Imagen: Google

27 de agosto 2020
Por: Redacción pm

5 lugares Patrimonio de la Humanidad en riesgo por el cambio climático

Google lanzón una herramienta de los lugares Patrimonio de la Humanidad que están en riesgo ante los graves efectos del cambio climático

Patrimonio en peligro (Heritage On The Edge) es una herramienta de Google para visualizar los lugares Patrimonio de la Humanidad en riesgo por los severos efectos del cambio climático. La herramienta cuanto con mapas 3D y fotografías que permiten ver el deterioro de monumentos y sitios culturales.

Te recomendamos

El proyecto de lugares Patrimonio de la Humanidad en riesgo incluye estos sitios: Rapa Nui, en la Isla de Pascua; Edimburgo, en Escocia; Bagerhat, en Bangladesh; Kilwa Kisiwani, en Tazmania; y Chan Chan, Perú. Todos catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué riesgos climáticos enfrentan estos sitios? Lluvia, inundaciones, erosión del suelo, sequías y tormentas.

Kilwa Kisiwani. Imagen: Google.

“La transformación del clima es el problema más acuciante y universal al que nos enfrentamos. Los efectos del calentamiento del planeta se hacen evidentes a un ritmo alarmante, desde incendios forestales en Australia al deshielo de paisajes polares”, indica Google en el sitio que busca evidenciar los efectos devastadores del cambio climático en los sitios y monumentos culturales y cómo esto afecta la comunidad local.

Te recomendamos

¿Por qué es importante hablar de los lugares Patrimonio de la Humanidad en riesgo? “Nuestro patrimonio es la memoria acumulada de la humanidad, la memoria de las comunidades”, dice Andrew Potts, coordinador del Grupo de trabajo sobre el cambio climático y el patrimonio de ICOMOS, una red internacional e interdisciplinaria de protección de los lugares patrimonio.

El mapeo de datos registrado por Google evidencia, por ejemplo, cómo los moáis, unas famosas estatuas ubicadas en Isla de Pascua están amenazadas por el aumento del nivel del mar. En otra parte del mundo, el emblemático Castillo de Edimburgo muestra un grave deterioro a causa del aumento de precipitaciones y la erosión de la roca volcánica en donde se ubica que podría causar su colapso.

Te recomendamos

Al navegar por el sitio es posible leer las historias de cada sitio, fotos y modelos 3D pero también las opiniones de expertos sobre los efectos del cambio climática y la urgencia de encontrar vías para frenarlo. También pone el dedo en la llaga de cómo impacta el aumento del turismo en estos sitios, “cuya conservación sufre los efectos de la dificultad de gestionar el enorme número de personas que pasan por edificios históricos, parques y zonas peatonales”. El aumento del turismo trae consigo también mayor producción de basura.

Ahora, los expertos indican que uno de los cambios después de esta pandemia será el aumento del ecoturismo, ¿qué pasará con los espacios naturales antes olvidados y que ahora recibirán gran número de turistas?