¿Con ganas de un plan artístico en la capital? Prepárate para conocer un proyecto sumamente original y alternativo, ya que en este mes se estrena la performance de Bárbara Foulkes en la CDMX. Bajo el nombre Cómo siendo peces podemos ver el agua, la artista nos presenta una acción filmada sobre el diálogo de la humanidad con las máquinas. ¡Aquí te contamos más detalles de la muestra!

Presentarán performance de Bárbara Foulkes en la CDMX

A partir del próximo 21 de mayo, podrás conocer el proyecto de acción performática de la artista Bárbara Foulkes, originaria de Buenos Aires y residente de la CDMX. En Cómo siendo peces podemos ver el agua, contemplaremos un trabajo que transita entre varias disciplinas y formatos, tales como la performance, la intervención, la literatura y el cine.

Esta mezcla creativa también se refleja en los diversos formatos de exhibición en los que la muestra llega al público chilango; en efecto, contará con un espacio expositivo (en la colonia Escandón) y otro cinematográfico (en el icónico Cine Tonalá de la CDMX).

La obra de Foulkes muestra una coreografía para tres performers y una excavadora industrial, la cual pone de manifiesto la relación del ser humano con la máquina. En este vínculo, queda patente que la máquina no solo es una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma.

Desde este punto de vista, dicho proyecto nos invita a reflexionar si las máquinas continúan existiendo para suplir actividades humanas o si son las máquinas quienes ahora nos inventan las nuevas necesidades y acciones humanas. De este modo, podemos comenzar a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién mueve a quien?

Por otra parte, el título Cómo siendo peces podemos ver el agua alude a un discurso de graduación que David Foster Wallace dio en 2005, en el que explicaba que las grandes preguntas de la humanidad son aquellas con las que tratamos de explicar nuestra realidad. En el presente proyecto, la aproximación a lo real se extiende a la convivencia con las máquinas y examina cómo dejamos de estar conscientes de su existencia.

Tal vez te interese: Problemas en el Paraíso: ¡Andrea Villalón presenta su potente arte pictórico en la CDMX!

Cabe destacar que la pieza en video se realizó en conjunto con el fotógrafo Emilio Valdés, con quien Foulkes ha trabajado con anterioridad. Ambos buscaron movimientos de cámara que mostraran la simbiosis entre los cuerpos y la máquina, pero también la tensión entre las distintas fuerzas de ambos elementos.

La artista Bárbara Foulkes trabaja en México desde el 2008. Es coreógrafa, gestora y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Forma parte del Colectivo AM y sus obras han sido exhibidas en recintos nacionales e internacionales. Actualmente lleva el área Educativa y programación de talleres del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

¿Dónde y cuándo visitar Cómo siendo peces podemos ver el agua?

Como ya te contábamos, este proyecto llega a nuestra ciudad en dos formatos: El primero de ellos es la exhibición, la cual tendrá lugar en la galería guadalajara90201. La pieza estará acompañada por cinco textos libres de Nadia Lartigue, Sandra Sánchez, Olivia Teroba, Carla Lamoyi y Guillermo García Pérez. Asimismo, su inauguración será el próximo 21 de mayo y estará disponible hasta el 11 de junio.

El segundo formato constituye la proyección del trabajo fílmico, el cual arrancará con sus presentaciones el próximo 2 de junio y contará con la presencia de la artista. Posteriormente, las funciones continuarán el 4, 9 y 11 del mismo mes en el Cine Tonalá.

Bárbara Foulkes

Exposición

Cuándo: Del 21 de abril hasta el 11 de junio

Dónde: Galería guadalajara90201, en Calle de la Constitución 42, Escandón I Sección.

Proyecciones

Función inaugural: jueves 2 de junio, 20:00 h

Siguientes funciones: sábado 4 de junio, 17:00 h; jueves 9 de junio, 19:00 h; sábado 11 de junio, 15:00 h

Dónde: Cine Tonalá, en Tonalá 261, Roma Sur.

¡No te quedes sin conocer esta interesante propuesta artística! Antes de que te vayas, te invitamos a ver: ¡Arte en primavera! Abren nuevas exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil.