Las personas con discapacidad en la CDMX sufren discriminación en todos lados: en el transporte público, en la calle, en la escuela y hasta en su propia casa, principalmente debido a prejuicios y estereotipos sociales.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, y, por ello, es importante reflexionar sobre lo difícil que es vivir con alguna limitación física e intelectual, sobre todo en la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.

Te recomendamos: No son mascotas: ¿cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?

Las personas con discapacidad en la CDMX son uno de los grupos más discriminados en todo el país, por encima de cualquier religión, grupo indígena, de cierta edad, género, color de piel y nivel socioeconómico, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS-2017) realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Tal es el caso de Iovanna Grisel, una joven de 26 años de edad, quien toda su vida ha sufrido discriminación por ser sordomuda. Actualmente radica en la Ciudad de México, a donde llegó porque había más oportunidad de desarrollarse laboralmente, luego de que en Durango, entidad donde nació, le cerraron las puertas para desempeñarse como maestra.

“Todos tenemos derechos y todos somos iguales. La barrera se pone cuando se discrimina. Y por esto no puedes tener un empleo, ni una vida remunerada”, confiesa Iovanna.

También puedes leer: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?

Al llegar a la capital en 2017 se incorporó al Instituto Mexicano de Lengua de Señas, donde empezó a trabajar y obtener por primera vez un ingreso económico de manera independiente, al igual que otras personas con discapacidad en la CDMX.

De acuerdo con la última encuesta local sobre discriminación en la capital (EDIS-2017), las personas con discapacidad en la CDMX ocupan el noveno lugar de entre 41 grupos en situación de discriminación, esto de acuerdo con la percepción del 3.7 % de los encuestados.

De estos, el 18.9 % consideró que la principal forma de discriminación que sufren las personas con discapacidad en la CDMX se debe a las burlas que reciben por sus diferencias físicas e intelectuales. El mismo porcentaje aplica para la segunda causa: no les dan trabajo porque consideran que no tienen las capacidades suficientes para realizar una actividad determinada, al igual que el resto de las personas que no tienen alguna discapacidad.

Los demás tipos de discriminación que sufren las personas con discapacidad en la CDMX son, en el siguiente orden: no les dan oportunidades, no respetan los lugares de estacionamiento, no les ayudan cuando tienen dificultades, los ven raros, los agreden, por tener deformaciones, no los consideran capaces, no los respetan, los aíslan, los repudian o los ven mal, no les dan apoyo a todos, y por falta de información.

“Yo he vivido discriminación por discapacidad. Cuando termine la prepa, por ejemplo, quise entrar a la universidad porque a mí me gusta estudiar mucho, yo quería ser maestra para enseñarle a los niños. Pero me dijeron que no podía. Luego traté de ser físico terapeuta y me dijeron que no porque debía traer un intérprete. Y yo dije que era complicado pagar la escuela y el intérprete también. Perdí un año, pero lo aproveché para entrar al servicio militar y al servicio de paramédico”.

Ivonne además de ser representante del Instituto Mexicano de Lengua de Señas es activista y está luchando por que las personas con discapacidad en la CDMX y en todo el país tengan acceso a la escuela como se establece en el artículo tercero constitucional: “Toda persona tiene derecho a recibir educación”.

Actualmente no se tiene un registro exacto de cuántas personas con discapacidad hay en la Ciudad de México, pero de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010, había en el entonces Distrito Federal 483,045 personas con discapacidad en la CDMX (5.46% del total en esta entidad). De estos 56.9% eran mujeres y 43.1% hombres.

Según datos del Copred, “la posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad: la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de 1.8%, entre 15 y 29 años de 1.9%, entre 30 y 59 años de 4.5%, entre 60 y 84 años de 19.9%, y para la de mayores a 84 años de 54.2%”.

Te puede interesar: No son mascotas: ¿cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?


A pesar de que el gobierno federal destina un millón de becas para personas con discapacidad en la CDMX y en el resto de la República Mexicana, Katia D’Artigues, responsable de la plataforma “Yo También”, considera que todavía falta mucho para que se erradique la discriminación, principalmente el acceso a la información pública.

Es por eso que, las encuestas nacionales deben atender a las poblaciones vulnerables para tener solicitar presupuesto, y posteriormente, políticas públicas de inclusión, como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde 2008.

Asimismo, como lo estableció el 14 de octubre 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, durante la Resolución 47/3, en la que se decretó que cada 3 de diciembre se conmemorara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en busca del empoderamiento de las personas con discapacidad en todo el mundo.