Coctelería con hierbas

7 tragos con ramitas e infusiones

Las hierbas fueron los primeros remedios utilizados para curar los malestares de la humanidad, estas plantitas de tallo flexible, abundantes hojas y característicos aromas se han convertido en parte esencial de los cocteles que se sirven actualmente en varias capitales del mundo. La incorporación del toque herbal a los combinados etílicos puede hacerse a través de tés, jarabes, aceites, tinturas o maceración.

Ésta es una práctica antigua, existen muchos licores y destilados cuya base es la fusión de numerosas plantas y extractos botánicos. Sin embargo, Su presencia no es suficiente para los mixólogos, una nueva generación de ellos decidió convertirse en una especie de alquimistas y aprovechar todas las posibilidades de las hojas frescas e infusiones con un toque espirituoso.

Te proponemos armar un tour de las “buenas hierbas”, para que pruebes estas novedosas fusiones etílico botánicas.

¿Té verde? Sí, pero con piquete

El té verde se bebe desde haces miles de años, es originario de China, pero se usa en toda Asia. Por estos rumbos, la infusión ha ganado popularidad y se le atribuyen beneficios que van desde la reducción de la presión arterial hasta la prevención del cáncer. Hoy es una de las bases herbales más utilizadas en la coctelería.

Trago en cuestión: Simoné Hai es toda una experiencia: su presentación, la mezcla de alcoholes y su aroma. Su sabor mantiene la influencia de oriente con un toque tropical que se logra gracias a sus singulares ingredientes: Sake, ron blanco, limón amarillo, maltosa y té verde.

Pídelo en: Mog

Lavanda en las rocas

Estas hojas y flores moraditas son una maravilla relajante. Originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo, su olor es delicioso y reconocible. Resulta súper efectiva para tratar el insomnio, el dolor y cualquier alteración nerviosa.

Trago en cuestión: Sweet Guard logra una inesperada sensación de armonía y bienestar en tu boca, sus ingredientes podrían hacerte pensar que es muy dulce: Beefeter Gin, puré de pera, miel de agave, jugo de limón y jarabe de lavanda. Gran opción si buscas una alternativa diferente al Gin & Tonic.

Pídelo en: Jules

Manzanilla en viaje etílico

Es una hierba de origen europeopopular entre griegos, romanos y egipcios. A  México llegó durante la conquista y sus propiedades son mayormente calmantes y relajantes. Combate con efectividad loa ataque de nervios, la fiebre y los malestares estomacales. Es un planta que tiene tallos largos, y pequeñas flores parecidas a unas mini margaritas cabezonas.

Trago en cuestión: Xochipatli significa manzanilla o planta florida en Náhuatl. Se trata de una combinación de ginebra, jamaica, manzanilla, clara de huevo y miel. Su presentación es súper estética y antes de probarlo te darán ganas de contemplar el vaso durante unos instantes. Su sabor y densidad explora al máximo la combinación del ácido de la jamaica con el toque floral de la manzanilla. Un trago gourmet sin lugar a dudas.

Pídelo en: Ateneo 

60471Xochipatli
Xochipatli (Ateneo)

Eucalipto sour

El eucalipto es un árbol que proviene de las lejanas tierras de Australia y Tasmania. Los koalas son los principales fans de estas aromáticas hojitas, pues comen y duermen gracias a ellas. Tiene propiedades antibacteriales, despeja las vías respiratorias y es un repelente natural de insectos.

Trago: Patas Verdes le da una nueva dimensión al tequila, últimamente ignorado y para muchos pasado de moda. Si te late el tequila, esta combinación es algo que debes probar, lleva: Tequila Herradura blanco infusionado con eucalipto, limón verde, clara de huevo, aromatic bitters y hojas de eucalipto.

Pídelo en: Artemisia

Hierbabuena en martinera

Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, el dolor y la inflamación. Los romanos le atribuían propiedades afrodisiacas, así que habrá que ponerlo a prueba.

Trago en cuestión: Chandon Martini, este es un trago que comprueba que el champagne va bien con todo, pues al combinarse con sake y una infusión de hierbabuena el resultado es burbujeante y fresco.

Pídelo en: Omiya Bar

Romero tonic

Este arbusto mega aromático ha sido una de las plantas consentidas en la gastronomía y popular en usos medicinales. Resulta efectivo para tratar problemas circulatorios, cardiovasculares y respiratorios. El romero es un planta poderosa que transforma el sabor y el aroma de cualquier platillo o bebida.

Trago en cuestión: Birds, este Gin&Tonic aromático se hace con licor de mandarina, agua tónica, bitters de cardamomo, infusión de romero y Tanqueray Gin. Es resultado de la experimentación y síntesis de sabores; su equilibrio le da una interesante vuelta de tuerca a la combinación de la ginebra con el agua tónica.

Pídelo en: Bang Bang

Té negro directo del Shaker

El té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis, las hojas y tallos lleva un proceso de envejecimiento que le dan ese color intenso y oscuro. El té negro es la onda para mantener un estado continuo de alerta mental, estimula los procesos de  memoria y la habilidad para procesar la información.

Trago en cuestión: Ketel Cup, este trago juega con la versatilidad del vodka y licores que solo la Limantour podría mezclar con buenos resultados. Este coctel de temporada tiene los siguientes ingredientes: Vodka Ketel One infusionado con té negro, Jägermeister, licor de cassis, cítricos de temporada y hierbabuena. Todos un descubrimiento para paladares atrevidos.

Pídelo en: Licorería Limantour 

60470Con Romero
Con Romero (Getty Images)