El Bar Brujas recién abrió sus puertas en la ciudad. Este nuevo cocktail bar está ubicado dentro del emblemático edificio Río de Janeiro, conocido como la Casa de las brujas. Tanto la decoración como el menú hacen del lugar un espacio místico e íntimo que te invitará a pasar un rato entre copa y copa.

La coctelería de Bar Brujas está inspirada en la herbolaria y remedios tradicionales de las brujas mexicanas. Algunos de los ingredientes que utilizan: infusión de salvia, aceite de oliva y cedrón, flor de azahar, salmuera de papa y más.

La barra está liderada por un grupo de mujeres bartender que forman parte de una corriente que se abre paso con fuerza en el mundo de la mixología, ampliamente dominada por hombres. Al frente del equipo se encuentra Gabriela Lozada, quien anteriormente ha trabajado en Hanky Panky y Pujol.

Te recomendamos

Gabriela creó la carta de coctelería basada en herbolaria para darle congruencia con la decoración y el diseño del lugar, pero también con un rescate y exploración de los menjurjes mexicanos. Para elaborar los tragos, recorrió el Mercado de Sonora en busca de hierbas, probó varias, preguntó sobre sus beneficios y las probó, algunas las convirtió en sodas y jarabes.

Como resultado de su experimentación, Bar Brujas “ofrece coctelería contemporánea de autor inspirada en la herbolaria y remedios tradicionales de las brujas mexicanas. Los nombres y posibles combinaciones creadas suponen un místico juego de alquimia en la coctelería que se puede ver también en la estética de cada trago”. 

La decoración del lugar, la iluminación, el mobiliario de piel negra hacen que la experiencia sea redonda, mágica. Nos urge verlo funcionando 100% como un bar, romper el embrujo hasta la madrugada. Sin embargo, por ahora opera como restaurante —es decir, forzosamente deben vender comida con la bebida— debido a las restricciones de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

Te recomendamos

Bar Brujas es uno de los pocos (pero cada vez más) bares liderados por mujeres, una resistencia contra el sexismo de una industria dominada por hombres. Gabriela reconoce que aún hay machismo pero cada vez menos. Acerca de su experiencia de trabajar detrás de la barra solo con mujeres, dice: “está padrísimo. Siempre que trabajas tantas horas con alguien se crean vínculos, pero el vínculo entre mujeres está muy loco, muy genuino, muy transparente; se crea una sororidad muy bonita”.

¿Qué pedir en Bar Brujas?

Comienza con un Yellow Witch, preparado con mezcal, limón amarillo, Cointreau y el toque mágico en forma de jarabe de caléndula. Otra opción es el Voodoo Highball: Bacardí con rooibos, kombucha de flor de azahar y soda.

Ojo: Bujas es uno de los bares de la ciudad que, en este momento, operan como restaurantes; es decir, no pueden servir tragos sin comida. Además, opera a una capacidad reducida y con medidas de bioseguridad.

¡Salud! Ya regresarán las noches sin final.

  • Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, colonia Roma Norte
  • Cuándo: mar-sáb: 15- 22 h.
  • Cuánto: $200 – $500