturaleza creó la vida; y ambas se relacionan por su belleza y el futuro que significan para el mundo pues, según el artista, sin ninguna de las dos no hay vida. La obra Guillermo Ceniceros siempre evoca a la mujer y a la naturaleza e invoca en el público la admiración y cuidado que ambas necesitan.

Del mismo modo, el pintor se cataloga como un artista figurativo estructural que busca las posibilidades del cuerpo humano; en su obra no encontrarás una anécdota o historia, sino formas y estructuras que refieren al tiempo, espacio y al espacio, además de a la mujer y la naturaleza.

De exalumno de Siqueiros a exponente de la pintura mexicana contemporánea

Guillermo Ceniceros inició su carrera como alumno del muralista David Alfaro Siqueiros, con quien trabajó en los murales del Polyforum y el Castillo de Chapultepec; además de colaborar con los muralistas Luis Covarrubias y Federico Cantú.

Si estás un día de viaje por Durango, te invitamos a dar una vuelta por el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, donde encontrarás más sobre su trabajo.

Fotografía: María Daniela Ortiz
Pintura en la exposición Invocación al equilibrio Guillermo Ceniceros

Sumérgete en la poética pictórica de Guillermo Ceniceros

Lugar: Palacio de Minería, Calle de Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX

Horario: Del 28 de septiembre 2023 al 31 de enero 2024. Miércoles a domingo de 10:00 a 5:30 horas

Precio: Entrada libre