El 24 de noviembre de 2023, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) comenzó la búsqueda de un subdirector o subdirectora artística, para lo que se creó una comisión de valoración que examinó y evaluó las solicitudes y la documentación aportada por los 52 candidatos que se presentaron a la convocatoria.

Foto: CulturaUNAM

¿Quién es la nueva subdirectora artística del MNCARS?

“El procedimiento garantizó la publicidad y concurrencia atendiendo a los principios de mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad”, aseguraron a Chilango desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vía e-mail. Manuel Segade, director, detalló la trascendencia del nombramiento.

Segade compartió que la coahuilense Amanda de la Garza, quien hasta ahora se desempeña como directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM, fue seleccionada para tener un rol de vital importancia para la institución.

Foto: Barry Domínguez

“Este puesto de subdirector artístico es el que nos va a permitir trabajar con colecciones, exposiciones temporales, registro de obras de arte, programas públicos, la educación y también nos servirá para producir todo el espacio con todos los entes artísticos dentro del museo”, compartió Manuel.

Amada se hace de “un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la dirección”, detallaron a este medio representantes del MNCARS. La comisión que la evaluó fue presidida por el subdirector gerente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Julián González Cid.

Foto: Museo Reina Sofía

La integraron dos personas más en condición de vocales: un representante del Real Patronato, Guadalupe Herranz Escudero, secretaria del Real Patronato y un representante de la Subdirección de Gerencia, Sara Horganero Gómez, subdirectora Adjunta a Gerencia.

Emocionada por la oportunidad

En entrevista concedida a la Gaceta UNAM, De la Garza se dijo muy emocionada por la oportunidad y exaltó su felicidad por ser una universitaria. La directiva se formó en las aulas de la UNAM desde la educación media superior y realizó sus estudios profesionales, que la llevaron a dirigir los museos de la máxima casa de estudios.

“Esto (su contratación en el MNCARS) habla también del gran proyecto cultural que tiene la universidad, yo me siento hija de ese proyecto, que tiene la solidez suficiente para formar a diferentes generaciones que después puedan tener otras oportunidades en México y en otras partes del mundo”, expresó Amanda.

El compromiso de De la Garza está claro. “Seguir aportando en otros lugares todo lo que aprendí en el MUAC y la plataforma tan importante que me ofreció la universidad para desarrollarme profesionalmente”, compartió la nacida en Monclova, Coahuila, en 1981 y que viajará a Madrid el próximo abril.

Foto: Nirvana Paz

Amanda de la Garza se une al grupo de mexicanos que ocupa puestos de alta dirección en museos del mundo: Sofía Hernández Chong, directora del Kunstinstituut Melly, en Países Bajos; Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim en Nueva York; y Humberto Moro, director adjunto de Dia Art Foundation, en NY.

¿Quién es Amanda de la Garza?

Amanda de la Garza Mata nació en Monclova, Coahuila, en 1981. Es curadora e historiadora del arte. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM).

Foto: Independent Curators International

Se desempeñó como curadora adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012, en donde colaboró en el desarrollo de exposiciones de reconocidos artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz.

Condujo diversas comisiones de obra de artistas emergentes tanto locales como extranjeros: el colectivo Tlakolulokos, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillán.

Foto: Museo Universitario Arte Contemporáneo

Participó en la curaduría de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión de los Tlacolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles en el marco de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.

De manera paralela a su trabajo institucional ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios, en particular entre arte contemporáneo, literatura y ciencias sociales. Publicó numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.

Foto: @amandenoire1

En estos cuatro años, el MUAC impulsó una aproximación reflexiva y vital del arte, y se consolidó como el espacio de arte contemporáneo más importante de México, y uno de los más influyentes de América Latina.

Bajo la dirección de De la Garza se creó la colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México, se destinaron las salas 4,5 y 6 del MUAC para su colección permanente y se conformó el programa ArteUNAM.

Foto: @amandenoire1

Fue galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras y varias becas de investigación en México y el extranjero. Actualmente, es integrante de las juntas directivas del CIMAM (International Committee for museums and Collections of Modern Art), de ICOM México y es miembro de AAMD (Association Art Museum Directors).

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.