Las vacunas son uno de los avances científicos más importantes en la historia de la humanidad y nuestra generación lo está confirmando con una pandemia que nos ha mostrado cuál es el impacto de no contar con vacunas para prevenir enfermedades y detener su propagación. 

Desde que existen, las vacunas han prevenido más de 3 mil millones de enfermedades y más de 500 millones de muertes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes y podrían salvarse todavía más vidas si más personas se vacunan, especialmente adultos mayores.

Las vacunas son el resultado de investigación, innovación y desarrollo de compañías como GSK, que desde hace más de 100 años se especializa en la producción de vacunas y hoy distribuye más de 2 millones de vacunas cada día en más de 160 países.

En México, la mayoría conocemos la importancia de vacunar a bebés y niños pequeños para que tengan una vida sana, pero a veces se nos olvidan los adolescentes, mujeres embarazadas y adultos en general. En el caso de los adultos mayores, las vacunas son de suma importancia, porque las infecciones pueden tener complicaciones muy graves.

Vacunas para adultos

Con el paso del tiempo, el sistema inmunológico tiende a debilitarse y las defensas cambian, por lo que debemos reforzarlas con vacunas. La pandemia global de covid-19 ha puesto al descubierto la vulnerabilidad que enfrentan los adultos mayores ante las enfermedades respiratorias, al ser el segmento más afectado. 

Además de la covid-19, hay otros males peligrosos para adultos y personas de edad avanzada; para estos casos ya contamos con vacunas y debemos aprovecharlas.

Por ejemplo, a mayor edad se abre la puerta a padecimientos como la tosferina, una enfermedad respiratoria que puede complicarse de forma grave, incluyendo neumonía y apnea que pueden provocar la muerte. Pero puede evitarse con la vacuna Tdap, la cual debe aplicarse cada 10 años. 

En México contamos con una cobertura del 60% contra Td en mayores de 65 años, pero a partir de esta edad la posibilidad de una enfermedad grave por tosferina se incrementa y es mejor aplicar la vacuna Tdap que contiene lo necesario para esta protección

Es en serio que no debemos bajar la guardia frente a las enfermedades, no solo en el caso de la covid-19, sino también en otras que pueden prevenirse con vacunas durante todas las etapas de vida. Pregunta a tu médico sobre cuáles vacunas te hacen falta.

NP-MX-VX-OGM-200003
No. de autorización: 203300201B1999
SOBRE ESQUEMAS DE VACUNACIÓN, CONSULTE PREVIAMENTE A SU MÉDICO

CONTENIDO PATROCINADO POR GSK