Entrevista con Rodolfo Domínguez

El tipo duro del Félix

Félix bar es uno de esos lugares que cambian la vida de un barrio. Bautizado igual que el abuelo de los socios, este pequeño pero bien distribuido local mantiene el aura de casa de familia y se complementa con la intervención de artistas contemporáneos. A tres años de haberse convertido en un imperdible de la Roma, nos presentamos con su personaje clave: el tipo duro y misterioso que domina la barra desde su apertura: “Rodo”.

A primera vista puede ser intimidante –es amo y señor de su barra–, varios tatuajes asoman por sus brazos, usa camisa negra con moño en plata y bombín que remata su estilo; sin embargo, su sonrisa suaviza todo. Empieza contándonos algo que le pasa frecuentemente: “La mayoría de la gente que viene a Félix me da la vuelta, porque me ve grande y medio mal encarado, pero luego de los primeros tragos, se dan cuenta de que tengo buen carácter a pesar de la facha”.

¿Cuéntanos cómo surgió la oportunidad de unirte al Félix?

Hace poco más de tres años. Antes había trabajado en varias barras, pero nunca había sido el responsable de una. Para mí significa mucha responsabilidad y sobre todo la certeza de formar parte de algo valioso, con una propuesta que perdura por su calidad, cariño y autenticidad.

¿Háblanos de tu personalidad, de tu actitud característica detrás de la barra?

Híjole, digamos que soy mutable. Un día me dan ganas de venir en la onda de capitán del barco, me traigo mi gorrito marinero, una playera rayas y mi ancla; semanas después amanezco harto de la barba, me dejo el bigote finito y la clientela piensa que ando haciéndole un homenaje a Pedro Infante. Me gustan las motos, la playeras negra, los chalecos y mi corbata de moño, bombín y la carta de lotería en turno. Parece que soy muy serio, pero más bien me concentro en hacer buenos tragos.

60163Rodo 2
Rodo 2 (L.F.P)

¿Cómo diseñas un trago?

Mi instinto básico es la curiosidad, comienzo preguntándome qué cosa sabría mejor combinada con el alcohol o destilado que estoy trabajando. Investigo sobre los ingredientes que me llaman la atención, hago pruebas de sabor y aromas. Mi novia es chef y he aprendido muchas cosas, por ejemplo ahora estoy trabajando con unas infusiones y conservas con frutas. Busco la armonía, de ninguna manera me pongo a mezclar por mezclar. Como bartender debes transmitir a tus clientes que el consumo responsable no está reñido con la diversión y los buenos destilados, no está chido pasarse de alcoholes sin disfrutar.

¿Tienes alguna influencia en tu coctelería?

Nací en el DF y he crecido con muchos de ingredientes que utilizo. También he visto como ha crecido la experimentación y los bares de coctelería en estos últimos años; pero lo que más me llama la atención es el trabajo que hacen mixólogos de otros países con ingredientes mexicanos, por ejemplo: Simone Caporale es un mixólogo italiano que trabaja en Londres conocido por hacer “tragos de diseño”, hace poco vino a México y me sorprendió su técnica, transforma elementos simples en mezclas de sabores extraordinarios. Me gustaría seguir esa línea encontrar pequeños detalles que no son nada del otro mundo pero le dan otro sentimiento al coctel.

¿Has emborrachado con tus cocteles a algún famoso?

Pues hubo un episodio con Amandititita, en Félix el martini seco se sirve en una copa martinera de tamaño normal y Amandititita dijo que la copa se le hacía chiquita, entonces sacamos una que es bastante más grande, pues equivale a un martini triple. Pensamos que con esta solicitud las rondas disminuirían pero no, se tomó más de 3, acabó tambaleante y creo que cuando fue al baño se quemó un cacho de cabello con las velas. Pero al final se divirtió y puedo afirmar que tiene buena resistencia al alcohol.

¿Qué trago no debió inventarse jamás?

El Paris de noche, creo que desde el nombre hay falla. 

¿Qué botella no puede faltar en tu casa?

Ron para hacer mojitos, no es el trago más glamouroso ni el más creativo, pero sí el que todo el mundo ha hecho y ha probado alguna vez.  Si quieres armar la fiesta en forma sencilla, esta botella es un básico.

¿Algún fetiche coctelero?

Sin mi destapador no la hago, es una herramienta súper útil para el manejo de chelas y aguas quinas. 

¿Qué música te gusta escuchar cuando preparas cocteles?

Rock, Rap, Hip Hop y ochentero. La música de los Djs de Félix tiene mucha onda, siempre escucho algo nuevo y eso siempre se agradece. Trabaja más a gusto con buenas rolas.

¿Cuál es tu coctel favorito?

Seguro que suena a lugar común, sobre todo ahora que está de moda; pero el Gin&Tonic me gusta mucho, por sencillo y fresco.

Tres cocteles que debemos probar en Félix Bar
60162Love it
Love it (L.F.P)

Love it

Este trago es para ser amado, la propuesta incluye ginebra Hendrick’s, jugo de toronja natural y sirope de romero hecho en casa. Este coctel debe ir acompañado de las legendarias mini hamburguesas Félix, esta combinación te hará feliz.

Pink Panther

Es un trago equilibrado y preparado con uno de los fuertecitos consentidos de la banda. Los ingredientes de la pantera rosa son: Vodka, agua mineral, jugo de limón meyer, jarabe natural y jugo de arándano. Te advertimos que con uno no basta.

Moon Walk

Esta mezcla no es un Gin&Tonic, es una búsqueda por darle a la ginebra un lugar más allá de las tónicas. Esta combinación lleva ginebra Hendrick’s, rebanadas de pepino, hierbabuena, jarabe natural y jugo de limón. Va servido en un vaso Old Fashioned, es un trago fresco y altamente recomendable.