En el mero corazón de Ecatepec, a unos pasos del Palacio Municipal, se encuentra la Galería de Arte del Genoma Mesoamericano, un lugar que a pesar de existir desde hace 17 años, ha sido poco explorado, pero que sin duda debes visitar.

Desde que observas la fachada de esta galería, te puedes hacer una infinidad de ideas sobre lo que verás adentro, pero ninguna se va a acercar a lo que allí encontrarás. Y como dijo el mismo Jesús, historiador y creador de este espacio, “debes observar con atención cada detalle” porque aquí hasta lo más mínimo tiene una razón de existir.

Galería de Arte del Genoma Mesoamericano, una oda a los orígenes e historia de México

El nombre del lugar se debe al concepto de que cada ser humano de América, es un eslabón, y el conjunto de estos eslabones forman el continente en su totalidad.

Piezas de una de las salas de la Galería de Arte del Genoma Mesoamericano.

Estrenan documental del famoso Tutti Frutti, El Templo del Underground

El genoma mesoamericano contiene la información de nuestros usos y costumbres, la educación y preparación que nos han ido construyendo como pueblo, pero también los malos tratos y transgresión que vivieron nuestros antepasados y que forman parte de lo que somos ahora.

10 alucinantes salas que cuenta la historia de una forma muy interesante

La Galería de Arte del Genoma Mesoamericano cuenta con 10 salas, en las que podrás aprender y conocer más sobre el origen de México.

En la primera sala encontrarás información sobre las culturas prehispánicas, su importancia y cómo fueron violentadas y sometidas. Aquí te toparás con dos gigantes importantes, Tetlepanquetzal y Cuauhtémoc.

Las salas 2 y 2A hablan sobre todo el proceso que fue la Conquista de América. Después, en la sala tres encontrar la colonia de la llamada Nueva España.

Hasta aquí te parecerá un galería aparentemente normal, pero apenas viene lo interesante. Al descender y después ascender a lo largo de exactamente 11 escalones está la sala de la Guerra de Independencia. Y como dijimos al principio ningún detalle es coincidencia, pues el número de escalones representa precisamente los 11 años que duró dicha guerra.

Después están las salas 5, 6, 7 y 8, donde conocerás todo sobre el México Independiente, la transformación de Quetzalcoatl a Jesucristo, las matanzas en todo América y hasta el Inframundo.

Es complejo explicar la forma en que la Galería de Arte del Genoma Mesoamericano creo todo este recorrido, pues vas literal de arriba hacia abajo y de nuevo por arriba, pasas por laberintos y hasta espacios de cristal templado en los que te muestra piezas únicas en todos los flancos.

Hasta que finalmente llegas a lo alto del lugar donde te espera un mirador excepcional y con una de las vistas más chidas.

La Galería de Arte del Genoma Mesoamericano tiene un gran trabajo de investigación que la respalda

Cuando recorras este lugar no solo te preguntarás cómo es que lo construyeron o a quién se le ocurrió hacerlo de esta forma, sino también de dónde sacaron la basta información que aquí encontrarás.

Efigenia, la artesana de la galería, cuenta que todo esta respaldado por libros, varios de ellos traídos incluso desde España, todo para que la información cuente con todos los ángulos posibles.

Checa también: Regresa Design Week México con la exhibición de su Design House

De Ecatepec para el mundo

Visitar la Galería de Arte del Genoma Mesoamericano es un experiencia única y una que sí o sí, debes anotar en tu plan de fin de semana.

  • Dónde: Calle Nicolas Bravo No.6, Col. La Mora, San Cristóbal Ecatepec, Estado de México
  • Cuándo: Martes a Domingo de 10 a 18 horas
  • Cuánto: 10 pesos