Mi recomendación de hoy es que corran a escuchar un recientísimo material discográfico que les hará compañía en estos días de fríos intensos. Se trata de Heart Pressed Between Stones (ATP Recordings), el segundo material de Camila Fuchs, el dueto que forman Camila de Laborde y Daniel Hermann-Collini.

Camila es mexicana y Daniel de Múnich, pero se conocieron hace cinco años en Londres, donde dieron vida a ese proyecto cuyo sonido algunas reseñas han descrito como “cosmic pop”. En su nuevo material —estrenado el pasado 9 de noviembre— puede sentirse efectivamente la presencia del pop, pero también la de diversas influencias: la psicodelia, el ambient o el IDM. Y Camila menciona también la fijación de ambos por lo oscuro, lo ruidoso, el kraut…

Heart Pressed Between Stones fue creado bajo aire frío y cielos grises, circunstancia que, me cuenta Camila, influye sin duda en lo que sienten y crean. “El ambiente que nos rodeaba se filtró en las canciones sin misericordia; reflejan una necesidad por expresar momentos solitarios, difíciles, íntimos. No hay filtro y nada se esconde”.

Dos ejemplos de ese espíritu son los tracks “Battlefield” o “My Body”. Pero de la tensión y el desasosiego que transpiran ambos tracks pronto pasaremos a temas como “Direct Truth” o “For All Stable Appearances, He Was Wild”, de aires oníricos y que Camila describe como la parte imaginativa o utopista del disco.

“En nuestra música siempre ha existido, y pienso que existirá de una forma u otra, esta dualidad”, asegura Camila. “Es reflejo de lo que vivimos, siempre cargado de drásticos positivos y negativos”.

Mientras llega el momento de poder escucharlos en vivo de este lado del Atlántico tocando este nuevo material con los visuales preparados por Manuela de Laborde, podemos ir a echar un vistazo al clip para “One on One”, que trabajaron con Tiistai, un colectivo de cineastas basado en Finlandia que nació precisamente con la creación del clip.

“Cuando estábamos buscando a un colaborador con quién trabajar para el video de nuestro single, contacté a Anton Tammi, un director finlandés”, cuenta Camila. “La verdad es que lo contacté pensando que tal vez no contestaría. Poco tiempo después me contestó diciéndome que le había gustado mucho ‘One on One’ y el resto del álbum y que lo contactara para hablar a más detalle. Me entró mucho nervio y emoción”.

Anton Tammi aceptó trabajar con Camila Fuchs y propuso aprovechar la oportunidad para empezar un colectivo con amigos suyos, Tiistai, con el que se darían espacios para explorar materiales de forma libre, para formar parte de proyectos creativos fuera de un ámbito de trabajo.

“La colaboración fue un proceso largo e íntimo donde conscientemente intentamos buscar puntos en común, pero también dejando suficiente espacio para la interpretación que cada uno tenía de la canción. Habla de transiciones que tomamos, momentos que nos hacen crecer, miedos que tenemos que superar. Habla de la necesidad de dejar ciertas cosas atrás y seguir nuestro camino: ‘A need to swallow the path that I was given, to stir it in my guts, and make it burst and spread it shared with all of you…’.

“Tragar, digerir nuestro camino, mezclarlo y convertirlo en una energía que podamos compartir de forma positiva. El video cuenta con los actores finlandeses Kiana Souri, Remu Aaltonen and Kati Outinen y fue producido en Valofirma Studios en Helsinki”.

Con este álbum, Camila Fuchs se incorpora al catálogo de ATP Recordings, el sello que naciera en 2001 para dar salida originalmente a las compilaciones de All Tomorrow’s Parties, el festival curado por Tortoise.

Para Daniel y Camila, All Tomorrow’s Parties siempre fue de los festivales más emocionantes y llamativos, y comenzaron a seguir el sello en 2008, cuando apareció en él Street Horrrsing, el primer álbum de Fuck Buttons. Sería el propio mánager del dueto de Bristol quien hiciera llegar la música de Camila Fuchs a oídos de Barry Hogan, en ATP Recordings.

“Hasta hoy, ATP ha sido una disquera ejemplar para nosotros”, confiesa Camila. “Hacen las cosas diferente a muchos otros y se nota que lo hacen por pasión a la música y por querer facilitar una experiencia que muchos fans o espectadores desearían. No llevan una energía competitiva y no tiene un fin corporativo o interés fuera de la música en sí, y como artista y espectador, eso se aprecia muchísimo”.

Aquí puedes leer sobre otros lanzamientos discográficos recientes: