¿Te has preguntado qué pasa con algunos billetes que no cumplen con los estándares de calidad y nunca llegan a estar en circulación? La respuesta es muy sencilla: ¡se convierten en obras de arte!

¿Qué es la maculatura y los refines?

Si alguien pensó que pasar un día en la principal institución financiera de México es aburrido, se puede refutar, no sólo porque su sede es el Banco Central, uno de los edificios más icónicos y bonitos del Centro Histórico, que fácilmente compite con el MUNAL o el Palacio de Bellas Artes, sino por su impulso a lo creativo y a la cultura.

El Banco de México invitó a varios artistas a formar parte de la exposición temporal “Ángulos y perspectivas”, que a su vez, es parte de la sexta edición del programa “Arte/Billete/Maculatura/Refines/Diseño”, con la que la institución fomenta utilizar materiales únicos y de acceso restringido para integrarlos en obras de arte.

Estas piezas artísticas son creadas con los billetes que no pasaron el control de calidad y se destruyen en piezas minúsculas (maculatura) o de las orillas de las hojas donde se imprimen los billetes y que sobran una vez que se cortan (refines). Cada artista utilizó estos dos elementos para crear obras ahora exhibidas en las cajas arte-objeto.

Foto: Cortesía Museo Banco de México

El programa inició en 2017 y, desde entonces, 139 creadores han podido utilizar sustratos de papel algodón y polímero provenientes del proceso de fabricación de diversas denominaciones de billetes que por algún motivo no pudieron circular; ¡no hicieron historia en las carteras, pero sí en lo artístico!

¿De qué va Ángulos y perspectivas?

Banxico, que cuenta con autonomía y credibilidad, pone también sus esfuerzos en generar una conexión con las y los mexicanos muy dinámica, para que el público viva la cultura y conozca que, a veces, los billetes pueden servir para crear obras de arte únicas.

Con esta muestra los visitantes tendrán la oportunidad de encontrar “su ángulo”, mientras interactúan con el espacio y con las obras. La “perspectiva” juega también un papel importante porque la gente por sí sola decide desde qué eje abordar las piezas y crear sus propias ideas.

La narrativa de “Ángulos y perspectivas” dio libertad creativa a sus realizadores, pero al unir los elementos visuales y conceptuales se logró crear una colectividad en cada una de las cajas arte-objeto, las cuales tienen el propósito de preservar los conceptos, emociones y recuerdos de los participantes.

Caja de colores, Javier Guadarrama, 2023. Foto: Cortesía Museo Banco de México
Caja de colores, Javier Guadarrama, 2023. / Foto: Cortesía Museo Banco de México

Consulta los artistas participantes en: https://museobancodemexico.mx/angulos-perspectivas/

Hay dibujos, pinturas y formas del exterior e interior de las obras, todas son de gran impacto porque además de su estética se refieren a temas tan fundamentales como el universo, nuestro planeta, reflexiones sobre la humanidad, el cuerpo, la infancia, cuestiones de género, la memoria, el lenguaje y los proverbios.

Aquí se reflejan las expresiones populares, cuestiones como la complejidad de la sociedad, la construcción de ciudades, la guerra, desplazamientos forzados, las leyes y hasta los avances tecnológicos, con guiños al potencial destructivo y conceptos más abstractos como el azar, el orden, la luz, el caos y el infinito.

Conociendo el Edificio Principal del Banco de México

Foto: Cortesía Museo Banco de México

El edificio que alberga al Banco Central fue construido en 1905 y hay una exposición temporal que permite descubrir la riqueza de su historia y diseño, con el título de “Integración arquitectónica: El origen del Edificio Principal”, que transporta al pasado por medio de documentos de archivo, bocetos y fotografías.

Los planos arquitectónicos inéditos dan cuenta de las perspectivas de los artistas y despachos de arquitectura contemporáneos que han hecho intervenciones efímeras en el edificio; han explorado los conceptos de arte y espacio desde que abrió sus puertas para ser la casa del Banco de México.

La muestra se compone de tres núcleos: el primero muestra los cambios del edificio de estilo ecléctico, haciendo un contraste con las modificaciones y las proporciones; el segundo se centra en el diseño interior y las soluciones arquitectónicas, gráficas y artísticas que le dio el arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

El tercer núcleo se conecta con las transformaciones del Edificio Principal en respuesta al cambiante entorno del Centro Histórico, al lado o enfrente del inmueble aparecieron otros edificios que hacen que a CDMX se le conozca, gracias al expresidente Porfirio Díaz, como la “Ciudad de los Palacios”.

Los convocados para generar esta “conexión con la memoria y el presente” fueron distintos despachos arquitectónicos y artistas que se distinguen por su perspectiva fresca y emergente; por el método utilizado en su arte como la cera perdida, entre otros.

Foto: Cortesía Museo Banco de México

Están, además, la propuesta y reinterpretación de la zona central del Edificio Principal; que establece una conexión entre el lugar, la numismática y la literatura, y hasta una instalación multimedia que muestra cómo el edificio se convirtió en Banxico.

Hay que dejar atrás la idea de que visitar un museo tiene que ser aburrido o meramente informativo para cumplir con tareas escolares, esta exposición nos lleva a descubrir la grandeza del edificio que lo alberga y cómo el efectivo que nunca llegó a las calles puede cumplir un fin aún mayor que sólo transacciones monetarias al ser parte de la visión artística de talentosos mexicanos.

Dónde: Museo del Banco de México (Av. 5 de Mayo 2, Centro Histórico).

Cuándo: Verifica la temporalidad de cada una de las exposiciones aquí.

Horarios: 11:00 a 17:00 horas

Costo: Entrada libre