Las Duelistas

REVISIÓN GENERAL
Atención
Calidad
Ambiente

Aranda 28

Entre Ayuntamiento y Puente Peredo

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 55 1394 0958

Horarios:
lun-dom 10-21 h
Precios: $ 30 - $ 200
Formas de Pago:

Efectivo
Sitio Web
Generos : Variada
Servicios: Bebida nacional, Transporte público, Cantinero

Desde que ves la fachada de “Las Duelistas” sabes que has llegado a un lugar peculiar, te reciben un calendario azteca y dos puertas negras de cantina vintage. Una vez adentro descubres que estás en un sitio casi psicodélico de la CDMX: es pequeño pero todas sus paredes forman un mural gigante, de piso a techo hay colores vibrantes (hasta en los ventiladores).

En efecto, si visitas esta pulquería te estás adentrando a un lugar lleno de folclor e historia, acá te contamos más sobre este rinconcito ubicado en la calle Aranda, número 28.

Más de un siglo de historia

“Las Duelistas” cumplirá 104 años este octubre, siempre ha sido una pulquería y nunca ha cambiado su ubicación. Durante este tiempo ha tenido cuatro dueños, el último es Arturo Garrido, quien rescató el lugar y le dio el concepto que tiene actualmente. Si vas no dudes en preguntar por él, casi siempre está por ahí y no hay mejor guía si no sabes mucho de pulque pero tienes ganas de aprender.

Hace diez años iba a cerrar porque ya no era un negocio rentable, fue entonces cuando el señor Arturo le echó el ojo y lo compró. Una vez que el lugar fue suyo, lo transformó; se inspiró en otra pulquería histórica que tuvo la ciudad: “La Rosita” en Coyoacán, en ésta pintaron Frida Kahlo y Diego Rivera.

La idea desde el principio fue crear una pulquería para jóvenes llena de coloridos murales. El elegido para darle vida a las paredes fue un cliente, el artista urbano Guillermo Carreño quien tardó tres años en terminar el trabajo. A puerta cerrada “Las Duelistas” es un mural completo, si se observan las figuras con atención se puede encontrar a: Mayahuel (diosa mexicana del maguey y la embriaguez), los caballeros Jaguar y Águila, y otras figuras prehispánicas (principalmente aztecas).

Muy bien, ¿y el pulque?

En este lugar hay algo para todos: los que nunca han probado pulque y los que conocedores del mismo. En total tienen 45 curados de diferentes sabores, pero no te encuentras todos diariamente.

El menú cambia todos los días, la dinámica funciona así: de lunes a jueves hay cinco sabores (los de apio, avena y guayaba te los encuentras diario y otros dos son aleatorios), mientras que el viernes y sábado hay siete o más curados, dependiendo de la clientela.

Si quieres saber qué sabores habrá solo tienes que visitar sus redes sociales, alrededor de las 11 y 12 de la noche publican la oferta del día siguiente. Ah, por último: si visitas la pulquería alrededor de la 1 de la tarde puedes alcanzar botana (es gratis, sin importar que consumas) de diversos guisos de comida mexicana.

Nuestras recomendaciones

Si ya te convencimos y planeas lanzarte, te decimos qué puedes pedir para que disfrutes al máximo la experiencia, en especial si no tomas pulque con frecuencia.

Lo mejor para entrarle es el curado de apio, tiene un toque de limón y va escarchado con chile piquín en polvo. Lo mejor es que este sabor lo ofrecen diario.

Otra buena opción es pedir la charola de prueba, vienen en vasos pequeños que parecen caballitos y contiene seis sabores: los tres diarios (apio, avena y guayaba), dos que varían dependiendo del día y el natural.
Tip: deja el pulque natural para el final porque su sabor es fuerte, ácido y viscoso; también asegúrate de no acabarte los curados cuando lo pruebes porque éstos pueden quitarte el sabor.

FB: Las Duelistas
TW: @LaPulquería