¿Sabías que el cannabis puede tener un uso cultural más allá de su consumo? Chécale bien, te aseguramos que al final, hasta tú querrás éntrarle a uno de estos talleres de clorotipia en cannabis que imparte David Morales, rifadísimo fotógrafo Chilango.

Hoy se celebramos el 4/20, aunque parece un simple juego de números convertido en código, es un estandarte con gran historia para los consumidores de cannabis, pues se festeja el Día Internacional de la Marihuana.

¿Cómo surgió el 4/20?

El movimiento 4/20 o 4:20 tiene relación con la hora 16:20 en un colegio de Estados Unidos en los años 70.

Hora en la que estudiantes se reunían a fumar marihuana como desafío o rebeldía, luego de pasar 20 minutos en el área de detención después de la hora de salida, gracias a comportamientos inadecuados en las instalaciones del colegio o por no cumplir con las tareas.

Gracias a la trascendencia de este acto, el código se convirtió con el pasar de los años en una fecha histórica para el país norteamericano y para el mundo, tanto que se consideró como el Día Internacional de la Marihuana.

El Cannabis como pieza de arte

La Cannabis Sativa (nombre científico que recibe la planta de marihuana) es una especie originaria de la cordillera del Himalaya que se ha cultivado desde hace tiempo para distintos usos más allá del psicotrópico gracias a la resistencia de su fibra.

Está presente en el sector textil desde la producción de fibra para ropa, plástico, cuerdas, hasta papel.

Su gran resistencia le confirió al fotógrafo David Morales, encontrar a la cannabis como el lienzo perfecto para realizar en ella la técnica de clorotipia, un método antiguo para imprimir imágenes o fotografías sobre hojas vegetales con luz solar, sin usar químicos.

La clorotipia y el cannabis

Fotógrafo profesional desde 1995, trabajó para distintos medios de renombre en nuestro país. En un viaje a Estados Unidos en 2009, se topó con la clorotipia gracias a un artículo publicado en la revista National Geographic sobre el trabajo con esta técnica del fotógrafo vietnamita Binh Danhen.

“Me gusta el cultivo de plantas y entonces me dije, tengo que intentarlo. Experimenté por muchos años con la clorotipia hasta que descubrí que muchas hojas tienen las fibras idóneas para imprimir sobre ellas, como la del cannabis”.

“Me enfoqué en imprimir en el cannabis porque no había registro gráfico (al menos en México) de que la planta se haya usado para hacer clorotipia. Así que… Soy el primero en el país en realizar este trabajo”, aseguró David.

Y de ahí pa’l real, museos importantes como el Museo del Cáñamo y la Marihuana, y La Casa de Frida Khalo en la CDMX, alzaron la mano para mostrar y vender su trabajo con fotografías de personajes importantes de la historia de nuestro país, impresas en hojas de cannabis.

Morales trascendió fronteras con la clorotipia, pues a inicios de este año, el Cannabis Museum de Ámsterdam solicitó una de sus piezas para su exposición permanente. ¡Orgullo Chilango!

Incluso, nos compartió que algunos de sus trabajos se encuentran en colecciones privadas de Estados Unidos e Italia.

Su objetivo es exponer su trabajo en el Festival 4/20 de Denver, uno de los festivales cannábicos más impactantes e importantes de Estados Unidos y el mundo, ya que fue la primera ciudad en liberar el consumo de cannabis.

David y su revolución cultural con el cannabis

Pese a que no es consumidor de marihuana, con su trabajo en clorotipia quiere aportar su granito de arena, pues apuesta por la libertad de la planta para fines culturales.

“Mi meta es que se libere la planta de cannabis como uso cultural. Que se pueda imprimir una imagen sobre su hoja hace ver de otra manera a la planta. 

Tengo alumnos que son consumidores de droga o que alguien de la familia consume y ven a la planta como algo normal, pero yo les he manejado una nueva posibilidad, porque con ella se pueden hacer más cosas además de verla como consumo, se pueden hacer obras, se puede hacer arte”, aseguró.

Incluso, a futuro le gustaría tener un apoyo para seguir su investigación sobre la clorotipia y otras técnicas fotográficas antiguas como la antotipia, con las que experimenta-aprende desde hace 15 años y con las que consigue piezas únicas al ser impresas con luz solar.

“En Inglaterra tienen una asociación de fotógrafos que se dedican a la antotipia y clorotipia, me gustaría que México tuviera este tipo de asociaciones o colectivos, incluso una escuela especializada en antotipia y clorotipia”.

¡Apúntate a sus cursos de clorotipia y otras técnicas antiguas!

Aprende de este máster Chilango a imprimir fotografías y diseños en hojas de cannabis, imparte cursos semestrales en la Escuela Pohualizcalli Cine Comunitario y Fotografía, y clases dominicales en el Museo del Juguete Antiguo.

Checa sus redes sociales para ver su trabajo y solicitar informes sobre cursos y venta de productos:

Instagram: @arteenclorofila, @venenosastudiogallery, @davidmoralesgallery

Facebook:

Arte en Clorofila

Venenosa-Studio

David Morales Díaz