Ruta Arqueológica Minera, una escapada para aventureros

Los amantes de la adrenalina y la naturaleza van a encontrar su nuevo punto favorito en la Ruta Arqueológica Minera, la cual rescata lugares históricos y bellos que poca gente conoce. Toma tu bicicleta y prepárate para descubrirlos.

También checa: Balnearios cerca de CDMX

Ruta Arqueológica Minera en Pachuca

El viaje comienza en el Reloj Monumental, que está en la Plaza Independencia. Ahí encontrarás personal que te ayudará a trazar una ruta –que se compone de más de seis puntos–. Lo mejor es ir en dos ruedas (incluso puedes llevar cuatrimoto), ya que las colinas que abrazan al centro de Pachuca tienen pendientes pronunciadas y el camino, en su mayoría, no está pavimentado; una vez arriba, no te debes echar para atrás.

Foto: Facebook Ruta Arqueológica Minera

Sin duda, no es para ciclistas primerizos. Un punto imperdible es la Presa Jaramillo. Para llegar debes subir desde el Centro, más o menos media hora, y después unos tres minutos dentro del bosque para que te maravilles con la vista: se trata de un lugar que abastece de agua a gran parte de la capital de Hidalgo. Hay un camino que puedes seguir, el cual, después de más de una hora, te llevará hasta El Chico –las fotos increíbles van caladas y garantizadas–.

Foto: Facebook Ruta Arqueológica Minera

Y si te late la naturaleza y la historia, la Hacienda de Beneficios de San Buenaventura, que comenzó a operar en la época virreinal, te va a dejar con la boca abierta. Se trata de una mina, construida en medio de una montaña. Estando ahí pon tu mantelito y arma un picnic para que disfrutes el panorama hidalguense.

Foto: Facebook Ruta Arqueológica Minera

Considera que:

Las refacciones para la bici son fundamentales. Además, como andarás por una zona boscosa, la señal de teléfono es escasa, por lo que es mejor ir en grupo y no separarse. Lleva bloqueador y gorra porque el sol no perdona.

Plan caro

Hotel Gamma Pachuca.

Amplias áreas verdes que son perfectas para leer o simplemente tomar el sol. Si eres de los que siente culpa si no va al gym, no habrá remordimiento, pues cuentan con uno, además de una alberca techada. $1,300 la noche.

Plan barato

Airbnb

Puedes rentar una casa cerca del reloj, $1,246 la noche, aproximadamente. Es para ocho huéspedes, la idea es ir con más de cuatro para que cada persona pague menos de $300.

También puedes checar: Tres cabañas para romancear muy cerca de la CDMX