qué hacer a los 30 en CDMX

Foto: archivo Chilango

25 de abril 2021
Por: Mauricio Nava

Lo que debes (conocer) hacer en la CDMX antes de los 30 años

Lugares, museos, parques, calles y secretos para visitar si te preguntas qué hacer a los 30 años en la CDMX. Toma nota y a disfrutar.

Antes de avanzar al tercer nivel de este duro juego llamado vida, debes conocer estos lugares en CDMX antes de cumplir los 30 que seguro son un deleite visual, sonoro, sensorial y cultural para tu mente. Toma nota y a ser turista ¡en tu propia ciudad!

¿Qué hacer a los 30 años en la CDMX?

Audiorama

Un espacio de estreno en la Condesa. Además, de un oasis sonoro. Puedes pedir un libro prestado, llevar los tuyos o dejarte envolver por el sonido y la naturaleza. Tomar el sol, sentir el viento y pasar una tarde relajada.

Espacio Escultórico del MAM

El arte moderno jamás fue tan relajante. En este espacio que rodea el Museo Nacional de Arte Moderno podrás apreciar las obras de Manuel Felguérez, Herbert Hofmann-Ysenbourg, Tosia Malamud, Mathias Goeritz, y varios más.

Cárcamo de Dolores

Una obra monumental en el corazón de Chapultepec. El mural El agua, el origen de la vida y la escultura bicéfala de Tláloc, son las joyas arquitectónicas de este sitio. Originalmente, el mural debía estar sumergido. Pero la pintura no resistió por lo que para conservarlo -afortunadamente- dejaron vacío el sitio.

DCIM\100MEDIA\DJI_0003.JPG

Parque La Pagoda

Detrás del CENART hay un hermoso jardín japonés inaugurado en 1942. Se le conocía como el Parque de la Pagoda, en su interior había un templo y un laberinto de árboles.

Pero en 1974 la pagoda se quemó. En los 80, el parque se volvería a inaugurar con el nombre del político japonés Masayoshi Ohira,  2015 abrió otra vez sus puertas al público. Ahora cuenta con un riachuelo, un renovado espejo de agua y vegetación con inspiración oriental.

Foto: Cuartoscuro

Arenal en el Ajusco

La arena de este lugar tiene un peculiar color gris. Las dunas son producto de la lava volcánica que surgió con la erupción del volcán Xitle. En este sitio puedes conectar con tu niño interior y rodar, dar vueltas y maromas, hacer castillos, y todo lo que se les ocurra.

Foto: Jorge Pedro @jorgepedro

Ruta de leyendas en el Centro

Desde leyendas como La Llorona hasta rostros macabros en las puertas y columnas de algunos edificios te esperan en este recorrido que puedes hacer por tu cuenta. Te dejamos en este enlace la aterradora leyenda de La Llorona, y además, la calle que está más embrujada: Donceles.

Foto: Leo Pérez/Chilango

Ilusión óptica de Rufino Tamayo

A simple vista, en la avenida de los Insurgentes, te espera la fuente monumental conformada con siete marcos independientes que crean (creaba) una ilusión óptica.

Una cascada de agua caía sobre los mosaicos y luego formaba un espejo de agua al centro: parecía que el agua corría de manera horizontal por el suelo. Tanto la cascada como las flores -homenaje a Tamayo- desaparecieron.

Tumba misteriosa Panteón San Fernando

En el patio menor del panteón San Fernando resalta un nicho con el nombre de una famosa bailarina estadunidense, Isadora Duncan, quien murió en 1927, que jamás pisó nuestro país. Y esta no es ni siquiera la parte más extraña de la leyenda que puedes conocer en este enlace.

Foto: Secretaría de Cultura

Colección del MUAC

Uno de los museos más visitados, y queridos, del circuito universitario. Su colección es rica: conformada por obras de más de 300 artistas. La “Colección artística” y la “Colección documental” bastan para que pases un día entre su arquitectura, terrazas y muestras.

Museo de Numismática

Un secreto, casi imperceptible, entre las calles del Centro Histórico es el Museo Numismático Nacional: la Casa de Moneda de México. En este recinto hacían monedas, medallas, centenarios y más. Además, hay visitas guiadas y su arquitectura es un oasis para escapar del ajetreo en el Centro.

Kataplum en la cima de Las Torres

El parque de diversiones, quizá, más económico de la capital. Se encuentra en la cima de un centro comercial al oriente de la CDMX: juegos de realidad virtual, juegos mecánicos, área de comida y varias presentaciones temáticas te llevarán directo a la infancia, antes de cumplir tus 30.

Foto: Karla Almaraz

Cuemanco y su mercado de plantas

Llega cierta edad en la que contar con algunas plantas en casa te hará sentir más relajado. Vale la pena darse una vuelta al mercado de flores y plantas, en el oriente de la ciudad: por si quieres conocer, ahorrar o conseguir, desde un cactus hasta una monstera.

Los Dinamos

Antes recorrer este lugar era ver ‘en vivo’ uno de los ríos más bellos de la ciudad. Con el paso de los años -el deterioro ambiental- y el caudal ha disminuido, pero no su belleza. Planea todo un día para recorrer, escalar, andar y comer algo rico en este bosque.

Foto: Leo Pérez/Chilango

Ex convento Desierto de los Leones

El antiguo convento y las pequeñas construcciones que lo flanquean serán los principales atractivos de tu visita. Su bosque silencio y amplio es perfecto para descansar del ajetreo citadino. Cobran 15 pesos por recorrer el convento, pero el sótano permanece cerrado.

