Copias del abandono (2016 – en curso), proyecto de la artista e investigadora Sandra Calvo, ya puede verse en el Centro Cultural de España en México. La exposición analiza la relación de los migrantes de Tlaxcala con las mansiones de Wyoming en las que trabajan, mismas que sirven como fuente de inspiración para un futuro que tal vez nunca llegue. 

En la exhibición se muestran imágenes, testimonios, planos y maquetas enfocados en el proceso de los migrantes para construir su casa soñada en Hueyotlipan, Tlaxcala, gracias a las fotos y dibujos —y por supuesto, las remesas— que envían a sus paisanos.

¿Qué puedes ver en la exposición del CCEMx?

Copias del abandono es un proyecto colaborativo entre migrantes mexicanos y Sandra Calvo en el que se muestra la relación que estos tienen con la arquitectura en todos sus ámbitos. Asimismo, se comparan las diferentes residencias con las que los trabajadores tienen que ver.

Entre estas podemos ver la Casa Habitada, es decir, los lugares precarios y compartidos en los que habitan los migrantes tlaxcaltecas en Wyoming; las Casas Modelo, o sea las mansiones millonarias de Jackson Hole, mismas que construyen y mantienen porque permanecen vacías la mayor parte del año; y la Casa Soñada, esa residencia en Hueyotlipan cuya obra puede tardar décadas o quedarse a medias para siempre. 

El 80% de los migrantes latinos ubicados en Wyoming son de Tlaxcala, y aunque Copias del abandono se enfoca en ellos, este fenómeno bien puede replicarse en diferentes comunidades del mundo. La exposición refleja las diferencias y similitudes entre los lugares de origen de los trabajadores mexicanos, y las características de las casas en las que trabajan. 

¿Es posible construir una mansión con escaleras curvas, techos a dos aguas, arcos y estacionamiento en un lugar con escaso valor inmobiliario y sin servicios públicos cercanos? ¿Por qué se necesita más que dinero y diseño para llegar a su creación? Esto y más explora la exhibición de Calvo con las familias migrantes, mismas que buscan una estética diferente a la que están acostumbradas, pero con el sentido de pertenencia, el peligro y las carencias de siempre.

Te puede interesar: Impresionismo, muralismo y más en estas 7 exposiciones para ver en CDMX este verano

CCEMx: Horarios, fecha y más de la expo Copias del abandono

Lugar: Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, Centro Histórico)

Horario: Martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas, domingo de 10:00 a 16:00 horas. Hasta el 8 de octubre de 2023.

Costo: Entrada libre

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.