Digamos que ya tienes una cava respetable, los ingredientes surtidos, las copas, los vasos Collins y old fashioned en el congelador.

El último paso: los utensilios y las recetas… bartender que se respeta lo demuestra por sus herramientas de trabajo y, sobre todo, por sus fórmulas y secretos.

Para aprender de los clásicos, existe un bestseller que ha servido de guía a muchos mixólogos en el mundo. Un referente: Cocktails, How to Mix Them, de Robert Vermeire.

Este libro, con casi 100 años de vigencia, fue publicado por el cantinero belga en 1922, en plena ley seca, cuando trabajaba en Londres. Del libro destacan la primera publicación de la receta del Sidecar (60 ml de brandy + 30 ml de licor Triple seco o de Cointreau + 30 ml de jugo de limón + agitar en skaker + servir en copa congelada y escarchada con azúcar sobre hielos), el uso de clara de huevo en algunos sours y el rescate del Carolic Punch, licor popular en Suecia y los países nórdicos, con un porcentaje de alcohol entre el 27 y el 50 por ciento, que se popularizó en Reino Unido y el resto de Europa durante el siglo XVIII.

Foto: Arturo Alvarado

La publicación forma parte de una amplia bibliografía para mixólogos que puedes conseguir en el sitio especializado Cocktail Kingdom. Esta edición, que puedes comprar en línea por menos de 500 pesos, es una reproducción del libro de 1922, con pasta dura e introducción de Paul Clarke, autor de Cocktail Chronicles: Navigating the Cocktail Renaissance with Jigger, Shaker and Glass (otro referente para cantineros profesionales). François Monti, periodista y escritor belga, investiga la vida y obra de su compatriota con el proyecto Looking for Robert Vermeire.

Robert Vermeire, Cocktails, How to Mix Them, Cocktail Kingdom, $480 (19.99 dls)

Te recomendamos

Para tu bar en casa

Aprendiz Kit

Incluye: Boston shaker 18 x 28 oz + timeless mixing glass 720ml + barspoon con tridente 30 cm + jigger 1 x 2oz + colador oruga barback + colador fino + macerador de policarbonato de 21cm

Dónde: Barshop, IG: @barshopmx

Cuánto: $1,299

Set PRO

Color negro, incluye: shaker bullseye deluxe de 2 piezas + colador Hawthorne de mango largo + jigger aero 30/45 ml + cuchara teardrop 30 cm + pinzas quirúrgicas de 30 cm.

Dónde: Bartender On Duty, WhatsApp: 998 484 9560

Cuánto: $2,350

Tip: Si vas a comprar los productos por separado, explora el sitio web de Cocktail Kingdom; si vas a comprar licores, checa en IG @el_liquorstore

Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de junio