Los alcoholes de la mafia

6 Recetas para beber estilo Al Capone

Según cálculos de la época, se estima que Al Capone, el gángster más famoso, contrabandista y jefe del crimen en Chicago se llevó unos 60 millones de dólares por venta de alcohol sólo en 1927 (lo prohibido siempre será negocio). Este antihéroe americano, que sigue inspirando películas y series de TV,  fue uno de los precursores de la cultura del coctel.

La veda alcohólica de los años 20 en aumentó el consumo de licores fuertes, y llevó a la experimentación de cuanto residuo de alcohol se encontrara a la mano, el ingenio del bartender utilizaba los restos de bebidas originales para ofrecer novedosas mezclas que ocultaban ciertos sabores, y es que, por ejemplo, la ginebra se hacía en tinas de baño o se bebía whisky rebajado.

Prepárate para beber al estilo Capone, “Lucky” Luciano y todos los chicos malos de Chicago, sin salir de casa.

Barbary Coast

Sólo la desesperación provocaría que alguien mezclara whisky y ginebra, pero la prohibición fue un tiempo en el que los restos de las bebidas podían resultar en un generoso trago y en casos como este con muy buen sabor. Advertimos, no es apto para intolerantes a la lactosa.

Qué lleva:

¾ oz Blended Scotch  
¾ oz de Ginebra
¾ oz crema de cacao
¾ oz de crema de leche.

Cómo se hace:  Todos los ingredientes van a la coctelera con hielo picado, se agita por 10 segundos, se cuela y se sirve en una copa coctel previamente enfriada

The Scofflaw Cocktail

El término “scowfflaw” no era un adjetivo que nadie en su sano juicio quisiera llevar. En 1924, estados unidos convocó a un concurso nacional para definir en una sola palabra la idea de un bebedor sin moral, una amenaza para la buenas costumbres, insolente y mal ciudadano. De acuerdo con el 16 de enero 1924 edición del Boston Herald hubo más de 25 mil propuestas. La palabra ganadora fue objeto de burlas por todos aquellos que llevaban una vida disipada. Así nació The Cocktail Scofflaw que durante un tiempo fue el trago favorito entre los infractores que se mofaban de esta singular palabra.

Ingredientes:

1 ½  oz de Whisky de centeno
1 oz de Vermouth seco
¾ oz de Jugo de limón
¾ de granadina (de preferencia jugo de granada con azúcar)
2 gotas de bitter de naranja.

Cómo se hace: Deja caer todos los ingredientes en la coctelera, agrega hielo, agita por 15 seg y cuela en una copa de coctel helada, adorna con una cascarita de limón.

French 75

Lleva el nombre de una pieza de artillería utilizada durante la primera Guerra Mundial. El  French 75 fue considerado por mucho tiempo el único cóctel inventado en durante la Ley Seca para convertirse en un clásico. Por ahí rondaba la frase de que absolutamente nada va mal con champagne ¿será cierto?

Qué lleva:

1 ½ oz de Ginebra
½ onza de jugo de limón
¾ oz jarabe simple
Top de champagne.

Cómo se hace:  En una coctelera se ponen todos los ingredientes menos el champagne, agita durante 10 segundos, cuela en una copa flauta y al final sirve el burbujeante champagne.

59899French 75
French 75 (L.F.P)

Whisky Old Fashioned

No había mejor manera de corregir el sabor de un whisky que no era de la mejor calidad que con esta receta. Parece sencillo hacer un buen Old Fashioned sin embargo esta sencillez tiene su ciencia.

Qué lleva:

1 ½ oz de Bourbon o Blended Scotch  
1 cucharada de azúcar
2 gotas de amargo de angostura
Cáscara de limón.

Cómo se hace:  En el fondo de un vaso corto dejas caer la cucharada de azúcar, la disuelves con una cucharadita de agua y las gotas 2 de amargo de Angostura. Añades 1 ½ oz  de Bourbon o blended Scotch y agitas brevemente. Después agregas de 3 cubos de hielo y remueves. Al final haces un corte delgado de cáscara de limón, frotas con el aceite cítrico alrededor del vaso y la colocas dentro.  Este coctel sabe mejor si se deja reposar durante un minuto o dos antes de beberlo.

Southside

Mucho se habla de que este coctel es solo una buena excusa para evocar el espíritu de Capone durante su apogeo como jefe de la mafia, en sus ronda por los clubes de jazz de Chicago. A pesar de las historias contradictorias en torno a la creación de este coctel, resulta una de las joyas cocteleras de aquellos años y el culto hacia este combinado se mantiene hasta hoy.

Qué lleva:

2 oz de Ginebra
De 4 a 6 ramitas de menta fresca
¾ oz de jarabe natural
1 oz de jugo de limón.

Cómo se hace: Todos los ingredientes se ponen en la coctelera, agitas por 10 segundos, se cuela y se sirve en un vaso old fashioned. Decora con una ramita de menta.

Bacardi Cocktail

La cercanía de cuba a través de las costas aseguró frecuentes cargamentos de ron, fue por eso que en los “speakeasy” uno de los cocteles más solicitados de las barras. el cóctel Bacardi fue el Cosmo de la era de la prohibición.

Qué lleva:

1 ½  oz ron blanco
½ onzas de jugo de limón
Toque de granadina.

Cómo se hace: En una coctelera con hielo picado se ponen todos los ingredientes, se agita por 10 segundos, se cuela y se sirve en una copa coctel helada.

59898Bacardi Cocktail
Bacardi Cocktail (Getty Images)