Últimamente en esta columna he repetido que casi a diario abre un nuevo lugar especializado en hamburguesas o, por lo menos, con burgers en su menú. Créame, querido lector, no exagero, no es wishful thinking de mi parte. Para comprobarlo, aquí van unas cifras que me encontré hace unos días, a partir de una presentación que McDonald’s hizo sobre nuevos servicios (de los cuáles hablaré después en esta columna).

Para empezar, un dato contundente: el mercado de hamburguesas en México, de acuerdo a un análisis de Euromonitor Internacional, creció 26% en los últimos 5 años. ¡26! Significa que pasó de generar 571 a 720 millones de dólares en ventas. Impresionante. De este mercado, el de hamburguesas de cadena, el número 1 se lo lleva McDonald’s con 45.4% de participación; Burger King está en segundo lugar con 29.7% y Carl’s Jr. en el tercero, con 18.4%. El 6.5% restante se divide en cadenas menores (Wendy’s y Sixties) y en restaurantes únicos y no de cadena. Esto pone en perspectiva interesante a nuestro querido mercado. Tan solo en la Ciudad de México y el Estado de México hay 9,860 establecimientos de comida rápida (que es el segmento donde se contabilizan las hamburguesas).

En cuanto a restaurantes de las mega cadenas en el país, McDonald’s no es el principal en este rubro, con 400 unidades sino Burger King, que mantiene 429 restaurantes (de los cuales 181 son de Alsea, los mismos de Domino’s Pizza y Starbucks). Carl’s Jr. tiene 255 y pronto consideraremos a Shake Shack, que pretende abrir tres restaurantes al año durante los próximos diez y a Umami Burger, que en breve tendrá tre unidades en el país.

Este crecimiento de las grandes cadenas provoca la creación de restaurantes boutique. Así crece el mercado de las burgers, en general, tanto en cadenas como en burger joints y en los menús de restaurantes tradicionales.

Con todo esto podemos estar de plácemes y sonreír semana tras semana. Si los números no mienten, tendremos muchos burger joints que ir a conocer pronto.

También puedes leer otras columnas de Marcello Lara “Burgerman”

Novedad en la Roma: IT Burger 

Una nueva nueva en la Roma: Burger Bar

Esta es LA burger de señor

Dolor cotidiano

 Un misterio popular

La madre de las burgers en la Condesa

Umami Burger

El Estado de México se defiende

Las opiniones expresadas por nuestros nuestros columnistas reflejan el punto de vista del autor, que no necesariamente coincide con la línea editorial ni la postura de Chilango.