7 de mayo 2019
Por: Mauricio Nava

30 actividades que puedes hacer por menos de $37 en la CDMX

Disfruta nuestra guía de lugares para vivir las mejores 30 cosas que hacer en la CDMX por menos de $37 que no incluyen estacionamiento.

Sabemos que a veces una cita puede terminar en fail total, y ya sabes, puedes volverte viral por reclamar tus 37 pesitos —más estacionamiento— mal invertidos, pero para que eso no te pase, acá te dejamos 30 cosas que hacer en la CDMX por menos de 30 pesos.

30 cosas que hacer en la CDMX por menos de 37 pesos

Cine en el Metro Zapata

Una sala de cine en el transbordo de la línea dorada, justo en la estación Zapata, ofrece al público en sus 20 butacas un rato de descanso, consulta la cartelera que en muchas ocasiones exhibe lo mejor del cine nacional, documentales de la gira Ambulante y hasta películas para niños.

Fotos: Andrés Rangel Garrido.

Ex Convento de Culhuacán

Oasis al oriente de la ciudad, el museo de sitio que cuenta la llegada de los españoles a tierras culhuacanas alberga una colección de sitio, biblioteca, museo y hasta un lago artificial donde se celebran festivales gastronómicos y culturales como el Festival del Cacao y Chocolate o la Feria del Tamal Prehispánico, la entrada es libre y puedes pasar horas en sus frescos jardines.

Galería Kurimanzutto

Un secreto cultural y artístico en el corazón de San Miguel Chapultepec, el edificio alberga una tienda de la galería y muestras que van cambiando cada mes, en algunas ocasiones puedes llegar a disfrutar un rato de descanso pero antes toca la puerta. Si te sobra algo de tiempo disfruta una comida en Cancino que está justo frente a la galería.

Miércoles de Cineteca

Ya sea una peli de la muestra, alguno de sus foros y los ciclos que actualiza constantemente puedes pasar un miércoles lleno de cine gracias a la Cineteca, recuerda que la entrada está en $30, acá la liga de su taquilla, además el foro al aire libre es gratis casi siempre.

Foto: Instagram @olga_lopbar

Casa Tovar de Teresa

Recién llegado a la CDMX abre sus puertas para todos los chilangos que quieran darse una vuelta por la colección privada que alberga la ex casa del historiador, Guillermo Tovar de Teresa, quien guardó su colección de arte, en la nueva sede del Museo Soumaya.

 

Foto: Lulú Urdapilleta

Lee dónde están las iglesias más chidas de la CDMX 

Zoológico de Chapultepec

Cuna de la pequeña jirafafifí, emblema de siglos pasados, centro de conservación de especies, salón de entrenamiento para zootecnólogos, ex-morada del osito panda, que ya no anda. Uno de los lugares más modernos hace una década que, hoy por hoy, sigue dentro del pulmón más grande en la CDMX.

Foto: @tmullergarcia

Museo Soumaya

Un clásico si andas por la colonia Granada, y te sobra algo de tiempo, frente al Museo Jumex, esta joya de la arquitectura chilanga siempre abre sus puertas a los curiosos que quieran ver las obras que conforman su colección privada —del millonario Carlos Slim— ubicadas en sus exposiciones permanentes.

Foto: Instagram @andrewvzp

Mercado de Trueque en el Bosque de Tlalpan

Jardín Botánico de Chapultepec

Un renovado jardín en el corazón del Bosque de Chapultepec, es el oasis perfecto para conocer especies en peligro de extinción, conocer de cerca la taxonomía de plantas que tienes en casa y darte una escapada muy silvestre, Los lunes permanece cerrado pero puedes visitarlo sin coste alguno.

Foto: Conacyt

Túnel de la Ciencia

El pasillo en el Metro la Raza que para los curiosos es capaz de llevarlos a galaxias lejanas o despertar el instinto investigador, es de los museos más visitados e inadvertidos para los chilangos, todos los días puedes aprender algo, ya sabes por los 5 pesos que cuesta tu boleto del Metro.

