BDSM: la comunidad chilanga

‘No hay ninguna clase de sensación que sea más viva que el dolor; sus impresiones son seguras, no confunden para nada como las del placer’.

– Marqués de Sade

La escena del BDSM en la capirucha es impecable. Quienes son afectos a estas técnicas de disfrute sexual: ya chingaron. 

Entrevistamos a diferentes personalidades que han logrado poner en el alto el nombre del sadomasoquismo, lejos de lo que escuchamos entre pasillos y lo que propone 50 sombras de Grey. 

Para empezar, a quienes les interese el BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Sadomasoquismo) deben saber que se debe practicar de forma segura, sensata y consensuada. Es decir, segura y sensata significa que no se van a clavar cuchillos en el estómago para extirpar sus intestinos y consensuada, que ambos están de acuerdo. En el momento en el que el dolor deja de producir placer para alguna de las partes, ya se jodió el asunto.

Una vez aclarado esto, aquí les va el arrimón.

Esclava bococu_AC

Esta gran vocera del BDSM tiene un largo historial en estas prácticas. Ella es locutora del programa de radio Calabococu, con 38 transmisiones en vivo. Lo pueden escuchar todos los viernes a las 21 horas y está dedicado exclusivamente a BDSM. En él se abordan temas como ‘Por dónde empezar en el BDSM’, ‘De la fantasía a la realidad’, ‘Los roles en el BDSM’, ‘Prácticas y juguetes del BDSM’, entre muchos otros, todos a partir de su experiencia.

Es un espacio abierto e interactivo en donde la audiencia participa. De igual forma, cuenta con un podcast de cada uno de los programas, una muy buena recomendación para quienes tienen curiosidad por aprender del tema y muy entretenido para quienes ya llevan tiempo en ello. Los relatos narran sesiones reales.

Su historia

Es practicante desde los 13 años del BDSM, ‘todas mis fantasías se relacionaban con ser sometida, controlada y castigada’, nos comentó.

‘Absolutamente todos mis novios y parejas han sido dominantes. Con la llegada de internet, supe que aquello que me gustaba tenía un nombre: BDSM. Mantuve algunas relaciones virtuales de las cuales aprendí mucho, pero que me dejaban insatisfecha, por lo que me propuse encontrar un amo real en mi ciudad’.

Pero su búsqueda no se detuvo: ‘aunque conocí varios dominantes he tenido solamente dos amos, el primero con quién viví 8 años. Con mi amo actual, es con quien he vivido las experiencias más plenas y sin duda la mejor etapa de mi vida. Llevo con él 10 años, de los cuáles, los primeros cuatro sesionábamos regularmente (relación dominante/sumisa), antes de convertirme en su esclava hace 6 años. Ambos somos muy afortunados de habernos conocido, ya que nos complementamos a la perfección. Él es tan sádico, como yo masoquista. Hemos crecido juntos en esto principalmente por la confianza que nos tenemos. Nuestra relación es 24/7 aunque no vivimos juntos’.

Bococu2 (IzqMx)
 Ella lleva con orgullo las marcas de propiedad de su dominante: tatuajes, un trisquel en la pantorrilla por cada año de la relación, una cadena en el tobillo con su logo. Está anillada, tiene argollas en pezones y genitales, ocho en total. Y fue marcada con un hierro al rojo vivo en su nalga derecha (branding) con el símbolo de su amo. Igualmente, él fue quien le puso el nombre que lleva, que significa BOca, COño y CUlo.

Coordinó la zona Sado en Expo Sex Mex 2013. Durante tres días tuvo a su cargo la organización de una hora en escenario principal, un stand en donde se ofrecían instrumentos BDSM y un escenario propio que había que mantenerlo activo todo el tiempo. Contaron con la participación de: Latin Spanking, juego entre Spankers y Spankees; Príncipe de Thomond y bococu_AC, demostración de uso de látigo largo de una cola y otros instrumentos; Takumi Shibari y Shizuko Shibari, performance de Shibari y bondage; Farinna Califia, Ocey Hanly y MmeDe Baudelaire, en un performance FemDom; Príncipe de Thomond y Jade Brilha, sesión de Dominación/sumisión y Domme Jaguar, Justine Lecter, Emprendedorh Empre, Bogar Bogars, performance ‘Sacrificio a la Diosa Jaguar’.

