Después de que la experimentación coctelera logró imponerse en un gran número de barras en la ciudad, ahora vemos un regreso paulatino a lo clásico. Te presentamos a quienes lo hacen estupendamente.

Hanki Piki

Parker, Milán 14, Juárez, mar-dom13-2 h
$ promedio: 500, tc: todas

Por su esencia de speakeasy, Parker no tiene letreros luminosos en el exterior. La entrada es a través del pasillo que lo conecta con el diner (Lenox). Su carta de cocteles revive los clásicos de antaño, como el Martini, el Manhattan, el Old Fashioned o el Negroni, y los presentan siguiendo la receta tradicional: tragos francos con destilados potentes. Periódicamente hacen fiestas temáticas de los 30 y los 40; buscan rescatar el glamour de la era del jazz.

Hanki Piki.La receta es de los años 20 y su nombre original es Hanky Panky. Lleva bourbon, un toque de coñac, Martini Rosso y Fernet. Se enfría en el vaso y va perfumado con toronja.

84683Hanky Piki en Parker.

Hanky Piki en Parker. (Javier Rincón.)

Tom Collins

Brooklyn Rooftop, San Jerónimo 263, Plaza Escenaria
Tizapán, 5550 5367, mar-dom 17-2 h
$ promedio: 400, tc: todas

La terraza de este bar es un intento, bastante afortunado, de emular un lugar en la Quinta Avenida de Nueva York. Hay que mencionar que el sureño Brooklyn Rooftop puede ser antro o restaurante según las ganas de beber o el hambre con que llegues. Como buen bar con ascendencia brooklyner, se distingue por sus cocteles. Tiene, entre otros, gins como el indian space tonic, con cardamomo. Mientras que su clásico por excelencia es el Tom Collins, ¿quién puede negarse a un buen old fashioned?

Tom Collins.En un mezclador colocan media cucharada de azúcar, 1 onza de limón italiano, 2 onzas de ginebra. Integran los ingredientes con una cuchara y vierten el contenido en un vaso Boston. Después agregan hielo a tope y rellenan con agua mineral.

84685Tom Collins.

Tom Collins. (Javier Rincón.)

Old Fashioned

Leonor, Nuevo León 163, Condesa
jue-sáb 12-5 h, $ promedio: 400, tc: todas

Leonor sigue siendo esencial en la noche chilanga gracias a la combinación ganadora que ha ofrecido desde su apertura: un espacio pequeño con esfera de espejos, buenos DJs, que pueden tocar desde buen indie hasta buen electrodance- pop, y ambiente fresa relajado que suele derivar en ligue extremo. Sus tragos en general son buenos y la decoración es sutil: paredes negras y apenas un candelabro vintage que le da un buen acento al lugar.

Old Fashioned.Colocan terrones de azúcar en un vaso, sobre ellos se vierten unas gotas de amargo de angostura, agregan un dash de agua natural y remueven para lograr una especie de almíbar. Después agregan la rodaja de naranja y maceran un poco para que salga su jugo. Echan hielo picado y 60 ml de Maker´s Mark, dos cubos de hielo y se remueve.

84686Old Fashioned.

Old Fashioned. (Javier Rincón.)

Clover Club

MN es un pequeño piano bar con música en vivo cuya decoración está llena de guiños a los speakeasies gringos, aunque su nombre está inspirado en el disco homónimo del cantante francés Serge Gainsbourg. Su coctelería clásica abarca recetas desde finales del siglo XIX hasta los treinta.

Clover Club.En Melody Nelson buscan potenciar la experiencia de sus clientes utilizando frambuesas naturales para añadir notas profundas al paladar. Lleva ginebra, frambuesas, clara de huevo, jarabe natural y limón amarillo.

84687Clover Club.

Clover Club. (Javier Rincón.)

Bloody Mary

El lugar, con mobiliario contemporáneo y un estilo decorativo de lo más sobrio y elegante, ofrece una vista espectacular desde su terraza. De lunes a sábado (de 20 a 23 h) hay música en vivo. Los lunes, miércoles y viernes verás a una chica cantando baladas, y los martes, jueves y sábado podrás escuchar a un muy buen trío de jazz. Entre los cocteles favoritos están el Sweet King Cole, el Martini de Guayaba o el Unexpected Martini, preparado con mezcal Los Danzantes, jugo de naranja, clamato y aceituna de tocino.
Bloody Mary.Fue creado en el King Cole Bar del St. Regis Nueva York en 1934 por Fernard Petiot. La receta del St. Regis Ciudad de México es una interpretación local del famoso coctel llamada Sangrita María, que lleva mezcal y la típica sangrita mexicana.
84689Bloody Mary.

Bloody Mary. (Javier Rincón.)