Chilango

¿Sabías que el imperio de Hello Kitty nació con este monedero?

Foto: Cortesía

Hello Kitty cumple años este 1 de noviembre

Actualmente la gatita más famosa del mundo tiene todo un imperio de accesorios, artículos de oficina y papelería, ropa, peluches, juguetes, cosméticos, estilizadores para pelo, vino y hasta muebles, pero todo comenzó con un simple y pequeño monedero de plástico con el que Hello Kitty se volvió todo un ícono pop.

Cuando la creadora del personaje, la empresa japonesa Sanrio, buscaba inspiración, nunca imaginó que crearía un referente cultural de ese tamaño, que no solo ha conquistado su país de origen, sino a gente de todo el mundo, incluidos los chilangos, que no lo piensan para abarrotar las exposiciones de objetos y arte que se han presentado en la ciudad.

Las ganancias anuales de la empresa oscilan los 6,500 millones de dólares por licencias para ventas minoristas y tiene más de 50 mil productos registrados, que se expenden en alrededor de 15 mil tiendas en decenas de países, lo que la vuelve la sexta mayor emisora de licencias del mundo, justo detrás de empresas como Disney, con Mickey Mouse y sus populares personajes de Frozen, y Mattel, propietaria de Barbie, según datos de Expansión.

Foto: Wikipedia

El estilo kawaii

El dibujo de Hello Kitty está inspirado en el estilo kawaii, que en español se traduce como «lindo» o «tierno», y la diseñadora responsable, Yuko Shimizu, quería crear una figura con quien todas las personas se pudieran identificar. El 1 de noviembre de 1974 nació el dibujo, que se plasmó en lo que sería el primer objeto que decoraría: un monedero en el que la gatita está sentada entre un pez en una pecera y una botella de leche, luciendo su emblemático moño rojo.

Con el paso del tiempo, ese monedero de plástico se convirtió en uno de los objetos más deseados de los coleccionistas, pero ninguno ha podido convertirse en su nuevo dueño, ya que el único original que existe se guarda celosamente en las oficinas centrales de Sanrio en Tokio.

La algarabía por este pequeño objeto es tal, que es una de las piezas centrales en las exhibiciones dedicadas a Hello Kitty en tierras niponas; en 2014, en Los Ángeles, el monedero fue mostrado por primera vez al público fuera de Tokio para celebrar el cumpleaños número 40 de la famosa gatita con una exposición en la que fue llevado como el protagonista.

A sabiendas de que todos los fans querrían una réplica, la empresa lanzó una edición limitada de imitaciones de este icónico monedero, la cual se agotó en minutos.

Foto: Instagram @hellokitty

La polémica

Pero la famosa gatita no ha estado exenta de polémicas, la más reciente ocurrida en 2014, un par de meses antes de su 40 aniversario. Sanrio le había explicado a una socióloga que Hello Kitty no era una gata, sino una niña británica… ¡y la gente se volvió loca!

El portavoz de la empresa incluso había declarado que a esta niña le gustaban las galletas, que iba en tercer grado y que incluso tenía una mascota que sí era un gato.

Horas más tarde, la empresa corrigió y aseguró que sí es un felino y hasta aclaró que «sería ir demasiado lejos decir que Hello kitty no es gato».