Y por supuesto, ya fue invitada a participar en la de este año que se celebrará en octubre.

Calabozo

Calabozo se inició en 2010 para ofrecer un espacio a todos aquellos que gustaban del BDSM, que quisiesen compartir conocimientos y para que tuvieran un punto de encuentro. Como resultado, después de casi 5 años es uno de los grupos más representativos y grandes de México en cuanto a BDSM se refiere.

‘La mayoría de los que iniciamos Calabozo teníamos prácticas privadas y en algún momento habíamos sido parte de algún otro grupo’, nos platicó Krystal de Sade.

Con ellos se puede aprender sobre el BDSM a través de las reuniones quincenales, talleres y fiestas que ellos realizan. Se reúnen en el Centro Cultural de la Diversidad ubicado en Colima 267 col. Roma. A continuación les presentamos el calendario de actividades:

– 23 de agosto: Juegos con Fuego
– 30 de agosto Taller de aplicación erótica de cera (cupo limitado)
– 6 de septiembre: Asfixia Erótica
– 27 de septiembre: Azotes con flogger
– 2, 3 y 4 de octubre: Passion Fest Ciudad de México (Talleres por confirmar)
– 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre: Mes del Bondage y Shibari
– 15 de noviembre: Bullwhip (látigo de una cola)
– 29 de noviembre: Fisting
– 13 de diciembre: Fiesta de fin de año

Takumi y Shizuko Shibari

Ellos comenzaron haciendo performance y shows en convenciones eróticas y eventos culturales para mostrar a la gente el arte del Shibari como parte de la diversidad sexual. Mucha gente se acercó a ellos porque querían aprenderlo y a raíz de esto comenzaron a dar clases, la única restricción que ellos pusieron es que fueran mayores de edad. 

Shibari2
 A las sesiones pueden acudir parejas y solteros, a quienes se les asigna una pareja para que puedan practicar. Se da una demostración y posteriormente los alumnos practican. Ellos cuidan de varios aspectos, por ejemplo, que las ataduras no pasen por articulaciones, terminaciones nerviosas o el cuello para evitar algún tipo de lesión o asfixia posterior. La gente está en constante práctica, por aquello de ‘la práctica hace al maistro’.

Las ataduras eróticas no sólo se basan en una cuestión estética o sexual sino que buscan una conexión con la pareja. ‘Es una especie de danza en la que las parejas que llevan este ritual se logran conectar más allá del aspecto físico. Como dice una frase: ‘atando el cuerpo se libera el alma’, nos explicó Takumi.

¿Qué es el Shibari?

Takumi nos platicó sobre cómo se inició el Shibari: ‘comenzó como un método de captura y tortura que se utilizaba en civilizaciones como la mesoamericana antes de la conquista española. Las ataduras eran una forma eficiente y rápida de arrestar al oponente y presentarlo ante la autoridad o bien, ofrecerlo en sacrificio. De igual forma, en Japón, por ahí de 1500, los Samurais usaban este tipo de técnicas con el mismo propósito de Mesoamérica.

A finales de 1800 nace un fotógrafo y pintor llamado Ito Seiu que utilizaría los elementos de las ataduras en sus representaciones teatrales, en pinturas y fotografías y fue así que se concibió como un arte y se enfocó también a la cuestión erótica al incorporarlo en zonas erógenas para estimularlas y dar un mayor placer’.

El Instituto Mexicano del Shibari

Shibari
 Surge desde hace un año con la intención de darle formalidad a la enseñanza de esta práctica alternativa y para dar a conocer los aspectos más básicos de seguridad.

Los talleres se realizan cada 15 días en el Centro Cultural de la Diversidad.

Ojo, esto no se trata simplemente de hacer nuditos y ya, de hecho, cuentan con diferentes niveles de aprendizaje puesto que requiere de tiempo y dedicación para dominarlos.

Las clases de principiantes tienen un costo de 80 pesos. Deben llevar sus cuerdas de algodón o de yute, estas últimas las pueden conseguir con ellos, ya que es muy difícil de conseguir aquí en México y se considera que es el material idóneo para estas prácticas.

¿Cómo, cuándo y dónde?