 

Murales en Palacio Nacional

Si tienes ganas de una “mañanera” más cultural este plan es ideal para ti, Diego Rivera dejó su huella en las paredes del ahora centro político más importante de la capital —y todo el país—, el patio, corredor norte y por supuesto el primer piso del lugar, son un recorrido por el muralismo más representativo del también esposo de Frida.

Arte en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Templo Mayor

El museo de sitio por el que los españoles no deben disculparse alberga piezas de la historia prehispánica mexicana y es un monumento viviente al legado de Tenochtitlan en la capital con más museos del mundo. ¿Sabías que el calendario azteca reside en su interior?

Hallazgo realizado en 2017. Foto: Cuartoscuro.

Museo Nacional de Antropología

Con un acervo de todas las culturas prehispánicas y un recorrido por el legado maya, azteca, otomí, purépecha y más, es de los lugares imperdibles en la capital chilanga. Incluso su arquitectura es un deleite para los miles de visitantes que se dan cita los domingos cuando la entrada es libre.

Foto: Cuartoscuro

Paseo por la Ciudadela

Todas las artesanías del país pueden caber en un solo mercado, y este lugar es un homenaje viviente al arte popular mexicano, puedes hacerte con un tenango, piezas olmecas para la sala o bien el popular barro negro de Oaxaca te esperan en este lugar, la entrada es libre pero lo que compres, quizá te haga feliz.

Foto: Facebook La Ciudadela mercado

Andar en bici por Reforma

Si bien el paseo en ecobici no es gratuito, puedes conseguir una bicicleta en las inmediaciones de lugares como el Auditorio Nacional o frente a la Glorieta de la Diana (con una identificación), el circuito que dicen Maximiliano mandó construir para Carlota, merece que le dediques un domingo a la pedaleada, día en que todos podemos rodar libres, sin que la presión de un auto te haga orillarse.

Fuente: Jonathan Salvador vía Creative Commons

Museo del Estanquillo

Ubicado en el corazón cultural de la ciudad, este homenaje a Carlos Monsiváis abre sus puertas de martes a domingo para que los visitantes conozcan de cerca la colección privada conformada por pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros del escritor más querido del siglo. Hay exposiciones itinerantes que siempre conectan con la museografía de sitio.

Foto: Cuartoscuro

Panteón de San Fernando

Un museo en sí mismo, el cementerio más antiguo de la CDMX resguarda arquitectura y legado mortuorio que no debe ser ajeno a los que se digan chilangos de corazón. De vez en cuando sus visitas guiadas te permiten conocer la historia del lugar y sus famosos habitantes.

Galería en las rejas de Chapultepec

Un museo de calle, que puedes disfrutar al salir del Bosque de Chapultepec para completar tu día o recorrer a pie mientras disfrutas de paseo de la reforma, antes de llegar al Centro de Cultura Digital. Cada dos meses una muestra fotográfica toma las rejas para mostrar arte, cultura, urbanismo y protesta social de manera gratuita.

Foto: @CulturaCDMX

Museo de los Ferrocarrileros

Locomotoras que se vieron desplazadas por la tecnología y la historia del México revolucionario son las vías principales en la temática de este museo. talleres, charlas y hasta funciones de danza se celebran en sus inmediaciones y también cuenta con un acervo interesante sobre los ferrocarrileros para aquellos curiosos que buscan documentar la historia.

 

Visitar Los Pinos

Abierto al pueblo en este sexenio, la ex casa de los presidentes recibe a los chilangos con sus amplios jardines y edificios que destacan por sus pisos de mármol y amplios espacios arquitectónicos, la sala de cine que está ubicada cerca del búnker, de vez en cuando exhibe cintas de interés cinematográfico y entretenimiento. Consulta su cartelera y horarios de apertura.

