Cuando se trata de festejar, la comida mexicana se pinta sola: que su mole con pollo, las aguas frescas, taquizas para compartir, piñatas llenas de colación, pan de muerto.. ¡Uff! El MUNAL está consciente de ello, por lo que se ha rifado un enorme banquete que se disfruta con la vista en el marco de su cuarenta aniversario, un verdadero Festín de Sabores. ¿Cómo andas de apetito? Vamos a hincarle un diente a esta sabrosa exposición.

festín de sabores MUNAL

Festín de Sabores: la comida como hito en las celebraciones

No cabe duda, la comida es uno de los pilares más fuertes de la identidad mexicana y con la que todos nos identificamos. A ver, que lance la primera piedra a quién le sean indiferentes unos tacos. Por ello es el tema principal de esta exposición cuya curaduría es encabezada por María Estela Duarte, quien ha hecho hincapié en la comida cotidiana, los ingredientes más arraigados a nuestras tradiciones y también el contexto en el que los consumimos, como las tremendas fiestas que armamos a la menor provocación.

Te puede interesar: ¿Fan de la foto? ¡Lánzate a la exposición + homenaje de Nadja Massün en el MAF!

Alrededor de 300 piezas son las encargadas de guiarnos por esta panorámica cultural sobre la alimentación y sus diferentes hábitos y representaciones. María Estela nos dice que esta exposición no tiene precedentes, ya que para integrarla se utilizaron obras de 70 colecciones particulares e institucionales que datan desde la época prehispánica, hasta lo contemporáneo.

“Fue un ejercicio de memoria, recordar dónde había visto cuadros de fiesta y alimentos. El resultado es magistral, una exposición que todos podemos disfrutar porque a todos nos gusta la comida mexicana”.

La exposición es algo larga, está dividida en seis núcleos temáticos que abordan el desarrollo de la gastronomía en México:

Preámbulo, donde se aborda a la triada fantástica de la milpa —maíz, chile y frijol—. Histórico, un repaso documental por el sincretismo en la comida mexicana, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días. El mercado y sus derivados, donde podrás ver los sabores de estos lugares y cómo evolucionaron tras la llegada de los españoles. La intimidad de la cocina, dedicado a alacenas, comedores y cocinas. Bodegones, una serie de retratos de las mesas mexicanas —con productos y alimentos de aquí—, y La comida actual, en el que se muestra cómo ha cambiado la manera de consumir alimentos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Checa también: ¡Arte en primavera! Abren nuevas exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil

Festín de sabores. Banquete mexicano: Una exposición para abrir el apetito

Pinturas, infografías, ollas, libros,cazuelas, bodegones, cocinitas mexicanas y espectaculares mesas conforman Festín de Sabores. Nuestra mejor recomendación es decirte que vengas con tiempo y con el estómago lleno, ya que las obras que componen la exposición abrirán tu apetito. Imagínense tener frente a ustedes una pintura que recrea una juguería mexicana, con frutas frescas y brillantes, licuados espesos y cremosos, cereales de todos los tipos… o tener un bodegón con la clásica mesa mexa: frijolitos de la olla, tortillas hechas a mano y su crema fresca para amarrar un taquito. ¿A poco no salivaron?

La exposición también es una reflexión acerca de los hábitos alimenticios y cómo han cambiado con el tiempo. Hoy en día se le da una importancia mayor a los productos procesados, dejando de lado los alimentos que se consiguen en tianguis y mercados. Prueba de ello son las pinturas que reflejan parte de la dieta de la chaviza, donde los refrescos, las quesadillas, las sopas instantáneas y los pastelitos empaquetados son el pan de cada día. Mamá, te juro que no vivo de sincronizadas y papitas, ¿ok?

Actividades lúdicas para todxs

Para cerrar con broche de oro, en la última sala se exhibe una impresionante mesa mexicana creada por Alfredo Marín, la cual rememora los grandes festines. Este montaje escenográfico incluye muebles, ollas, una vajilla de talavera, artesanías y demás objetos de comedor que exaltan el colorido de nuestras celebraciones. A su alrededor una serie de mini cocinas reflejan la diversidad de los hábitos alimenticios de los mexicanos, así como de las diferentes formas de vivir la comida.

@chilangocom Date un taco de ojo con esta sabrosa exposición. #tacodeojo #comida #munal ♬ Que Rico El Mambo – Perez Prado

Mira acá: Lovers: ¡La primera exposición de Urs Fischer en Latinoamérica llega al Museo Jumex! 😍

Bien les dijimos que Festín de Sabores. Banquete mexicano es un taco de ojo, eso sí, las actividades para toda la familia no pueden faltar. Al final del recorrido hay una serie de dinámicas que ponen a prueba lo aprendido en el museo y el imaginario colectivo de la comida mexicana, ya que incluso podrás dejar tu frase o refrán favorito en un pizarrón. También hay un carrito de actividades para que los niños puedan divertirse mientras aprenden.

Dónde: Museo Nacional de Arte (MUNAL). Calle de Tacuba #8, colonia Centro Histórico

Cuándo: Hasta el 23 de febrero del 2023

Horario: Mar-Dom 11-17 h