Chilango

Hablemos de Múzquiz, el nuevo Pueblo Mágico de Coahuila

Foto: Mónica Silva

A este lugar se va a disfrutar de la naturaleza, la cultura y a comer delicioso hasta la saciedad. Te contamos qué hacer en Múzquiz, el nuevo Pueblo Mágico de Coahuila, que ya puede presumir siete en la lista.

Qué hacer en Múzquiz

Foto: Mónica Silva

Estamos de estreno: tenemos 10 nuevos Pueblos Mágicos en México y Múzquiz, en Coahuila, es uno de ellos, y quizá de los más bellos. Además de su historia y cultura, Múzquiz tiene una gran tradición gastronómica: en pocos lugares del país podrás comer cortes de carne como los de en este lugar, ya sea carne asada, barbacoa de pozo, guiso ranchero, y su emblemático chorizo, que las familias preparan desde hace 300 años.

Además de su gastronomía, Múzquiz puede presumir de variadas actividades culturales y recreativas. Una parada obligatoria es el parque La Cascada, de acceso gratuito y que esconde paisajes para morir de amor, vegetación y aguas cristalinas, ¿qué más se puede pedir? Además hay tirolesa, canchas de frontenis, volleyball, basquetball, teatro al aire libre y, por supuesto, restaurante.

Otro must en este Pueblo Mágico es el Museo de Paleontología. ¿La razón? En Múzquiz se encontró el fósil más completo y articulado de un reptil volador que se ha visto en México; una réplica está en este museo.

Foto: Mónica Silva

No te puedes ir de Múzquiz sin lanzarte al Taller de herbolaria Mamá Guechu *a tu abue le gusta esto*. Desde 2012, mujeres de la tribu Negros Mascogos elaboran productos medicinales con las plantas de la región, y venden desde shampoo de romero contra la caída del cabello hasta chema para manchas y arrugas de la piel.

Recuerda comprar alguna artesanía, no solo ayudarás a la economía local sino que te traerás un cachito de Múzquiz para alimentar los recuerdos. Elige entre una artesanía de cerda de caballo (hay pulseras, collares y más) hasta una placa para tu cocina hecha con mármol.

Dónde dormir

Foto: Hotel San Marcos

El hotel San Carlos es sencillo, pero tiene la ventaja de estar ubicado en una zona súper céntrica. Tiene 27 habitaciones y una terraza para disfrutar del aire fresco. Tiene servicio de restaurante.

Dónde: Presidente Juárez Nte. 605. Zona Centro, Múzquiz.
Tel: (864) 616 5070 y

Dónde comer

Foto: El Jacal

Los viajeros amantes de la comida saben que la buena comida se prueba en las calles. Así que cuanto estés en este Pueblo Mágico camínalo y confía en tu olfato. La clave está en que pidas los platillos tradicionales del lugar: suculentos cortes de carne, queso y chorizo —que preparan desde hace 300 años—. Éntrale a un guiso ranchero acompañado con tortillas de harina o maíz, salsa de chile piquín (Kikapú) y unos humeantes frijoles rancheros. No te resistas a la carne seca y a los dulces de leche para el antojo dulce.

Si quieres ir a la segura, ve al Jacal, donde te servirán el platillo tradicional que se te antoje. Si tienes suerte, hasta puede tocarte música en vivo.

Dónde: Morelos 619, Sur Zona Centro, Múzquiz.
Cuándo: mar-dom de 12:00 a 23:00