puentes en las lomas

Foto: Google Maps

26 de septiembre 2020
Por: Redacción mn

Los puentes ocultos (y olvidados) de los 20 en las Lomas

Conoce los 5 puentes en Las Lomas de Chapultepec que poseen una arquitectura peculiar, misma que se conserva hasta nuestros días.

Ocultos a simple vista estos puentes en Las Lomas están escondidos (olvidados) entre las mansiones de la zona y los bosques de la zona que resguardan cientos de historias.

Para poder atravesar las barrancas de Chapultepec los puentes de piedra, cinco en total, flanquean la zona desde los años 20. Estas joyas ocultas de la arquitectura fueron construidas entre 1925 y 1935. Las calles, todas con el nombre de un monte o río, son sus guardianas.

También lee: Conoce la mansión del arquitecto Rivas Mercado en la Guerrero

Por ejemplo, el puente de la calle Monte Tabor (por donde está Guilt) es el único rediseñado en su totalidad para lucir más contemporaneo.

Los puentes de Las Lomas poseen diferentes estilos arquitectónicos, que si el peatón es observador, seguro podrá reconocer. Puedes leer más de estos hallazgos en este libro.

El de la calle Sierra Aconcagua esquina con Monte Antuco, aún conserva detalles originales de talavera y su estilo neocolonial. Se puede ver desde ahí lo poco que queda de la cuenca Barranca de Barrilaco.

El puente de Monte Antuco cuenta con detalles en pequeñas piedras de tezontle y el estilo propio del art déco. En los años mozos tenía una banca justo en el centro donde se podía contemplar la cuenca.

Te recomendamos

En el cruce de Sierra Tarahumara Poniente y Sierra Tezonco, este es de los pocos puentes en Las Lomas que mantiene sus pequeños balcones y faroles de hierro del diseño original. Este puente tiene un estilo más californiano a pesar de ser neocolonial.

El puente de la calle Lope Díaz de Armendáriz, quizá sea el más pequeño de todos, pero no el menos encantador. Se puede entrar desde el Parque Público Cárpatos (por la calle de Montes Cárpatos)

José Luis Cuevas proyectó el diseño de esta colonia en los años 20. Durante esa época nuestro país adoptó un nuevo modelo arquitectónico, nutriendo sus diseños con influencias globales, como se puede leer en este artículo UNAM.

La zona residencial de Chapultepec Heights (así se llamó originalmente) cambió de nombre años después a Las Lomas de Chapultepec. Desde un principio la colonia fue proyectada para estar rodeada de vegetación. Hasta la fecha es uno de los residenciales más exclusivos de nuestro país.