Los bartenders de WORLD CLASS están llevando la evolución de los cocteles al siguiente nivel –siempre encontrando y proponiendo nuevas formas de incorporar notas sutiles de sabor y texturas únicas en cocteles que estimulan todos los sentidos–. Su pasión y creatividad serán expuestas internacionalmente en la final global de Bartender del año de WORLD CLASS, que se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 30 de agosto al 4 de septiembre.

(Competencia donde, por cierto, esta chilanga talentosa está representando a México)

Los expertos han identificado algunas de las más importantes tendencias actuales, utilizadas por los bartenders más excepcionales alrededor del mundo. Aquí te las decimos:

Frutas y plantas

Vegetales tales como rábano, zanahoria, hinojo, e incluso chícharos están teniendo un buen uso. Los ingredientes crecidos de manera orgánica y provenientes de fuentes auténticas son muy populares entre los mixólogos por la sustancia y los sabores inesperados que le pueden agregar a una bebida.

Algunos bartenders están en búsqueda de ingredientes y comestibles silvestres – todo desde piñas de pino, trozos de bambú y moras – para alterar sus creaciones con auténticos sabores locales. “Del jardín al vaso” es un movimiento que se está haciendo popular entre los creadores de cocteles.

Para muestra un botón: checa estos 5 tragos tropicales con frutita.

Bitters

Los cocteles populares son tradicionalmente dulces y generalmente incorporan jugos de frutas y cordiales –con azúcar como el ingrediente base en varias bebidas mezcladas, como los Martinis de manzana y los Cosmopolitan–. Al agregar un toque algo amargo en un coctel que usualmente es afrutado, se le puede dar nuevas capas de profundidad y complejidad a su sabor.

Hechos de alcohol con infusiones de extractos de plantas aromáticas, una gota rica y condimentada de amargos puede balancear perfectamente un coctel. Los bitters son un ingrediente sellador en los cocteles clásicos como el Old-Fashioned y el Manhattan.

He aquí todo lo que debes saber de los amargos.

Aperitivos y digestivos

A medida que la comida fina y las bebidas finas del mundo se interconectan cada vez más, la tradición de beber algo antes y después de una comida está haciendo un triunfal regreso.

Un aperitivo (de la palabra Latina aperire, que significa “abrir”) es una bebida clara y limpia que tiene el fin de abrir el apetito y el paladar, así como despertar los sentidos antes de comer. Varios incluyen jugo de limón y usualmente no son dulces –un poco de acidez o amargura hacen bailar a las papilas gustativas–. Las bebidas con baja graduación alcohólica han crecido en popularidad como complemento de una comida, permitiendo al consumidor disfrutar la intercalación entre comida y líquido.

Un digestivo es usualmente consumido justo después de comer –como su nombre lo sugiere, su intención es apoyar la digestión–. Es generalmente algo fuerte y puede contener licores herbales, amargos, brandy y oportos.

Por ejemplo, checa la historia del Vermut, un aperitivo muy socorrido.

Hierbas y tés

Otra tendencia emergente en el mundo de la coctelería es el uso de hierbas frescas – de preferencia crecidas en casa, orgánicas y cosechadas directamente del jardín. Ya no sólo se trata de menta y albahaca como hierbas aromáticas. También el cilantro, eneldo e incluso perejil se usan para hacer bebidas hoy en día.

Más y más bartenders están incorporando los sutiles sabores del té en sus cocteles – no solo tés de sabores frutales, pero también variedad más fuertes y más herbales. Los cocteles de té ofrecen la versatilidad y creatividad para acoplarse con la comida como la tendencia por utilizar frutas de temporada y plantas en los cocteles, pues a veces estos productos pueden desaparecer por un tiempo en los países que pasan por inviernos muy fríos.

Si se te antoja un té, aquí lo puedes tomar.