año nuevo chino CDMX

¡Checa todo lo que puedes hacer para festejar el Año Nuevo Chino en la CDMX! // Pixabay

29 de enero 2022
Por: Karen Delgado

5 increíbles planes para celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX

Aquí te contamos las celebraciones y actividades que se llevarán a cabo para celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX el próximo 1 de febrero.

¡Bienvenido, Año del Tigre de Agua! Las tradiciones chinas han conquistado el corazón de los chilangos. Por ello, no nos faltan opciones en la ciudad para sumarnos a su festejo y sentirnos del otro lado del mundo. Si quieres celebrar el Año Nuevo Chino en la CDMX, te recomendamos echarle un vistazo a las actividades que se llevarán a cabo en nuestra capital.  

Año Nuevo Chino en la CDMX

Aunque en Occidente celebramos el Año Nuevo al término de diciembre, otras partes del mundo cuentan con su propio calendario. Tal es el caso de China, cuyo Año Nuevo ocurre en la luna nueva más cercana al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. En concreto, suele transcurrir entre la última quincena de enero y la primera de febrero. 

De acuerdo con el calendario lunisolar, el Año Chino 4720 llegará el próximo martes 1 de febrero y tendrá por nombre Año del Tigre de Agua. Este animal es el tercero del zodiaco chino y simboliza la dignidad y el poder. Al mismo tiempo, se despedirá el Año del Buey, correspondiente al año 2021 de nuestro calendario. 

Para sumarnos a la celebración más grande del país asiático, aquí te contamos dónde, cómo y cuándo se llevarán a cabo actividades y festejos en la capital. ¡Checa cuál te gusta más y prepárate para recibir el Año Nuevo Chino!

1. Barrio Chino

Sin duda, la primera opción de esta lista es el icónico Barrio Chino, ubicado en el Centro de la CDMX. Aunque durante todo el año puedes visitarlo para sentirte como en el continente asiático, este lugar adquiere una atmósfera mágica cuando se trata de la celebración del Año Nuevo Chino. 

Además de los restaurantes con un menú especial y los puestos con accesorios para el Año Nuevo, por lo general se llevan a cabo danzas tradicionales, shows de fuegos artificiales y otros rituales para comenzar este nuevo ciclo con la mejor vibra. 

Eso sí, recuerda que suele ser un lugar muy concurrido, así que no olvides llevar tu cubrebocas y seguir los protocolos sanitarios de la autoridad. 

Dónde: Callejón Dolores, Barrio Chino, Centro. 

Tal vez te interese: 7 increíbles monumentos orientales dentro de la CDMX


2. Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino – CENART 

Otro lugar con actividades festivas es el Centro Nacional de las Artes. En este recinto, se llevará a cabo el Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino, el cual contará con exhibiciones de Wushu (Kun fu), de Chi Kung y de las danzas típicas de León y Dragón, así como talleres de caligrafía.

La programación está dirigida a todo público y es completamente gratuita. Cabe destacar que este evento es coordinado por la Compañía Transatlántico y Asociación de Wushu de la Ciudad de México. ¿Te gustaría disfrutar de estas actividades? La cita es el próximo domingo 30 de enero, de 12:00 a 17:00 h en las Áreas Verdes de este recinto al sur de la capital. 

Dónde: Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán. 

Cuándo: Domingo 30 de enero, 12:00 a 17:00 h

Cuánto: Entrada Libre


3. Danzas tradicionales y show pirotécnico – Plaza Izazaga

Si se te complica lanzarte a la celebración el día del Año Nuevo Chino, ni te preocupes: Aquí te presentamos una opción perfecta para unirte a los festejos en fin de semana. Se trata de una presentación de la Danza del dragón y la Danza del león, a cargo del grupo Xinkuan Shi. En el lugar habrá también un show de tambores chinos, fuegos pirotécnicos y un recorrido por las plazas comerciales. 

Esta actividad tendrá lugar el próximo sábado 5 de febrero en la Plaza Izazaga 38 y 89. El evento es completamente gratuito y solo será obligatorio el uso de cubrebocas. 

Cuándo: Sábado 5 de febrero, 11:00 h

Dónde: José María Izazaga 89, Centro.  

Checa también: ¡Gratis y en línea! Lo mejor del cine en francés llegó con My French Film Festival


4. Quinto concurso de disfraces – Embajada de China en México

¿Quieres celebrar el Año Nuevo, pero no deseas salir de casa debido a la pandemia? Prepara tus mejores galas, porque esta festividad llegará hasta tu hogar gracias al tradicional concurso de disfraces “Feliz Año Nuevo Chino”. Para su quinta edición, el certamen se realizará de forma completamente virtual.

Esta convocatoria corre a cargo de la Embajada de China en México, así como del Centro Cultural de China en México. Tienes hasta el 5 de febrero para postularte en las categorías infantil-juvenil o adulto. La temática deberá abordar el Año del Tigre y es indispensable que presentar un disfraz original. ¡Hay increíbles premios en juego!

Si ya te decidiste a entrarle, te recomendamos ingresar a la Página Oficial del Concurso y completar los formularios para completar tu postulación (aquí te dejamos el enlace).


5. Festejo Año Nuevo Chino – Xinkuan Shi 

Si quieres invertirle a tu festejo, podrás encontrar numerosas opciones gastronómicas para transportarte hasta China por medio del paladar. Una de ellas es la celebración del grupo Xinkuan Shi, la cual incluirá una cena gourmet de cuatro tiempos con platillos tradicionales, un show de danza de leones chinos, rituales y sorteos. 

El lugar contará con música ambiental y con numerosas sorpresas para sus asistentes. El costo por persona es de $1,500 y tendrá lugar el martes 1 de febrero. Recuerda que es necesario seguir las medidas sanitarias y que se trata de un evento a puerta cerrada, por lo cual deberás realizar una reservación (llama al 5510414868). 

Dónde: Canal de Miramontes 2641, Prado Coyoacán. 

Cuándo: Martes 1 de febrero, 19:30 h

Cuánto: $1,500 por persona

Si quieres saber más sobre las actividades de Año Nuevo Chino que se llevarán a cabo en la CDMX de forma completamente virtual, no dejes de visitar la página del Centro Cultural de China en México. Antes de que te vayas, te recomendamos ver: 7 lugares rifados en CDMX para sentirte en China .