Lo barato puede salir muy caro y en México, desde hace varios años, se han colado en el mercado las bebidas de dudosa procedencia. El problema aquí radica en que este tipo de bebidas son una amenaza a la salud pública, a la economía y a la seguridad del país; es decir, este tipo de alcohol no sólo te cae pesado a la panza, sino también hace que se generen problemas de empleo y le afecta a nuestra querida patria.

¿Por qué hacen daño? Estos productos son peligrosos porque casi siempre los fabrican en condiciones que rara vez cuentan con los controles de calidad del producto original y los vacían en botellas reutilizadas, en pocas palabras: guácala.

Yo compro pura marca

Aunque creas que siempre te vas por lo original, los números son los números y según estudios realizados por instituciones académicas y de consumo, en México entre el 45% y el 50% de las bebidas son de dudosa procedencia.

Diccionario de términos

Porque puede generarse confusión al momento de referirse a las cosas, aprende a diferenciar cuál tipo de bebida ilegal es cuál:

De contrabando – Esto quiere decir que alguien introduce y comercializa en el país productos sin pago de impuestos. Por lo tanto, la bebida es original pero sus documentos no.

Bebida adulterada – Las bebidas adulteradas o falsas son todas aquellas bebidas que las mezclan con alcohol o saborizantes, están diluidas y las producen sin el control de calidad de marca. Los envases de estas bebidas pueden ser copiados, pepenados o robados.

Bebidas artesanales – Aunque te guste mucho tu mezcalito dizque de Oaxaca, siempre debes tener en mente que este tipo de alcohol que te venden como ‘artesanal’ rara vez está registrado, por eso se considera que es para consumo doméstico o comercio local. Aguas.

Guía para reconocer tu alcohol favorito

Tapón

  1. Verifica que el tapón de aluminio no esté violado, en el antro es lo primero que te enseñan cuando te llevan la botella.
  2. Al momento de abrir la botella, fíjate que el vertedero esté completo y no esté roto, si tiene algo raro regrésalo inmediatamente.
  3. Fíjate que los logos en la tapa y en el cuerpo del tapón no estén distorsionados, sucios ni raspados.

Etiqueta y marbete

  1. Al igual que el tapón, la etiqueta debe estar lisa y sin ningún tipo de marca.
  2. Fíjate que cualquier cosa impresa en la etiqueta se lea con claridad.
  3. El papel y los relieves de la etiqueta por lo regular están impresos en papeles fresas y con textura, cualquier diferencia que notes es sinónimo de falsificación.
  4. El marbete es la etiquetita que dice si una bebida es nacional o importación, fíjate que traiga el sello, holograma y que el corte sea regular.

Envase

  1. La botella NO tiene que venir raspada, NI se tiene que ver sucia, ten muchísimo cuidado si el cuello de ésta viene raspado.
  2. El color de tu alcohol no tiene por qué cambiar, mucho menos tiene que tener partículas raras. Ten mucho cuidado pues es muy difícil ver el color exacto cuando estás en un antro.

¿Qué puedo hacer?

Siempre que compres una botella acuérdate de destruir etiqueta, caja, marbete y, si puedes, la botella. Si estás en un antro pide que abran la botella y te sirvan ahí mismo, no dejes que se la lleven. ¡Consume de manera responsable!


Para cualquier duda e información visita www.alcoholinformate.org.mx // @MitosAlcohol