Sesión de cocteles vintage

Tragos retro inspirados en series de TV

Bajo la calle de Julio Verne se encuentra Jules Basement, un lugar inspirado en los bares clandestinos de la época de la prohibición gringa. Este “Speakeasy” (lugar donde tenías que hablar bajito para no ser descubierto y chupar tranquilo) posee una de las cartas de coctelería más originales y de alta calidad que podemos encontrar en la ciudad.

Instalados en el papel de Nucky Thompson entramos por la que parece una puerta de congelador industrial, atravesamos la cortina de tiras plásticas y bajamos algunos escalones para luego sentarnos frente a su barra, donde la elegancia con toques vintage terminó de transportarnos a la década de los 20.

58551Entrada jules
Entrada jules (L.F.P)

La sesión de cocteles había comenzado, el eje temático no podía estar más ad hoc era la noche de Boardwalk Empire. El publico asistente era variado, desde fans de la serie y quienes buscaban aprender la preparación de tragos clásicos hasta curiosos que armaron un after office de miércoles por la noche.

La serie

Para involucrar a todos los que traíamos la coctelera en mano, uno de los socios de Jules nos platicó los antecedentes de Boardwalk Empire. Multipremiada serie de televisión, producida por Martin Scorsese, basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, adaptada por Terence Winter, escritor y productor de Los Soprano. Va por su cuarta temporada y se transmite por HBO. La historia gira en torno a la figura criminal más poderosa de la época, mitad político y mitad gángster, Enoch “Nucky” Thompson, que interpreta el actor Steve Buscemi. Los cocteles que beben los personajes han regresado a las barras internacionales en sus recetas originales.

La clase

Lo primero fue aprender a usar el shaker, con el vaso Boston, nos dijeron cuántas onzas contenía el jigger de un lado y de otro (para no cometer errores en la medidas) y nos mostraron los licores, destilados e ingredientes que utilizaríamos para su preparación (nada de latas o tetrapack). El mixólogo de Jules, Marco Terán, compartió algunos tips: comprar hielo de bolsa (el casero pude absorber olores) y el alcohol de más calidad a nuestro alcance (un destilado barato puede contener más impurezas y provocar resacas más fuertes).

La fiesta de preparación de cocteles comenzó y seguimos las indicaciones del mixólogo.

Side Car
58554Jules Basement
Jules Basement (L.F.P)

Hay muchas historias en torno a su creación, pero la más popular es la del bar de París donde un militar solía pedir esta combinación de alcoholes para combatir el resfriado y las altas temperaturas. El capitán se movía por la ciudad en una moto con side car (carrito lateral), por eso el coctel fue llamado así. Tiene tonos dorados, es cítrico y seco; si no te gusta lo dulce, es para ti. Es un coctel potente y te hace entrar en calor desde que lo pruebas. Lleva Cognac, triple sec y jugo de limón fresco.

Southside
58549Southside
Southside (L.F.P)

Existen varias teorías sobre su origen, pero la más consistente es que se preparó por primera vez en el Twenty One Club de Nueva York y se popularizó en Chicago. Esta combinación es conocida como la joya de la prohibición, pues era la bebida de los gangters del sur de la ciudad: Al Capone y su banda; los del norte bebían el Northside (gin y ginger Ale). Es fresco y aromático, la combinación de sabores le da otra dimensión a la ginebra. Sus ingredientes son: Ginebra, jugo de limón fresco, hierbabuena y jarabe natural.

Mary Pickford
58553Mary Pickford
Mary Pickford (L.F.P)

Cuenta la leyenda que el barman Eddie Woelke huyó a La Habana durante la ley seca y ahí creo una mezcla tropical para quitar la sed a chicas norteamericanas que iban de vacaciones a la isla en busca de placeres etílicos. El barman bautizó el trago con el nombre de Mary Pickford, en honor a la actriz canadiense de cine mudo casada con Douglas Fairbanks y que en esa época filmaba en La Habana con Charles Chaplin. Es dulce y refrescante, para agarrar la fiesta con alegría y bajarle a los calores citadinos. Se prepara con: Ron blanco, jugo de piña natural, licor de marraschino, granadina artesanal y una cereza fresca para decorar.

Próxima Cocktail Session en Jules Basement

Mad Men 

Será el miércoles 29 de mayo 2013 a las 19 horas, el costo es de 500 pesos por persona, incluye clase impartida por un mixólogo profesional, herramientas e ingredientes para uso en clase y cocteles para beber. Reserva enviando un correo a: [email protected], el cupo es limitado.