Los chilangos cheleamos más desde que comenzó el confinamiento en casa para evitar la propagación del coronavirus en la Ciudad de México. ¿Será que el encierro y el calor de la primavera se juntaron para hacernos beber más cerveza? La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó un aumento de consumo de cerveza desde el 23 de marzo que comenzó la jornada nacional #QuédateEnCasa.

Quizá que el calor, el home office y el estrés por estar en medio de una pandemia y encerrados en casa son razones por las que la cervecita debería considerarse producto esencial. Según el reporte de la Anpec, los mexicanos pasamos de comprar uno a dos six packs de cerveza a la semana, quizá porque “es una bebida que coadyuva a sobrellevar la cuarentena”, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera. Con esto, el ticket promedio llegó a $67, 40 por ciento mayor.

Este aumento de consumo de cerveza se ha registrado en los canales de venta al menudeo, es decir la tiendita de la esquina y otros pequeños negocios de barrio. Pero no se trata de querer enfiestar durante el confinamiento, pues según el reporte, la mayoría de compras se realizan a la hora de la comida y en pequeñas cantidades pero varias veces a la semana.

Además, se reportó que la preferencia de tipos de cerveza está dividida en dos: el 50 por ciento elige las cervezas tradicionales y el otro 50 por ciento las light o bajas en alcohol. La Anpec también declaró que, a pesar del aumento de consumo de cerveza, hay un abasto normal, sin registros de alza de precios ni carencia de producto, por ahora.

Si eres de los chilangos que considera a la chela como producto esencial, recuerda que es mejor quedarse en casa y pedirla a domicilio. Hay muchas opciones de entrega: aquí algunas artesanales, acá un kit chelero –y solidario–, aquí unas micheladas perronas en la puerta de tu casa.