Chilango

Escápate a la Riviera Nayarit

Especial

Renuncia a tu trabajo. Compra un boleto. Aprende a surfear. Enamórate. Nunca regreses. Leí estos letreros en la boutique Pancho Vida, en San Pancho.

Éste es un pueblo apacible, donde la gente se da el lujo de tener proyectos como el Hotel Cielo Rojo (boutique y cocina orgánica) y el Centro Entre Amigos, una organización que ofrece talleres de reciclaje, yoga y actividades para la gente del pueblo (sobre todo para niños).

La playa es tranquila, con olas deliciosas y pequeños restaurantes de mariscos. A cinco minutos está Sayulita: un paraíso hippie perdido en el tiempo. Galerías de arte, puestos de fish tacos (pescado mahi mahi o camarón rebozado… bestiales), tablas de surf y una fusión de mexicanos, europeos y canadienses.

Yo regresé, pero bien podría renunciar a mi trabajo, comprar un boleto, aprender a surfear

TIP INSIDER. Principiante o no, monta las olas. Para ello existen varias operadoras: Lunazul renta boogies a $30 la hora, paddleboards a $300 el día y ofrece clases individuales (50 usd)
o en grupo (40 usd por persona) (lunazulsurfing.com).

También visita las galerías en los dos pueblos. No sólo vas a encontrar piezas de arte, sino ropa, pósters, textiles y joyas realizadas por huicholes y artistas independientes.

CÓMO LLEGAR

Volar a Puerto Vallarta. El taxi del aeropuerto puede resultar caro si no hay con quien dividirse el costo. Los autobuses que viajan a San Pancho y Sayulita no cuestan más de $35.

HOSPEDAJE

En Sayulita, sobre el cerro, el hotel Playa Escondida tiene habitaciones aisladas y distribuidas en la selva con playa privada. Dobles desde $2,000 según la temporada (playaescondida.com). En San Pancho, el Hotel Cielo Rojo es ecológicamente responsable (Asia 6, 311/584 155, dobles desde $1,370 en habitación estándar
(hotelcielorojo.com).

DÓNDE COMER

En Don Pedro’s (Marlin 2, Sayulita, 329/291 3090, donpedros.com)
pide el atún sobre tostadas de won ton. No puedes irte sin probar los fish tacos del puesto de la calle Delfín.

Cuánto gasté
Avión:
$2300
Hotel: $1370
Transporte: $200
Comidas: $300
Tabla: $50
Por persona: $4220 (una noche)