La absenta es una legendaria bebida con una serie de aficionados que llamaremos “grandes ligas intelectuales”. En el top encontramos a los pintores Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edward Munch y Toulouse-Lautrec; escritores como Edgar A. Poe y Charles Baudelaire, quienes recurrían frecuentemente a la Absenta para alcanzar un estado visionario de inspiración poética y artística.

Ernest Hemingway, define esta bebida como “una alquimia líquida que cambia las ideas”, cuentan las malas lenguas, que recurrió a ella para reunir el valor necesario y saltar al ruedo para torear. Otra muy conocida es la de Van Gogh, que se cortó la oreja o la perdió en manos de Gauguin durante una tarde de Absenta.

Oscar Wilde, fan declarado de la absenta, describe su experiencia: “Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”

Beber absenta era un viajesote; por eso vamos a sacudirle el halo de misterio a la musa verde; presencia recurrente en las bizarras tertulias de grandes artistas.

42721Ritual verde

Ritual verde (Especial)

1. La absenta fue creada como elixir curativo.

REALIDAD

En su origen fue un tónico medicinal a partir del ajenjo, hinojo y anís verde. Durante muchos años el uso de la absenta fue medicinal y se ofrecía a las tropas francesas para bajarles la fiebre, cumpliendo la función de una aspirina. Sin embargo, el remedio salió más caro que la enfermedad y cuando las tropas volvían del frente seguían consumiendo Absenta por placer. Y ahí comenzó su leyenda negra.

2. Solo la absenta contiene el famoso activo llamado tuyona.

MITO

Lo que le aporta al absenta su sabor amargo y aroma son las tuyonas que consumidas en dosis masivas son altamente tóxicas. Las tuyonas tienen un efecto similar al THC de la marihuana (activo que llega al sistema nervioso y cerebro como estímulo). Pero no sólo en la absenta hay tuyonas también las encontramos en el vermouth, pero las cantidades no provocan los mismos resultados.

3. La causa de los delirios y alucinaciones es el alto grado de alcohol del absenta.

REALIDAD

Lo que provoca los estados de alucinación, es nada más y nada menos que el alto porcentaje de alcohol en esta bebida. Para tener una idea, el vodka antes de embotellarse tiene un porcentaje de alcohol de hasta un 90%, por eso se le agrega agua, para bajar esos niveles a 40%. Habría que preguntarnos si beber vodka recién destilado provoca los mismos efectos del absenta.

Además, el consumo de absenta nunca se hacía de manera exclusiva y solía ir mezclado con hachís, opio, cognac, vino y todo tipo de licores, de ahí que los resultados fueran totalmente imprevistos.

42722Mitos de la Absenta

Mitos de la Absenta (Especial)

3. La absenta fue la causante de los suicidios en la Belle Epoque

MITO

Los puentes de Montparnasse se convirtieron en los lugares preferidos por los suicidas; muchos decidieron abandonar este mundo cruel, sobre todo los pertenecientes a la vida bohemia. Las autoridades francesas, tratando de encontrar una explicación culparon rápidamente a la absenta, por lo que se convirtió en la causante oficial de los suicidios. En 1914 fue declarada ilegal en Francia y su prohibición se extendió rápidamente la mayor parte de los países de Europa.

5. La absenta es ilegal en México

MITO

Es legal, pero las marcas que lo comercializan en el país tienen un tope de 45% de alcohol (originalmente va del 70% al 89%) La prohibición de venta fue levantada en Estados Unidos el 5 de marzo de 2007 y actualmente se venden diversas marcas en el mundo.

42723Bebedores de Absenta

Bebedores de Absenta (Especial)

A más de cien años de su auge, hay que acercarse a la absenta con las debidas precauciones, pues su consumo ha sido motivo de polémica desde su aparición. Cuéntanos ¿que piensas de la absenta? ¿la has probado? ¿crees que es justa su fama de inspiradora de artistas?