Gokarts en Manacar

El sótano de este centro comercial resguarda una de las pistas más electrizantes para los amantes de los pequeños motores y la velocidad. Puedes preguntar por las promociones en circuito y por tiempos. Eso sí, lleva lana que es algo cariñoso.

Laboratorio Alameda y Ex Teresa Arte Actual

Un templo que se convirtió en museo, y que junto al Laboratorio Arte Alameda, conviven como uno solo. Museo que resguarda bazares, presentaciones y exposiciones experimentales que si eres curioso te tendrán muy atento.

Foto: Cortesía Ex Teresa/ Arte Alameda

Jardín de la Casa del Lago

Con una vista privilegiada del Lago Mayor en Chapultepec este jardín es un espacio poco explorado por los chilangos. En la Casa del Lago, además de encontrar conciertos o talleres puedes pasar una tarde despreocupada inspirada con su bella arquitectura.

Foto: Facebook Casa del Lago

Palacio de Medicina

El Palacio de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, preserva y difunde el conocimiento de la historia de la medicina mexicana, con una colección interesante que debes visitar al menos una vez en la vida. Si no sabías qué hacer a los 30 en CDMX y qué vistas, acá está tu sugerencia.

Librerías de viejo en Donceles

De tradición y promoción, siempre encontrarás una joya en esta calle del Centro. Vale la pena revisar la tradición histórica de sus librerías, y encontrar, entre sus puestos esa edición rara, novedosa o reminiscencia de tu infancia.

Foto: Marisol Arvizú/Chilango

Zoológico de los Coyotes

Fue construido en la antigua zona chinampera de Xochimilco, con el tiempo se volvió un ejido. Fue en 1984 que se construyó el Parque Ecológico Los Coyotes.

Este lugar alberga 226 ejemplares de 51 especies, funcionan como un centro para la conservación de la fauna endémica del Valle de México. Su atractivo son, claro, los coyotes, lobos y otras especies.

Foto: sedema.cdmx.gob.mx

Mirador de la Torre Latino

El último piso de nuestro pequeño rascacielos chilango merece una tarde para descubrir vistas de la Alameda Central, el primer cuadro de la ciudad y un café mientras ves la puesta del Sol.

Imperdible, si decides visitar el del Monumento a la Revolución tu misión de qué lugares visitar antes de los 30 años en la CDMX, está completa.  

Foto: Cuartoscuro

Casa de Leonora Carrington

Pinturas, esculturas, bocetos, objetos personales y documentos inéditos forman parte de la colección que resguarda la casa que durante 60 años habitó la artista madre del surrealismo en México. La Casa-Estudio de Leonora Carrington es una visita obligada antes de cumplir 30.

Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

MUNAL

La pinacoteca del MUNAL es uno de los mejores secretos museísticos guardados en la capital. Además, su colección permanente exhibe obras de artistas nacionales que vale la pena revistar, una y otra vez. Las Noches de Museos, son por demás especiales en este recinto.

Foto: Lulú Urdapilleta

Museo de Historia

El Castillo de Chapultepec encierra entre sus muros varios pasajes de la historia nacional, y por supuesto, de la capital. Aquí, entre camas y vitrales, los secretos de nuestro país te serán revelados. Nunca olvidaremos que Leo DiCaprio filmó una cinta en el alcázar.  

Foto: Pixabay

Palacio de Bellas Artes

Tardaron 30 años en construir este emblema de la CDMX. El Palacio fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934. Su telón de cristal que pesa aproximadamente 22 toneladas fue creado por la prestigiosa casa joyera Tiffany.

Foto: Facebook Palacio de Bellas Artes

Museo Tamayo

Uno de los espacios favoritos para disfrutar en Chapultepec y su circuito de Museos. Por qué ir: su restaurante, colección permanente y exposiciones de talla mundial serán una experiencia sin igual. Date chance de recorrer su jardín o pasear a tu lomito en su parque.

Imagen tomada de www.museotamayo.org

Parque La Mexicana

Está próximo a desaparecer, no sabemos cuándo avanzará la obra, pero lo cierto es que se come bien en los restaurantes de su alrededor, hay un parque bastante amplio con lago artificial y toda la cosa. Aprovecha el skatepark y el autocinema que se ubica muy cerca.

Foto: Cuartoscuro

Orquidario de Parque Bicentenario

Sede de conciertos antes de la pandemia, parque ideal para trotar y disfrutar la ciudad, además, de una experiencia relajante para los amantes de los espacios verdes. El orquidario tiene especies que te van a sorprender y, además, la entrada es libre.

Foto: Parque Bicentenario

Casa Estudio Luis Barragán

Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004, fue la morada del único Premio Pritzker de México. Formas geométricas, y el uso de la luz, son el sello característico del que fuera estudio de Luis Barragán.

El padre del modernismo mexicano vivió en Tacubaya hasta su muerte. Puedes visitar su casa previa reservación, pero el recorrido vale la espera.

Foto: Cuartoscuro

Museo Anahuacalli

La tríada por excelencia de los museos en Coyoacán, está completa hasta que conoces el santuario de Diego Rivera. El muralista, y artista, dispuso de este edificio con clara inspiración prehispánica para dejarnos toda su colección del México ancestral, vale la pena un recorrido lento para disfrutar de su exhibición permanente.

Ahora ya sabes qué hacer antes de cumplir los 30 años en la CDMX. Has una lista, y agrega, los lugares que más te gusten. Se vale sugerir nuevos.