El Museo Experimental del Eco arranca su programación 2024 con dos desafiantes exposiciones, en las que se manifiestan la experimentación arquitectónica y abstracta de Germán Cueto, así como la compleja narrativa visual de Allan Villavicencio. Las muestras podrán visitarse en el recinto universitario ambas del 9 de febrero al 28 de abril del 2024.

Daniel Garza Usabiaga, como curador, ha seleccionado entre el legado del artista abstracto mexicano Germán Cueto, conjuntos artísticos que expongan y construyan escenarios, con marcada sobreimposición de elementos referentes a la arquitectura y las narrativas históricas del artista.

La exposición 'Montaje'

En Montaje, de Germán Cueto, se conjetura sobre dos perspectivas espacio – materiales, que temporalmente, datan desde los años cincuenta, entre la escultura de Cueto y la primera propuesta de arquitectura emocional de Goeritz.

Germán Cueto nació en 1893. En 1918 decidió ser escultor e ingresó a la Academia de San Carlos, donde se desilusionó con la enseñanza tradicional y comenzó a estudiar de manera autodidacta. Mediante las asistencias que realizó con el escultor Ignacio Asúnsolo, conoció la corriente que encabezaba José Vasconcelos en la que estaba intencionado el acercar la cultura al pueblo y de ese modo realizar un arte libre del academicismo.

Germán también se desempeñó como guionista y narrador; fue el diseñador de la escultura El corredor, misma que se encuentra frente al Estadio Olímpico Universitario, hecho por la colaboración Ruta de la amistad, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

Cueto se desarrolló en la escultura abstracta y experimental, así como en la propuesta vanguardista del estridentismo, el futurismo y el cubismo. Cueto perdió la vida en la Ciudad de México, en febrero de 1975.

'No hay un centro, solo dar la vuelta'

Allan Villavicencio, en No hay un centro, solo dar la vuelta, trabaja y se expresa según los patrones de comportamiento, además de nutrirse de los estéticos, (módulos y cromáticas) que permitan abordar comportamientos y gestos que se encuentran en el espacio público, mismos que incorpora en su obra con formas peculiares del ambiente que se alejan de la tradición clásica de la pintura. Es así como Villavicencio busca mostrarnos otra visión del mundo, en cada una de sus obras.

No hay un centro, solo dar la vuelta se configura a través de nuevas capas de distintos materiales, crea “trampas para el ojo”, acoplándose con la arquitectura, asimismo revela “vórtices” que modifican los puntos de vista del lugar y rememoran las pinturas y collages de Lee Krasner.

Allan Villavicencio (1987), en cada obra pone a prueba toda noción de la vida cotidiana, buscando generar nuevas percepciones de la realidad; mediante su práctica explora distintos medios como lo son la pintura, el dibujo, el collage y las estructuras tridimensionales y la instalación.

Las exposiciones de Montaje de Germán Cueto y No hay un centro, solo dar la vuelta de Allan Villavicencio, estarán abiertas al público del 9 de febrero al 28 de abril de 2024.

Dónde: Museo Experimental el Eco, Sullivan 43, San Rafael

Horario: martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas

Costo: entrada libre

IG: @museoexperimentaleleco