Foto: Ricardo Garza

Parque La Pagoda

Al sur de la ciudad “La Pagoda” que en años recientes tuvo su manita de gato, es un deleite para los amantes de la cultura oriental que buscan un jardín zen cerca de Taxqueña: Parque ideal para llevar un libro y perderse entre sus páginas, o ideal para los novios que llevan sus platos de sushi y el cosplay para las fotos.

Foto: Cuartoscuro

Parque Tezozomoc

Lago artificial, ajolotario, exhibiciones culturales y artísticas, pista para correr y más actividades te esperan aquí. Este lugar ubicado en el corazón de las tierras chintololas (frente a la Unidad Habitacional el Rosario) ofrece al curioso que se da su escapada en la alcaldía de Azcapotzalco un sin fin de actividades al aire libre.

Secretaría de Turismo, Gobierno de la CDMX

Visitar La Mexicana

Amor a la Mexicana, el más moderno de los parques, que además de contar con aguas de azul perfecto, ofrece un skate park, auditorio al aire libre, zona para perros y muchos juegos para niños. Un imperdible en la zona de Santa Fe, donde a veces el presupuesto es una limitante para el esparcimiento.

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

Parques Acuáticos

En la alcaldía de Iztapalapa, al menos tres parques, ofrecen albercas, fuentes brotantes y chapoteaderos para niños, además de shows al aire libre, zona de asadores y hasta camastros para agarrar calorcito. En su reciente apertura la entrada es libre, pero los niños pagan menos de $30, los toboganes pueden ser el pretexto ideal para conocerlos en fin de semana.

Desierto de los Leones

El convento que vive cerca de La Marquesa se encuentra rodeado de una zona boscosa ideal para hacer actividades al aire libre; como andar en bici de montaña, practicar el recorrido por los monasterios escondidos y entrenar para el maratón de la CDMX. Sus catacumbas guardan misterios que a veces son contados por personajes disfrazados de monje. La entrada cuesta $10. Consulta horarios aquí.

Bosque de Tlalpan

Sede de los domingos verdes, Lanchacinema, Bosquecinema y Mercado del Trueque además ofrece visitas guiadas para crear conciencia sobre el cuidado ambiental, y por supuesto, una experiencia cerca a la zona verde que aún tenemos al sur de la capital. COnsulta todas las actividades en esta liga y date una vuelta con lonche en mano. Entran mascotas, niños, niñas, bicicletas y corredores por igual.

Cuartoscuro

Bosque de Aragón

Zoológico, lago artificial, y hasta piscina, es lo que encontrarás en este otro pulmón de la CDMX, además de poder andar en bici y armar el picnic, también es sede de eventos alternos al Bosque de Chapultepec y el Bosque de Tlalpan. Uno de los lugares que por años permaneció en el abandono y ahora tiene una segunda oportunidad, bien merecida.

Foto: Cuartoscuro

Los Dinamos

Las ruinas de una hidroeléctrica conviven con su bosque y los ríos que te transportan a una reserva ecológica en plena urbe. Manantiales, montañas, ríos y muchas áreas verdes para practicar a gusto el ecoturismo, te esperan en este pulmón que aún —por poco— se salva de la devastación ecológica. Visita obligada a las granjas de trucha arcoiris y albina.

Foto: Secretaría de Turismo (Sectur)

Museo de Numismática

Otro de esos museos que permanecen ocultos entre las calles del Centro Histórico, forma parte de la Casa de Moneda y la Casa del Apartado, su compleja construcción y los vestigios de la forja numismática llaman la atención al curioso y a la selfie obligada. Siempre abierto, consulta los horarios en esta liga.

Foto: @elmaunava

MUCA en la Roma

Un centro dedicado totalmente al diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo por medio de exposiciones, eventos y talleres. La entrada siempre libre, ​garantiza encontrase con alguna muestra interesante en estas áreas. Consulta las muestras y agenda tu vista en este enlace.

Te dejamos el mapa de las 30 cosas que hacer en la CDMX por menos de 30 pesos, que ya sabes, no incluyen estacionamiento. Disfruta la ciudad y pasa días maravillosos con todas estas actividades.