Bococu nos dijo algo muy cierto, para poder aprender sobre BDSM, ‘el mejor lugar es tu recámara y la mejor manera de hacerlo es experimentar poco a poco de manera sensata. Lo importante es entender que el objetivo es el placer y por lo tanto para experimentar debes tratar de que TODO lo que hagas sea para causar placer en tu pareja’.

En cuanto a los lugares a los que pueden asistir es fácil encontrarlos en diferentes grupos como SADOMx ‘y en el ámbito gay existe el Bar Tom’s y el Taller Bar que son lugares en donde se organizan noches BDSM & Leather’, como nos dijeron los de Calabozo.

Entre los riesgos que implica practicar el BDSM, los de Calabozo nos comentaron que ‘el más grave de una práctica mal hecha es la muerte y lesiones graves. Los riesgos disminuyen si la persona aprende los protocolos de seguridad y los principios básicos para una práctica sensata, segura y consensuada’.

Takumi nos dijo que esto no es una parafilia en tanto las personas tengan otros modos de tener un orgasmo, es decir, que puedan tener una relación sexual convencional sin requerir del BDSM en cualquier otro momento.

Bococu, por su parte, nos dijo que ‘en ciertas prácticas hay que tener un especial cuidado en la higiene y cuidar que no exista alguna predisposición médica entre quienes participan’.

BDSM
 Nos recomienda lo siguiente.

En Azotes, evitar ciertas partes del cuerpo área de riñones, cabeza, abdomen.
En Bondage (ataduras con cuerdas) evitar el área de las articulaciones y por donde estén las principales arterias, checar que la temperatura de los miembros se mantenga normal. Siempre tener a mano tijeras de seguridad, como las que usan los paramédicos.

En prácticas que involucren fluidos corporales, cuidar la asepsia, si van a usar agujas que sean estériles (de las que traen las jeringas) y tener a mano alcohol para limpiar la zona previamente.

Para juegos de inserción usar guantes de látex (checando que nadie sea alérgico a estos) y mantener todos los juguetes limpios.

No está de más, si van a tener intercambio sexual, hacerse un chequeo de ETS.

Takumi les diría a quienes tienen miedo a este tipo de prácticas, ‘que se informen primero y que se den cuenta que no es ningún tipo de enfermedad ni trastorno sexual’.

Bococu recomienda: ‘que se atrevan a explorar su sexualidad, a tener sensaciones diferentes que les van a causar mucho placer. No todo en el BDSM es sadomasoquismo, existe también el Ds, Dominación y sumisión, este perverso juego psicológico en donde el intercambio de poder es delicioso. Nosotros hablando sexualmente no sólo somos penes y vaginas, existen una infinidad de maneras de obtener placer sexual. Los practicantes de BDSM llamamos ‘vainillas’ a quienes sólo practican sexo tradicional y el término surgió a raíz de la historia de dos amigos que entraron a una nevería italiana, en donde tenían más de 100 sabores diferentes de helado: pétalos de rosa, canela, jengibre, menta, etcétera. Y cuando a uno de ellos le preguntaron qué sabor se le antojaba probar, respondió: ‘vainilla’. Y de esto se trata el BDSM, atreverse a probar y experimentar, puede que algún sabor no te guste, pero seguramente habrá varios que te encanten’.

Los de Calabozo nos dijeron que para aquellos principiantes que quieran iniciarse en esto, ‘podría ser algo de privación sensorial (vendar los ojos de la pareja), jugar con plumas a lo largo del cuerpo, con hielo o cosquillas. Podrían agregar un poco de bondage por medio de telas suaves y corbatas, lo cual puede resultar muy placentero’.

Recuerden: para tener un nivel más avanzado en BDSM hay que conocer las técnicas y no lanzarse como el Borras. Así que contacten a estos expertos y denle vuelo a la imaginación.

Bococu_AC: mail, Facebook: Bococu Soumise o Bococu_AC BDSM y por Twitter: @bococu.

Instituto Mexicano del Shibari: mail, Facebook: InstitutoShibari, blog: institutomexicanodelshibari.blogspot.mx, Vimeo: vimeo.com/institutoshibari o al celular: (55) 5954 5016.

Calabozo: mail, Facebook: calabozomexico, Twitter: calabozomx

¿Cómo la ven? ¿Le darán una oportunidad al BDSM?