El Festival Internacional de Piano de la UNAM continúa este febrero y hasta el 3 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como una cita obligada para los amantes de la destreza y el virtuosismo musical de grandes compositores como Beethoven, Manuel De Falla, Béla Bartók, György Ligeti, Maurice Ravel, Gustav Holst, y la mexicana María Prieto, entre otros, interpretados por destacados pianistas mexicanos e internacionales.

Foto: CulturaUNAM

¿Qué pianistas vienen al festival de la UNAM?

El sábado 10, Carlos Salmerón musicalizará un repertorio variado de sonatas de Domenico Scarlatti, Grażyna Bacewicz, Beethoven, Erik Satie, José Pomar, Rodolfo Halffter y Manuel M. Ponce, en punto de las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez.

A las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta de la inglesa Catherine Larsen-Maguire, la OFUNAM interpreta Obertura Luisa de la reconocida compositora mexicana Guadalupe Olmedo y el Concierto para piano en la menor, de Edvar Grieg, con Martina Filjak al piano.

Foto: CulturaUNAM

Además, el viaje musical nos llevará hacia los confines del universo con Los planetas de Gustav Holst. Este concierto también tendrá lugar el domingo 11 de febrero, a las 12:00 horas.

El sábado 17 de febrero el pianista mexicano Israel Barrios nos regalará un programa que incluye composiciones de Carlos Chávez (como “A l’aube”), las “Cuatro danzas mexicanas” de Manuel M. Ponce, “24 Variaciones” de María Prieto, “Chôros 5”, “Alma brasileira” y “Bachianas brasileiras 4”, ambas de Heitor Villa-Lobos, y por último “Suite de danzas criollas y Danzas argentinas” de Alberto Ginastera. En la Sala Carlos Chávez, a las 18:00 horas.

Foto: CulturaUNAM

El mismo 17, pero dentro de la Sala Nezahualcóyotl, a las 20:00 horas, el director titular de la OFUNAM, Sylvain Gasançon, en compañía de Gonzálo Gutiérrez ejecutarán piezas de Tōru Takemitsu, Ottorino Respighi y Béla Bartók, concierto que de igual manera podrá disfrutarse el domingo 18 a las 12:00 horas.

El jueves 22 de febrero, el distinguido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, cautivará los oídos del público con emblemáticas composiciones de Beethoven y Claude Debussy, a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

Foto: CulturaUNAM

Las notas de piano se apoderarán de la Sala Carlos Chávez, el sábado 24 de febrero a las 18:00 horas, con “Allegro barbaro”, “Seis danzas folcróricas rumanas” y “Tres estudios” de Béla Bartók; “Bagatelas, Op.1” de Valentín Silvéstrov; “Gargoyles” de Max Liebermann; “Estudio 8, Fem” de György Ligeti y “Garpar de la nuit” de Maurice Ravel, a cargo del joven mexicano Elías Manzo.

Los días sábado 24, a las 20:00 horas, y 25 de febrero, a las 12:00 horas, la OFUNAM a cargo de Rodrigo Macías, director huésped, en compañía del pianista Jorge Federico Osorio, ejecutarán un repertorio que incluye a Johannes Brahms (“Concierto para piano 1”), añadiendo piezas de Franz von Suppé y Candelario Huízar. Ambos recitales serán realizados en la Sala Nezahualcóyotl.

Foto: CulturaUNAM

Marzo también tendrá buena música

Para cerrar febrero, la destacada pianista española Noelia Rodiles, nos deleitara con las composiciones de los austriacos Joseph Haydn y Franz Schubert, de los compositores españoles, José María Güelbenzu y Martín Sánchez Allú, sin dejar de lado al estadounidense Louis Moreau Gottschalk. El concierto tendrá lugar el jueves 29 de febrero a las 20:00 horas, en la Sala Carlos Chávez.

Marzo iniciará con aires muy andaluces gracias a las obras de Manuel de Falla que la OFUNAM interpretará en compañía de Noelia Rodiles. Ese mismo programa también incluirá piezas de Alberto Ginastera y Carl Nielsen, y se llevará a cabo los días sábado 2 de marzo, a las 20:00 horas, y domingo 3 de marzo, a las 12:00 horas.

Foto: CulturaUNAM

La pianista mexicana Barbara Prado interpretará las sonatas de Domenico Scarlatti, Federico Ibarra, Claude Debussy, Dmitri Shostakóvich y Franz Liszt, el sábado 2 de marzo en la Sala Carlos Chávez a las 18:00 horas.

También entre las actividades de este Festival Internacional de Piano de la UNAM, las y los pianistas de esta edición impartirán clases magisteriales con acceso libre. El precio de los boletos puede variar según las localidades. Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

Para mayor información, favor de consulta aquí.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.