En su libro Coger y comer sin culpa. El placer es feminista, María del Mar Ramón narra con humor y mucha sinceridad cómo ella (como muchas mujeres) se ha sentido suprimida en deseos.

“Odiar nuestros cuerpos con tanta saña no es un problema personal, sino colectivo, político y cultural”, dice una frase desgarradora del libro Coger y comer sin culpa. El Placer es feminista, de la escritora colombiana María del Mar Ramón. Una lectura necesaria que analiza la forma en la que la sociedad moldea, censura y limita el deseo y el placer de las mujeres.

Empapado de sinceridad y humor, este libro emplea herramientas feministas para analizar la forma en la que la sociedad moldea, censura y limita el deseo y el placer de las mujeres. En él, María del Mar narra cómo las mujeres están luchando por reivindicar el derecho al placer y por demostrar que el sexo, la imagen corporal y la alimentación son arenas de disputa política.

Este libro no es nuevo en este mundo, fue publicado por primera vez en 2019 por Paidós, pero en febrero de 2024 llegó a México como el primer número del sello editorial de U-Tópicas, una librería feminista en la Ciudad de México que lleva el contenido de los libros a muchas personas afines a este movimiento.

“Comer con placer es un derecho irrevocable y en eso también nos merecemos igualdad”.

Hablar de bulimia, de culpa por el placer sexual en una mujer en los años 90, que es cuando nació la autora, era algo inimaginable para un libro de venta masiva, mucho menos hacerlo con la apertura, el humor y el sincero dolor con el que ella lo hace. Llevar a una obra todo eso que ha transcurrido, no fue una tarea sencilla. Nos cuenta María del Mar, que este, más que un libro catártico, fue un libro reparador.

“Toda la catarsis se hizo en la escritura, pero después, en la publicación, el proceso fue muy distinto. Eso es lo lindo de escribir, que obliga a moderar los tiempos. Publicar un libro obliga a editarse, y hay que releer mucho. Ahí ocurre un distanciamiento que es bonito, pero a la vez angustiante, porque se genera una sensación de estar leyendo algo que pertenece a otra esfera”.

La autora habla de nudes y dick pics, de masturbación y de pornografía, narra la violencia y describe desórdenes alimenticios. Aboga por una educación sexual sana, por la necesidad del consentimiento, por el valor de las redes feministas y por el autocuidado.

“Solo es posible derrumbar las estructuras y los mitos de manera comunitaria. Ninguna revolución se logra en soledad”.

María del Mar Ramón

“Escribir este libro fue muy reparador, después de este libro decidí dedicarme a hacer literatura. Fue duro escribirlo, pero en el momento en que llegó al papel, llegó la reparación. Escribir es reparador, pero es una tarea muy solitaria; la catarsis fue en colectivo”, nos contó.

Si alguna vez te has sentido chiquitita y triste, si han hecho que desprecies tu cuerpo por no sentirte dentro de los cánones de belleza impuestos y, con todo ella, ser una mujer con el no derecho al placer, este libro te abrazará mucho.

Tras este libro, María del Mar siguió con la novela con los títulos Todo muere salvo el mar (Seix Barral, 2023) y La manada (Planeta, 2021).

Comer y coger sin culpa, María del Mar Ramón (U-Tópicas, 20204)