Como era de esperarse, diciembre ya te puso kilos encima (la comida de la empresa, tus treinta cenas amistosas), pero no sólo eso: llevas más de 80 shots para festejar la navidad y el año nuevo, y aún ni han llegado… En pocas palabras, tu Guadalupe-Reyes está a unas horas de dejarte en coma etílico.Pero no te preocupes, puedes sobrevivir si sigues unos cuantos consejos útiles:

Cómprate una alcancía

Es terrible, pero todos gastamos como Justin Bieber en juguetería desde un par de semanas antes de que empiece diciembre. Los intercambios, botellas que llevas a las cenas, regalos para el jefe y familia nos destrozan el presupuesto y, lo peor, es que si ganas por honorarios, ni aguinaldo te toca. Es muy importante que mantengas todo el año un colchón para que no la pases pésimo en esta época. Los japoneses tienen una tradición de guardar 5% de todo lo que ganan; si lo piensas, no es mucho. A la larga vas a estar mucho más zen al respecto, ya verás.

No retaques la piñata

No importa que te hayas entrenado todo el año comiendo tortas cubanas afuera del metro para resistir diciembre, lo peor que te puede pasar en esta época es enfermarte de la panza, y todavía más horrible: que no puedas disfrutar por no haberte cuidado. Aprende a medirle a la comida, toma más agua de lo normal y no le eches tanta fruta a la piñata.

No te lo vas a acabar… ¿o si?

Todo diciembre es una resaca en proceso de acumulación y, al igual que con la comida, te conviene no beber como pirata o hacerlo sólo cuando realmente puedas. Aunque se pase rapidísimo el mes, no se te olvide que sigues yendo a la oficina y la idea de ir a trabajar con cruda es apocalíptica. Prográmate las borracheras más pesadas con mínimo dos días de sufrimiento posterior;si no descansas, no vas a llegar a año nuevo.

Cúrate la crudita

Como el malestar terrible te va perseguir durante semanas completas, aprende a atacarlo por todos los frentes con cuatro sencillas opciones:

  1. Duerme, no hay de otra.
  2. Tómate dos alka seltzer antes de dormir. Si ya se te pasaron las copas y se te olvidó, el mejor cura-cruda es un sobrecito de sal de uvas Picot plus.
  3. Vete por un caldito de camarón o una sopita a tu lugar de confianza favorito.
  4. Ve a tomarte una piedra, el remedio clásico de cantina, en algún bar. O también tú te la puedes preparar: necesitas 1 oz de vodka, 1 oz de tequila y gotas de angostura en un vaso old-fashioned lleno de hielos. Es un remedio infalible.

Que te lleve el alcoholímetro

Sí, leíste bien. Si ya fuiste lo suficientemente neanderthal para sacar tu coche en navidad o año nuevo,es justo y necesario que te lleve el alcoholímetro, pero no te preocupes: van a ofrecer cena navideña y cena de año nuevo para los fritos que terminen en el Torito, nada como celebrar con nuevos amigos … de celda. ¡Felices fiestas!