Si eres un fanático del mezcal, pero no has encontrado nuevas opciones para ponerle calorcito a tu garganta, acá te traemos dos nuevos establecimientos y cuatro nuevos mezcales que buscan preservar la cultura de este espirituoso en nuestro país. Si aún no le entras, esta es tu oportunidad pues no solo encontrarás mezcales de Oaxaca sino de otras regiones como Durango y Michoacán.

Mezcalerías

Las Felipas

El restaurante El Candelero es famoso por ofrecer una gran variedad de platillos de la cocina mexicana: sopa de flor de calabaza, gusanos de maguey, escamoles, crepas de huitlacoche, pollo al horno en su jugo y sus famosos chiles en nogada. Sin embargo, ahora también es conocido por albergar una de las nuevas mezcalerías del DF: Las Felipas. La sección mezcalera cuenta con una barra en la que se ofrecen más de 40 mezcales, algunos de ellos orgánicos, cuyos precios al copeo están desde 50 hasta los 180 pesos. Una característica de este espacio, es que le da cabida a mezcales de diferentes regiones y no solo de Oaxaca. Tienen bebidas espirituosas de Durango, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas. Periódicamente organizan catas de mezcal en las que invitan a maestros mezcaleros que se encargan de explicar todos los detalles de las bebidas, desde su producción hasta la manera de disfrutarlo.

Las Felipas
Insurgentes Sur 1333, Insurgentes Mixcoac
5598 0055 / 5598 9008

Alipús Endémico

Desde hace muchos años, Grupo Los Danzantes emprendió el proyecto que busca recuperar, difundir, rescatar y apoyar a todos los maestros productores de mezcal de diferentes comunidades del país. El Alipús es el mezcal de la casa, en sus seis diferentes versiones: San Andrés, San Baltazar, Santa Ana, San Juan y San Luis; sin embargo, la carta de espirituosos también está conformada por varios mezcales provenientes de Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Durangoy Guerrero. Para acompañar los espirituosos, en la carta ofrecen: pescadillas, salbutes de cochinita pibil, sopa de tortilla, tlayudas, elo pozole con lechón, trucha sarandeada a la talla y enchiladas michoacanas rellenas de lechón y bañadas en mole verde.

Alipús Endémico
Aguascalientes 232, Condesa
55116845

Mezcales

Las Garrafas de Oaxaca

Su producción es artesanal: incluye procesos como cocimiento en horno cónico de piedra azul de río por tres días, machacado a golpe de mazo en canoa de encino, utilización de agua de manantial vertida a pie de cerro, ensamble de tres agaves: espadín, arroqueño y tobalá silvestre, triple destilación que permite la mayor pureza del líquido –en la tercera el maestro añade un toque especial donde predominan los sabores prehispánicos, como la flor de cacao– y reposado en vidrio y en la oscuridad. Este año fue reconocido en el “San Francisco World Spirits Competition” por su labor, detalle, espera, talento, calidad y artesanía de producto.

Se consigue en: La Europea

Mezcal Zunte

Zunte es un mezcal blanco proveniente de agave espadín que elaboran de manera artesanal y orgánica en San Luis del Río, Oaxaca. Durante el proceso, ningún químico es agregado. El master mezcalier de esta bebida es Darío Cervantes, quien durante la presentación de este nuevo espirituoso destacó que su principal característica es el sabor suave con notas de agave dulce, algo que se logra gracias a las condiciones climáticas, el agua, y la tierra de la zona de producción.

Se consigue en: La Europea y tiendas de autoservicio como City Market.

Viejo Indecente

Es una bebida que se caracteriza por su compromiso con la sustentabilidad y el comercio justo. Dentro de su proceso, la cocción del agave la realizan en un horno de mampostería que utiliza vapor en lugar de leña lo cual no crea las típicas notas ahumadas. Además, con esta técnica se garantiza un proceso más eficiente y ecológico, con el que se gana más rendimiento de cada piña y además se evita la tala de árboles para alimentar los hornos. Por otra parte, los agaves que utilizan para su elaboración son cultivados en la propiedad del mismo productor: en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, lo cual garantiza cuidado y sustentabilidad. Viejo Indecente tiene dos variedades: Espadín y Ensamble, hecho a partir de dos variedades de agave -Espadín y Madrecuixe-.

Se consigue en: La Naval Sección Gourmet, de El Palacio de Hierro, Duty Free y en su página web viejoindecente.com

Mezcal Blue Demon Jr.

El luchador mexicano Blue Demon Jr. presentó un mezcal que lleva su nombre de batalla, el cual es elaborado por productores de Guerrero, todo esto bajo la supervisión del maestro mezcalero Rigoberto Acosta, el mismo creador de El Guache. La bebida es elaborada y envasada en Zihuaquio, Guerrero. Para su proceso utilizan el agave Cupretra Trel o ancho rosetado, una planta que es nativa de la cuenca del Río Balsas, de origen silvestre y abundante en la región guerrerense. El mezcal se presenta en una botella color azul. En la parte frontal se muestra la silueta del antifaz de la máscara en color plata. La cara posterior del diseño simboliza la agujeta con la que se amarra la capucha. En los costados está escrito el nombre del “demonio azul”. Contiene 38 por ciento de alcohol

Se consigue en: [email protected]

¡Salucita!