La ciudad es un monstruo, lo escuchamos todo el tiempo. Es gigantesca y ruidosa, pero dentro de tanto caos existen también edenes, espacios que desafían la catástrofe cotidiana. El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) es un gran nido que nos muestra lo que la ciudad es a veces y en lo que se puede convertir.
El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir es una organización feminista con más de veinte años de experiencia en la formación y acompañamiento de mujeres que desean participar de manera más activa en las decisiones ciudadanas. En su tiempo de vida se ha transformado: si empezó como un espacio enfocado en la formación de mujeres políticas en la esfera institucional, ahora trabaja en la capacitación de líderes en espacios diversos: artistas, emprendedoras, protectoras de la tierra y el territorio y más. A fin de cuentas, la política se hace en todos lados.
UNA PUESTA DE FORMACIÓN PARA EL CAMBIO
La esfera social y política en el México del año 2000 era completamente distinta de la que conocemos hoy: el aborto estaba penalizado en todo el país, el matrimonio igualitario estaba lejos de ser legal y el techo de cristal era todavía más impenetrable. En ese marco fundaron el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir algunas de las feministas mexicanas más emblemáticas de la época, entre ellas Marta Lamas. Desde entonces la misión del instituto se ha diversificado al ocuparse de la formación de todo tipo de mujeres provenientes de distintos estratos sociales y ascendencias raciales.
En el último año, por ejemplo, la organización ha logrado:
- Formar a más de 1,100 personas funcionarias en perspectiva de género para tomar decisiones dentro de sus lugares de trabajo.
- Conversar con más de 89,000 personas sobre cómo transformar las desigualdades.
- Formar a 32 mujeres líderes indígenas del país que alzan su propia voz y participan política y socialmente.
- Acompañar el liderazgo de mujeres indígenas y sus colectivas (reunidas en la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas) para el avance de su agenda de derechos.
- Formar a 21 lideresas afromexicanas que luchan contra el racismo en la esfera pública y social.
- Formar a 526 jóvenes activistas que defienden sus derechos sexuales y reproductivos.
- Impulsar una sociedad igualitaria junto con 114 organizaciones y movimientos.
LA TRANSFORMACION SE CONSTRUYE EN EL TIEMPO
A pesar de estos logros institucionales y de los logros comunitarios, como la legalización del aborto en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz y el fallo en contra de la penalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre de 2021, estamos aún lejos de alcanzar la paridad de género. Como sostiene Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, “a pesar de que en años recientes hemos observado una reivindicación del movimiento feminista, también hemos visto una suerte de banalización del movimiento”. Por ello es crucial volver a preguntarnos cuáles son los valores que motivan nuestra lucha y la de las instituciones que abogan por los derechos humanos.
En el caso del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir su misión en la actualidad consiste en el intercambio de saberes entre mujeres para fortalecer los liderazgos sociales a niveles local, nacional e internacional, con el propósito de crear una sociedad más democrática y justa a través del conocimiento y la perspectiva de género. El instituto, como los feminismos, cambia y se adecúa a la sociedad que la rodea y a las discusiones que se van generando alrededor de los derechos humanos. La formación de masa crítica de liderazgos comprometidos con la justicia social desde una perspectiva intercultural y de género sugiere una mayor incidencia hacia la transformación del espacio que habitamos.
Cinco consejos útiles para empezar tu propia organización y tener incidencia política:
- Es crucial que te reconozcas como sujeto de derechos con toda la agencia para poder demandar lo que te corresponde. Siempre se puede.
- Nunca te calles ante la discriminación, te pase a ti o a quien tienes al lado.
- No permitas que la diferencia sexual se vuelva discriminación.
- Recuerda que las mujeres juntas somos invencibles.
- Ante todo, pon el amor y la empatía por delante.
Otras organizaciones, institutos y fundaciones chilangas que activan derechos y transformaciones:
- LuchadorasMX: una comunidad para quienes hacen de la vida una revolución. @luchadoras.mx
- Fondo Semillas: institución que financia a organizaciones de mujeres que trabajan por la igualdad de género en México. @fondosemillas
- Grupo de Información en Reproducción Elegida: organización feminista que promueve y trabaja por la justicia reproductiva en México. @gire_mx
Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.

